Argamasilla de Calatrava dicta ‘auto de fe sociocultural’ para la remozada Casa de la Inquisición

>> Su patio presenta en su nuevo solado resquicios históricos y flamante galería

El arqueólogo Germán Esteban detalló los principales hitos de la rehabilitación

La Diputación contribuye a que el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava recupere para sus vecinos la "Casa de la Inquisición”
Objetivo CLM
Viernes, 04/09/2020 | Ciudad Real | Ciudad Real, Puertollano | Sociedad, Cultura

La Casa-Palacio de la Inquisición de Argamasilla de Calatrava ha reabierto de par en par sus puertas con el fin de que su rehabilitado y noble patio sirva, a partir de ahora, de privilegiado marco para la celebración de actos de corte social y cultural en pleno casco histórico de esta localidad ciudadrealeña.

A tan contemporáneo ‘auto de fe’ acudían en la tarde-noche de ayer, representantes de diferentes colectivos locales, así como autoridades que encabezaban el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero y la alcaldesa Jacinta Monroy, ejerciendo como ‘maestre’ de ceremonias Germán Esteban Borrajo.

Este arqueólogo ha supervisado científicamente tanto el proyecto del Ayuntamiento, realizado por la aparejadora municipal Patricia Pérez, como el desarrollo de las obras ejecutadas, gracias a la subvención nominativa de 50.000 euros de la Corporación provincial, por la empresa especializada corraleña Construcciones Zamora Camacho SL.

La actuación principal ha consistido en la adecuación del patio para los fines referidos, presentando ahora una galería de dos metros de ancho alrededor de buena parte del mismo y dejando una zona diáfana en su centro, manteniéndose la cueva y también la tinaja subterránea como elementos visibles desde la superficie.

Precisamente este nuevo espacio se estrenaba anoche como lugar de exposiciones, con la muestra fotográfica que repasa los principales hitos de la rehabilitación y que este viernes y sábado podrá visitarse en jornadas de puertas abiertas.

También el lugar quedó bautizado como particular sala de recitales musicales al aire libre, en este caso con el cante más puramente flamenco que interpretó Quintín Zamora bajo los acordes de guitarra de ‘Niño Chavolena’, cerrando así el acto inaugural.

Por otro lado, durante los trabajos se ha tenido muy especial tacto en la conservación de piezas y elementos fundamentales para mantener la esencia e historia de la edificación, con un nuevo pavimento sobre el que se han realizado guía con baldosas de distinta textura y color para marcar las zonas donde quedan restos de la edificación.

En uno de los laterales del patio, para cuyos revestimientos se ha utilizado argamasa de cal y arena, se ha construido un espacioso aseo preparado también para personas con discapacidad y se ha colocado también una nueva puerta principal de madera acorde con el inmueble y anclada a los muros existentes de ladrillo visto para no dañar los elementos de tan monumental fachada.

“El inmueble histórico más importante de la villa”

Esteban Borrajo, en los prolegómenos al referido acto oficial, que se celebraba con aforo muy controlado y limitado, señaló a los medios de comunicación desplazados para cubrir tan importante momento, que este es “el inmueble histórico más importante de la de la villa” y pudo ser propiedad de algún miembro del Santo Oficio.

De ahí que, conforme a la memoria histórica que guarda la colectividad rabanera, se atribuyese la denominación de Casa de la Inquisición, un inmueble que en su origen debió ocupar toda la manzana y también por “estuvo muy relacionado con la con la Obrería de la Orden de Calatrava, que estaba muy vinculada a la Villa de Argamasilla”.

El investigador también aludió a la “muy dilatada” historia del recinto “seguramente construido en el siglo XVII y posteriormente reutilizado hasta nuestros días como vivienda particular hasta hace unos años escasos”, concretamente hasta que en el año 1999 lo adquirió el Ayuntamiento de la localidad para su preservación.

Su fachada está presidida como “elemento más destacado”, incluso de todo el conjunto patrimonial, por un escudo nobiliario “con muchos simbolismos”, según precisó German Esteban, para quien dicha inscripción “señala sobre todo la pertenencia de la casa a un linaje noble y la importancia que el edificio pudo tener a nivel social dentro de la villa”, también por su vinculación a la Orden de Calatrava y al Maestrazgo de la Obrería.

“Esta zona del pueblo tiene calles ya mencionadas en el Catastro del Marqués de la Ensenada [mediados del siglo XVIII], denominadas calle de los Palacios o Plaza de Palacio. Y se sabe que precisamente la Orden de Calatrava tuvo unas casas importantes, casas señoriales, en esta zona, que ocuparían probablemente gran parte de la manzana”, apostillaba el arqueólogo.

Palabras de felicidad y alegría de la alcaldesa

Jacinta Monroy quiso agradecer y felicitar a todas las partes que han hecho posible este anhelo y, en particular, a Germán Esteban por haber sido ese “nexo de unión entre la protección de la Casa-Palacio de la Inquisición y que pudiésemos rehabilitarla porque chocaban frontalmente los proyectos que se hacían con la conservación de la casa”.

La alcaldesa rabanera recalcó que “este lugar se va a convertir en uno muy importante históricamente y culturalmente incluso lo vamos a poder utilizar para hacer muchas inauguraciones, exposiciones y haciendo de él, en definitiva, un espacio más para utilizar dentro de Argamasilla de Calatrava”.

Espacio que ha de completarse con una actuación pendiente en las galerías interiores que facilitarán su accesibilidad y para cuyas diferentes estancias se ha valorado ya instalar muestras permanentes de maquetas con lugares emblemáticos del municipio elaboradas por paisanos y siguiendo el criterio técnico de especialistas en la materia.

No sólo de Esteban Borrajo, sino también del historiador Manuel Ciudad o el de Juan Carlos Rodríguez Salinero, que dirigió la importante escuela-taller con la que se hizo una destacable intervención en esta finca, lo cuales estuvieron también presentes en un acto en el que primaron las medidas preventivas frente a la Covid-19.

Caballero ensalza el buen uso del dinero invertido

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, felicitó a la alcaldesa y a la Corporación rabanera “por esta iniciativa de recuperar un espacio de su patrimonio y ponerlo al servicio del uso público, espacios que se van a disfrutar, que se van a vivir y cuyo valor histórico sin duda se realza con esa utilización ciudadana”.

También quiso poner a la regidora y a su equipo de Gobierno como paradigma “de la magnífica gestión que hacen los ayuntamientos con el dinero público, ejemplo de eficacia y de eficiencia en el sentido de la utilización de recursos públicos que son escasos y a los que se intenta obtener de ellos el mejor resultado, ejerciendo el oficio del buen barbero, que es sacar patillas donde no hay pelo”.

José Manuel Caballero enfatizó como “el Ayuntamiento de Argamasilla y su alcaldesa han conseguido sin duda un resultado magnífico, rodeándose de excelentes profesionales y esto que hoy [por ayer] estamos viendo aquí es un buen ejemplo de lo que se está haciendo en el conjunto de la provincia y de la región”.

“La recuperación de este espacio, de esta antigua Casa de la Inquisición, me permite hacer la reflexión de que estamos todas las administraciones recuperando nuestro pasado, conociendo nuestra historia. para poder tener un mejor presente y, sin duda, un futuro esplendoroso; de eso es de lo que se trata”, apostilló Caballero.

La Casa Palacio de la Inquisición tiene un origen medievo-musulmán y la estructura actual data de los siglos XVII y XVIII, por lo que es un fiel exponente de los estilos clásico y barroco. El edificio, que inicialmente tenía una extensión mayor, cuenta con una impresionante entrada porticada en sillería y pilastras con doble entablamento. En el portón de entrada se pueden contemplar las letras “IHS” y tres azucenas, lo que indica que fue un edificio religioso cercano a la Compañía de Jesús y a los Dominicos. Cuenta con dos plantas que incluyen restos de distintas épocas con pinturas murales en alguna de las habitaciones. Además tiene un patio interior en el que se pueden observar los restos de las antiguas caballerizas y cuadras así como una cueva con estructuras abovedadas, galerías subterráneas, columnas y arcos antiguos.

El público podrá visitar la “Casa de la Inquisición” en grupos reducidos durante las jornadas de puertas abiertas que se van a llevar a cabo los días 4 y 5 de septiembre, en el siguiente horario: viernes 4: 20.00 a 23.00 horas - Sábado 5: 11.00 -14.00 horas y 20.00 a 23.00 horas).

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Objetivo Tecnología

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Anunciate con nosotros