Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas

  • Tras dos años sin fiestas, Quintanar vuelve a celebrar por todo lo alto su Feria y Fiestas en honor a la Virgen de la Piedad que se iniciaban, como es habitual, con el desfile inaugural, el pregón y la proclamación de la Reina y Damas 2022.

Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas
Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas Arranca la Feria y Fiestas de Quintanar con el Pregón y la Proclamación de la Reina y Damas
Objetivo CLM
Lunes, 15/08/2022 | Quintanar de la Orden | Toledo | Sociedad, Cultura, Fiestas

Quintanar de la Orden ha dado el pistoletazo de salida a su Feria y Fiestas en honor a la Virgen de la Piedad que se celebran del 14 al 19 de agosto con un amplio y variado programa de actividades para todos los públicos.

La Plaza del Ayuntamiento era el punto de encuentro para recibir a las autoridades militares, eclesiásticas y civiles, entre las que se encontraban el alcalde, Juan Carlos Navalón y la concejala de Festejos, Ana María Serrano, además del resto de la Corporación Municipal, representantes municipales de municipios de la comarca y la Corte de Honor, para posteriormente comenzar con el desfile inaugural por el centro de la localidad bajo la atenta mirada de cientos de ciudadanos que salían a la calle para asistir a uno de los momentos más esperados por quintanareños y quintanareñas, el corte de la cinta inaugural, el pregón y la proclamación de la Reina y Damas.

Abría el cortejo la Unión Musical Quintanareña dirigida por Santos Gabladón, a la que le seguía la Asociación Cultural Las Huríes que amenizaba el desfile con baile y color y cerraba el cortejo, como siempre, la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Sebastián Heras.

La Reina del 2019, Cristina Sánchez y la Dama del Ausente Paulina Díaz eran acompañadas por el alcalde, Juan Carlos Navalón y el primer tenientes de alcalde, José María Viller, respectivamente. Mientras que la nueva corte formada por Silvia Blanco Velasco, Nerea Gómez Barrios, Laura Ajenjo Botija, María López Bellón y Susana Nieto García, acompañadas por su familiares realizaban el paseíllo hasta llegar al inicio del Paseo Juan Carlos I donde el alcalde, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y la que sería nombrada Reina de las Fiestas,  Silvia Blanco, cortaban la cinta que inaugura el ferial. Unos metros después llegaban a la Plaza de las Palomas donde la presentadora, Inmaculada Torremocha daba la bienvenida a todo el cortejo.

Era momento entonces de presentar y conocer un poco mejor a cada una de las jóvenes que desde hoy representarán durante todo un año al municipio y de proclamar a Silvia Blanco como Reina de las Fiestas; a Nerea Gómez, como Dama del Ausente; y a Laura Ajenjo, María López y Susana Nieto como Damas de Honor. Despidiendo, al mismo tiempo, a la Reina y Dama del Ausente del 2019.

Precisamente, la Reina 2019, Cristina Sánchez decía adiós a su reinado, dirigiendo unas bonitas palabras a los asistentes, recordando como el sueño de ser Reina que tenía desde niña se hizo realidad y se intensificó más aún cuando fue elegida Reina de La Mancha. Cristina tenía palabras de agradecimiento para su familia, especialmente para sus padres y su abuela. Recordó con nostalgia a las Damas que le han acompañado durante todo el reinado y deseaba a la nueva Corte disfrutar al máximo de cada momento.

Un pregón con alma, sentimientos y amor a un pueblo y sus gentes

Llegaba entonces uno de los momentos más esperados por todos, la pronunciación del Pregón, uno de los rasgos más característicos de la inauguración de las fiestas. En esta ocasión, se ha escogido, como en la mayoría de las ocasiones, a un quintanareño ausente. Javier García Cruzado, un joven quintanareño, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que actualmente reside en Zaragoza pero que ha recorrido medio mundo llevando por diferentes países el amor a su pueblo y el nombre de Quintanar,  tenía el honor de dirigirse a todos sus paisanos.

Javier comenzaba manifestando su satisfacción por haber sido elegido pregonero de las fiestas una propuesta que llegaba hace ahora dos años y medio y que ha tenido que esperar por la pandemia a la que también hacía referencia en el pregón reclamando la necesidad de volver a abrazarnos y festejar juntos. Decía, García que nada más conocer la propuesta de ser pregonero le llegaron recuerdos de su infancia y juventud. “Si es por amor a nuestro pueblo y por intentar transmitir al mundo la riqueza de nuestras tradiciones, nuestro patrimonio histórico y cultural y el legado de nuestra gente, estoy muy agradecido de recibir este reconocimiento, que espero llevarlo con dignidad, y no pasará un solo día sin que me haga acreedor de este honor”.

Comenzaba hablando de su trabajo el que le ha llevado a viajar por diferentes países pero sobre todo hablaba de su proyecto de vida, su familia, haciendo especial mención a sus hijos “ellos son los que nos han enseñado, son nuestro mayor logro personal, nuestro mejor proyecto”. En ese punto tenía unas cariñosas palabras para su hijo Martín y hacía hincapié en la necesidad de visibilizar y normalizar la vida con capacidades diferentes “porque las personas con capacidades diferentes sólo necesitan ser vistas desde su propia personalidad y autenticidad, sin prejuicios y confiando en lo mucho que pueden ser. Sin duda, su vida discurre por caminos diferentes y Martín cada día nos enseña a los demás que esa vida también merece la pena ser vivida en plenitud y con inclusión real”. Sin olvidar, por supuesto, a su hijo pequeño, Javier, quien siempre les recuerda “que lo importante no es lo material sino estar juntos y unidos en familia”.

Y es que tal y como aseguraba el pregonero, lo más importante es la familia y los amigos porque ellos son su Feria, de ahí que también recordara a sus padres, hermanos, tíos, abuelos y las grandes amistades que siempre permanecen cuando regresan al pueblo.

También hacía un repaso por el cambio que ha experimentado la Feria desde su niñez y juventud hasta nuestros días pasando poco a poco a una feria más participativa.

Por último, Javier tenía palabras para alabar al pueblo de Quintanar, sus empresas, sus asociaciones, sus eventos, sus tradiciones, sus fiestas, sus productos, su historia, su patrimonio y su cultura. “No hay nada más reconfortante que saberte de un sitio, de un lugar, de un pueblo. No hay nada más orgulloso que llevar a Quintanar de la Orden por bandera, quererlo y respetarlo”.

“Ojalá, añadía, que hoy esos muchos otros quintanareños ausentes, seguro excelentes profesionales en cualquier ámbito, se vean representados y cómplices de estas humildes palabras, y les animo a difundir nuestro rico patrimonio local y tradicional allá donde vayan, y como no, a que sigan llenando este escenario con su sola presencia para trasladar sus vivencias a todos los presentes año tras año porque somos nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra gente, gente con mayúsculas”.

Un mensaje de recuerdo por los que ya no están  y de esperanza para el futuro

El alcalde, Juan Carlos Navalón, se dirigía a los presentes comenzando con un especial recuerdo para todas las víctimas de la pandemia, así como los damnificados por el conflicto de Ucrania, y se congratulaba que después de dos años se puedan volver a celebrar las fiestas de Quintanar.

Navalón se hizo eco de las palabras del pregonero, Javier García, en el sentido de proclamar a los cuatro vientos “que vivimos en el mejor pueblo del mundo, y que debemos estar muy orgullosos del mismo”. Así, el alcalde insistía en que “debemos estar orgullosos de un hervidero cultural, artístico, de ocio, de hostelería y deporte, de un tejido empresarial modélico y de una economía que tira para adelante, pese a las dificultades, y gracias al tesón de personas que no se arrugan ante las adversidades”.

En ese aspecto recalcaba el primer edil en que “debemos ser embajadores de nuestra tierra, no caigamos nunca en el derrotismo, en la crítica fácil, seamos más positivos y apoyemos a lo nuestro, gobierne quien gobierne, pues los políticos municipales estamos de paso, pero el pueblo perdura, y lo bueno que hagamos por él, ahí se queda; esa es la clave del futuro”.

Por último Navalón animaba a todos a disfrutar de estos días en los que se hace un alto en el devenir diario y les invitó a acompañar a la patrona, la Virgen de la Piedad y a participar en todos y cada uno de los actos preparados para la ocasión desde la Concejalía de Festejos dedicando unas palabras de agradecimiento para su máxima responsable Ana María Serrano, por el trabajo desarrollado durante todos estos meses para hoy poder disfrutar de la Feria.

Deseaba a todos pasar una divertida Feria en compañía de familiares y amigos, al tiempo que solicitaba también la colaboración ciudadana para que cuide el municipio durante estos días y colabore para mantenerlo limpio.

Por último terminaba con los agradecimientos a la Comisión de Festejos cuya labor también es indispensable estos días, a todas las Concejalías implicadas en la planificación de la feria, a trabajadores municipales, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil y las asociaciones.

Tras sus palabras tenía lugar el lanzamiento del chupinazo que anunciaba la inauguración oficial de la Feria y Fiestas de Quintanar.

Desde allí, la comitiva se desplazaba hasta la Avenida Jardines de la Estación para contemplar el espectáculo piromusical “Calipso” y se cerraba la noche con la Cena de Gala en la Pista Jardín Colón.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo