ASAJA CLM exige la inminente puesta en marcha de las medidas de ganadería

  • La organización agraria urge al Ministerio de Agricultura a que active las propuestas acordadas en el Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España y a la Consejería de Agricultura a que publique la convocatoria de ayudas por la EHE

ASAJA CLM exige la inminente puesta en marcha de las medidas de ganadería
Objetivo CLM
Lunes, 27/05/2024 | Toledo | Región | Sociedad, Economía

ASAJA Castilla-La Mancha ha exigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la concreción y activación inmediata de las medidas para el sector ganadero acordadas en el Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España. Así lo ha manifestado el Comité Ejecutivo Regional de la organización agraria, celebrado esta mañana en Toledo, que ha analizado con detalle la situación y perspectivas del sector agrario y, en especial, del ganadero.

Sobre este último, además de las propuestas sobre la simplificación administrativa y rentabilidad, el Comité Ejecutivo ha hecho hincapié en las medidas de sanidad animal, una de las cuestiones que más preocupa a los ganaderos. En esta línea, ha subrayado la importancia de que se suspendan las dobles vueltas anuales en los saneamientos ganaderos dentro de la Campaña Nacional de Tuberculosis, así como cualquier medida sanitaria restrictiva innecesaria para los animales que van a matadero, pues se tratan de algunas de las cuestiones que más urgen desde el sector.

Además, dado el impacto de la tuberculosis en la fauna silvestre, la organización agraria ha recalcado la necesidad de ejercer el control de la enfermedad en las especies silvestres aplicando medidas como el uso de alimentos o herramientas de control existentes en el mercado, sobre todo, para jabalíes y ciervos.

Por otro lado, ASAJA CLM ha reclamado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la publicación urgente de las ayudas directas para los ganaderos de Castilla-La Mancha por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). En concreto, ha demandado la puesta en marcha de una línea de apoyo por pérdidas y afección de animales con subvenciones directas a los profesionales del sector afectados. En este sentido, ha recordado que la Consejería se comprometió en febrero a destinar 1,3 millones de euros a estas explotaciones, que, a día de hoy, todavía no están publicadas tal como ya han hecho en otras comunidades autónomas. Además, ha recordado que el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a aportar 15M€ para para subvencionar los gastos en los que hayan incurrido los ganaderos para hacer frente a la enfermedad la EHE y ha pedido a las regiones que contribuyan con otros 15M€ para llegar a cubrir las pérdidas.

Además de las pérdidas directas que sufrieron los ganaderos, la organización agraria ha señalado que hay otras que no se pueden justificar todavía, tales las relacionadas con los sementales infértiles o con las madres que no parieron o tuvieron problemas en el parto con crías con malformaciones o muertas.

ASAJA CLM ha indicado que la viabilidad de las explotaciones ganaderas está en peligro como consecuencia no sólo de los efectos de las enfermedades de sanidad animal, sino también de las pérdidas acumuladas por las sequías y por el aumento desorbitado de los costes de producción desde el conflicto de Ucrania. De ahí que la organización apremie a las administraciones públicas para que pongan en marcha las medidas a las que se han comprometido.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
FENAVIN 2025
Anunciate con nosotros
HIPOTECAS 2025 Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
Canal Pozuelo