El pasado viernes 21 de abril, la Galería Marmurán inauguraba la exposición “Romerías Mágicas”, del artista sevillano de renombre internacional Juan Romero. Un total de 22 obras elaboradas entre el año 1957 y la actualidad, caracterizadas por un marcado cromatismo y repletas de motivos florales y naturales. Los concejales Gonzalo Redondo y Patricia Benito acudieron a las instalaciones de Ángel Maroto para conocer al artista y acompañarles en el día de apertura de una de sus exposiciones más importantes.
Desde el punto de vista de la galería de arte, el hijo de Ángel Maroto, Guillermo, explicaba a los allí presentes el reconocido prestigio de Juan Romero, ganador del Premio de la Crítica en la V Bienal de París, Medalla de Oro en la III Bienal de Grafismo en Florencia y segundo Premio de Arte Gráfico en la XI Bienal de Alejandría. “De su pintura, hay quien se queda en que es naif, pero es más que eso, es minuciosa, ornamental, puede ir desde lo oriental a lo barroco, yo me quedo con que es única”, concluía Guillermo Maroto.
Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), estuvo presente en la inauguración dada la relevancia del expositor, cuyo arte describía como un canto a la inocencia. Paredes destacaba que, a sus 90 años, Romero no es sino “un hombre que sigue trabajando, que la pintura es su mundo y su mundo es la pintura, y se ve en su actitud y en sus cuadros”.
“En París estuve 14 años, con un contrato de unos mecenas que duró toda mi estancia en Francia y gracias al que pude desarrollar todo el trabajo y adquirir nuevas influencias”, contaba Romero sobre la que se convirtió una experiencia vital y esencial en su carrera artística. Aprovechaba además para explicar que, a pesar de que en algunos aspectos sus obras son consideradas pintura naif, es decir, “ingenua” y realizada por personas con falta de conocimientos técnicos, su formación en Bellas Artes sugiere lo contrario, algo en lo que también quiso hacer especial hincapié el presidente de la AECA.
Por su parte, el primer teniente de Alcaldía y concejal de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, agradecía a Romero el hecho de abrir las puertas de su arte a los alcazareños, así como a la Galería Marmurán por haberse convertido en “unos ingeniosos hidalgos del arte en La Mancha”, preocupándose por traer a Alcázar de San Juan exposiciones de gran valor desde el ámbito privado, con una propuesta prácticamente única en la provincia.
Agregar comentario