La Junta Directiva de ASAJA, reunida hoy en Madrid, ha mostrado su solidaridad con los afectados por la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que devastó áreas de la Comunidad Valenciana y varios municipios de Cuenca, Albacete, Almería y Málaga. La organización agraria ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y ha instado al Gobierno a comprometerse en las labores de reconstrucción de las zonas afectadas, solicitando además un ambicioso plan de infraestructuras hidráulicas que permita aprovechar mejor los recursos hídricos y reducir el riesgo de catástrofes similares.
Para contribuir a la recuperación, ASAJA ha decidido abrir una suscripción popular entre sus agricultores y ganaderos, con el objetivo de apoyar a aquellos que han perdido sus bienes en esta catástrofe. Esta iniciativa se centrará en reunir fondos para paliar las necesidades de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad tras las inundaciones.
La reunión de ASAJA también ha servido para analizar los daños masivos causados por esta DANA en explotaciones agrícolas e infraestructuras. Numerosas fincas permanecen anegadas, con accesos imposibles y pérdidas millonarias en cultivos, sistemas de riego, invernaderos, almacenes, y maquinaria. Según ASAJA, las pérdidas en cultivos aumentarán si persisten las lluvias y si no se logra evacuar el agua rápidamente, lo que además amenaza la supervivencia de árboles frutales que no toleran inundaciones prolongadas.
ASAJA ha solicitado al Ministerio de Agricultura una rápida evaluación de los cultivos afectados para que se proceda a indemnizar a los agricultores lo antes posible, y ha pedido también ayudas directas y medidas fiscales que permitan hacer frente a las pérdidas.
Finalmente, ASAJA ha hecho un llamamiento a los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura para desarrollar un plan urgente de infraestructuras hidráulicas que facilite el aprovechamiento del agua de lluvia y minimice el impacto de riadas. El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha subrayado la importancia de esta medida afirmando que “invertir en infraestructuras hidráulicas es clave para reducir el impacto de futuras DANAs”. Según Barato, la construcción de presas y el encauzamiento de ríos y arroyos podría prevenir inundaciones y mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos en zonas vulnerables.
Agregar comentario