La hoja de ruta para los próximos años fomenta la solidaridad territorial y pretende ser un revulsivo para los pueblos afectados por intensa despoblación. El objetivo es seguir construyendo la identidad calatrava explotando las fortalezas del territorio, potenciando el emprendimiento y aprovechando las nuevas oportunidades de desarrollo asociadas a la transición energética y a la economía de los cuidados
La Asamblea de la AD Campo de Calatrava da luz verde a la estrategia que recoge sus líneas de actuación hasta 2027Objetivo CLM La Asamblea de la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava ya tiene hoja de ruta para los próximos cuatro años. Así lo decidieron ayer, por unanimidad, los integrantes de este Grupo de Desarrollo Rural (GDR) con la aprobación de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 2023/2027, un documento en el que se fijan los objetivos, ejes de actuación y proyectos prioritarios que se llevarán a cabo en los próximos cinco años. La nueva EDLP, que aspira a un presupuesto de 3,1 millones de euros, se ha construido con las propuestas aportadas por los municipios, agentes, asociaciones, empresas y colectivos del territorio que han participado en los diferentes instrumentos de planificación celebrados en las últimas semanas. El resultado es un programa estratégico de actuación con 14 proyectos prioritarios que se engloban en cinco grandes ejes: lucha contra la despoblación e impulso de la actividad económica; identidad, cultura y turismo sostenibles; industria agroalimentaria y comercio de proximidad; transición energética; y desarrollo de capacidades y apoyo a los agentes del territorio. La presidenta del Grupo y alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, explicó que este documento nace para dar respuesta a la nueva situación socioeconómica del territorio. “El objetivo principal de esta nueva estrategia, que no es otra cosa que la herramienta en la que vamos a enmarcar todo el trabajo de los próximos años, es seguir construyendo la identidad calatrava y reforzar el sentimiento de pertenencia al territorio como elemento configurador del desarrollo sostenible del Campo de Calatrava. Y lo vamos a hacer, grosso modo, con iniciativas que permitan estrechar la brecha entre municipios y fomentar la cohesión; aprovechar las oportunidades que ofrece la transición energética y consolidar el Parque Cultural y sus marcas asociadas”, dijo. Además, se trata de una estrategia “disruptiva”, según añadió el gerente del GDR, Carlos Corella, porque traerá consigo cambios importantes que afectarán, entre otras, a la toma de decisiones, con un nuevo modelo de gobernanza a través del liderazgo de proyectos; a la financiación, ya que se intentará captar fondos externos más allá de los LEADER; y a las propias acciones, apostando fuerte por los proyectos de cooperación con distintos grupos de desarrollo. Uno de los grandes capítulos de acción de esta nueva EDLP es el de “Lucha contra la despoblación y nueva actividad económica”, donde estarían los proyectos “Calatrava Emprende”, donde se desarrollarían acciones con ayudas directas al emprendimiento y un programa piloto de servicio de asesoramiento y asentamiento de nuevos pobladores emprendedores, y “Calatrava te cuida”, que podría incluir iniciativas como una línea de ayuda a la nueva economía de los cuidados y la implementación de un piloto de atención sociosanitaria integral en municipios de intensa despoblación de menos de 1.000 habitantes. En el eje de “Identidad, Cultura y Turismo Sostenibles” se han incluido seis proyectos: “Calatrava Ordinum”, con acciones como la creación de un itinerario cultural de las Órdenes Militares; “Calatrava Pasión”, con el objetivo principal de seguir promocionando la Ruta de la Pasión Calatrava; “Calatrava Vulcano”, con acciones turísticas relacionadas con los volcanes de la zona y la “Calatrava Destino”, promoción y gestión de espacios calatravos para seguir avanzando en el proyecto Calatrava Parque Cultural; “Calatrava Escena”, que incluiría acciones como el apoyo a la comunicación de las programaciones culturales de los municipios; y “Calatrava de Cine”, con iniciativas concretas como la potenciación de la Ruta Pedro Almodóvar. En el bloque de “Industria agroalimentaria y comercio de proximidad” está el proyecto “Calatrava Sabor”, en el que se incluirían diversas acciones que consoliden la producción y comercialización de los productos agroalimentarios de calidad, fomentando los circuitos cortos de comercialización. “Calatrava Genera”, por otro lado, es el proyecto que se incluye en el eje “Transición Energético-Climática”, donde las acciones previstas girarían en torno a la constitución de Comunidades Locales de Energía y el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de desarrollo económico asociadas al reto del cambio climático. Finalmente, en lo que se refiere a “Desarrollo de capacidades y apoyo a los agentes del territorio” hay tres proyectos: “Calatrava proyectos”, cuyo objetivo es la búsqueda de recursos que apoyen la implementación de las líneas estratégicas al margen del LEADER; “Calatrava Liderazgo 4.0”, a través del que se promovería la creación de un programa de acogimiento a nuevos integrantes del Grupo y un programa de formación y colaboración territorial y “Calatrava Comunica”, la estrategia de diseño e implementación de comunicación interna y externa de marca y de los recursos locales de comunicación. Sobre la AD Campo de Calatrava La AD del Campo de Calatrava está integrada por los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Carrión de Calatrava, Corral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Los Pozuelos, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos, Villar del Pozo y los recientemente incorporados Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava y Los Pozuelos de Calatrava. Además, forman parte de la Asociación entidades económicas, empresariales y sociales de la comarca. |
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