La Asociación Salud Mental plasma en un mural el lema “Sin Salud Mental, no hay Salud”

>> Una obra de arte urbano en la fachada del Polivalente Pío XII con el que se quiere sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de la Salud Mental.

La Asociación Salud Mental plasma en un mural el lema “Sin Salud Mental, no hay Salud”
La Asociación Salud Mental plasma en un mural el lema “Sin Salud Mental, no hay Salud”
Objetivo CLM
Viernes, 31/03/2023 | Villarrobledo | Albacete | Sociedad, Salud

Desde la Asociación Salud Mental de Villarrobledo se comenzaba hace 3 días a pintar un mural en la fachada del Polivalente Pío XII, contando con la artista cordobesa, Almudena Castillejo, con el fin de sensibilizar y luchar contra el estigma que sufren las personas con enfermedad mental.

Como explica, la técnico de proyectos de la Asociación, Carolina Esteso, se trata de hacer ver que la salud mental atañe a todos y como dice el lema del mural, “Sin Salud Mental, no hay Salud”.

A la inauguración de este mural, asistía el alcalde junto a la concejal de bienestar social, Cristina García y la concejal de personal, Ana Hernán, señalando el Alcalde que se trata de una muy buena iniciativa para seguir hablando de Salud Mental, un tema que durante mucho tiempo ha permanecido oculto, consiguiendo con este tipo de iniciativas normalizar la salud mental y crear conciencia entre los ciudadanos.

Bueno ha incidido en la importante labor que se realiza desde el asociacionismo, completando la función de la sanidad pública en la atención, el apoyo, el acompañamiento y los tratamientos “a pie de calle, con familias y usuarios”.

Para el Primer Edil todo este trabajo que realizan desde la Asociación Salud Mental, está calando entre la sociedad, ayudando a la integración de las personas con enfermedad mental y consiguiendo además movilizar a las administraciones, una trabajo que Valentín Bueno señala que debe continuar en conjunto porque aunque se avanza aun queda mucho por hacer.

Por su parte, la terapeuta ocupacional Inmaculada Blanco incide en que los tiempos están cambiando en trono a la Salud Mental, estando ahora más concienciados de lo que supone el “sufrimiento psíquico” y del apoyo que se recibe desde la Asociación Salud Mental y su centro de rehabilitación.

Preocupados desde la Asociación de abrir sus puertas y participar en la vida de nuestra ciudad, buscando sobre todo, la comprensión y la empatía de todo la sociedad y trabajando por la integración de las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental.

Almudena Castillejo, la artista encargada del diseño y realización del mural señala que ha sido “una experiencia maravillosa” satisfecha de ver como el objetivo que se pretendía con este mural se está cumpliendo, ya que durante los 3 días de trabajo ha podido conocer a personas que le han contado su experiencia con la enfermedad mental, comprobando como se avanza a esa normalización que se pretende.

En este mural se plasma la imagen de una mujer bajo unas nubes negras, enredada entre pinceladas de color negro, que va deshaciéndose de diferentes máscaras y como toda esa oscuridad, a través del lema “Sin Salud Mental, no hay Salud, se convierte en color, dando paso a la luz.

Una vez concluido este mural, se ha dado la oportunidad a los vecinos y vecinas de llenarlo de estrellas y de motivos alegres para que puedan dejar su contribución al objetivo de este proyecto.

La psicóloga de la Asociación de Salud Mental, Teresa Jerez agradece a todos los que han colaborado en esta iniciativa incidiendo en que desde la asociación ya se piensa en adoptar este espacio del Pío XII como un lugar simbólico para ellos, satisfecha de ver como se trata de un mensaje que perdurará en el tiempo y recordando que el trabajo en torno a la conciencia sobre la salud mental no debe parar.

También es importante la voz de los usuarios, que apuntan que la Asociación Salud Mental les ayuda a “encontrar un hueco en la sociedad” a entenderse, con la ayuda de profesionales que les dan herramientas para mejorar su calidad de vida.

Un trabajo que dicen que también les ayuda a ganar en confianza y a empoderarse, entendiendo que forman parte de la sociedad, encontrando motivación y una nueva forma de vida, compartiendo experiencias y a poyándose los unos a los otros, desde el respeto y la comprensión, venciendo dicen el autoestigma que ellos mismos se imponen.

En definitiva quieren que la sociedad entienda que la enfermedad mental puede afectarnos a todos en algún momento y por ello piden comprensión y que no se les aparte.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Actua - Recicla > Consermancha

Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL
Anunciate con nosotros
Se buscan UCLMERS

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo