La Asociación para la recuperación de la memoria histórica reclama a la Diputación de Ciudad Real información acerca de las exhumaciones de fosas que ha llevado a cabo

El presidente de la diputación, José Manuel Caballero, afirmó a principios de 2017 que no quedarían fosas en 2019.

La Asociación para la recuperación de la memoria histórica reclama a la Diputación de Ciudad Real información acerca de las exhumaciones de fosas que ha llevado a cabo
Objetivo CLM
Martes, 17/11/2020 | Almadén | Ciudad Real | Sociedad

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado oficialmente una pregunta dirigida al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en la que reclama toda la información relativa a las actuaciones que dicha institución ha llevado a cabo para exhumar fosas comunes del franquismo e identificar a las personas que están en ellas.

La pregunta rescata unas declaraciones de Caballero, realizadas en enero del año 2017, en las que aseguró ante diferentes medios de comunicación que en el año 2019 ya no quedarían fosas comunes de personas asesinadas por la represión franquista en la provincia. La ARMH pretende conocer el grado de cumplimiento del citado compromiso, ya que según su presidente, Emilio Silva, "sería muy grave que se hubieran llevado a cabo esas declaraciones de cara al 2019 que fue un año electoral, se hayan creado expectativas entre los familiares y ese compromiso fuera solamente un eslogan de campaña".

Cuando se ha superado en más de diez meses el plazo señalado, la ARMH registra esta petición de información con el fin de "saber cuáles han sido las labores de exhumación de la Diputación y que nos proporcionen la información acerca del número de fosas intervenidas, así como el de víctimas exhumadas e identificadas".

Cuando la ARMH tuvo noticia de la primera señalización de una fosa, en el cementerio de Piedrabuena, recordó que la promesa de José Manuel Caballero había sido que todas esas fosas ya hubieran sido exhumadas, los cuerpos que hay en ellas identificados y sus familias reparadas. "Parece que comienzan al revés, colocando un monumento que habrá que levantar cuando se lleva cabo la exhumación", explica Silva. Y añade: "Es incomprensible que la Diputación no empiece por señalizar fosas que ya han sido exhumadas porque monumentalizar fosas que todavía no han sido abiertas parece una forma de ponerles un candado para que nunca suceda".

Desde 2009, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha llevado a cabo ocho intervenciones en fosas comunes en la provincia de Ciudad Real, en las que ha recuperado los cuerpos de 24 personas.

La ARMH, que no solicita y rechaza subvenciones para llevar a cabo las exhumaciones, trabaja en dos intervenciones que realizará en la primavera de 2021, en dos fosas, extramuros del cementerio de Manzanares, y lo hará en coordinación con la Asociación de Familiares de las fosas de Manzanares.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Objetivo Tecnología

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • SmartCenter Ciudad Real
Anunciate con nosotros