El Archivo Municipal de Bolaños rememora el Día Internacional de los Archivos

>> Actualmente, el Ayuntamiento está trabajando en un Archivo Electrónico, a través de la plataforma de administración electrónica con la que trabaja

El Archivo Municipal de Bolaños rememora el Día Internacional de los Archivos
El Archivo Municipal de Bolaños rememora el Día Internacional de los Archivos
Objetivo CLM
Jueves, 09/06/2022 | Bolaños de Calatrava | Ciudad Real | Sociedad, Cultura

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava se une a la conmemoración del Día Internacional de Archivos, hoy 9 de junio, que desde el año 2007 y con motivo de la creación del Consejo Internacional de Archivos se celebra para dar a conocer estos servicios y apoyar al personal que trabajan en ellos.

El Archivo Municipal de Bolaños, en adelante AMB, tiene la función de recoger, organizar, conservar y poner a disposición de los usuarios los documentos del Ayuntamiento, bien para investigación histórica,  bien para la resolución de trámites administrativos particulares o para uso de los servicios municipales en el ejercicio de sus funciones. Más allá de sus usos, “el archivo es el centro de la memoria, ya que conservan el pasado, el presente y garantiza los derechos de los ciudadanos. La transparencia se garantiza a través de este servicio”, asegura la archivera municipal, Antonia González de Toro.

El Archivo Municipal en el entorno cultural

Existen actividades durante todo el año que, desde el Archivo Municipal, se desarrollan para promover la cultura, como el como el ‘Taller de Historia Local’ y el ‘Taller de Urbanismo Histórico en Bolaños’, que se vienen desarrollando desde el año 2014, así como las ‘Jornadas de Historia Local’, en las que se exponen los trabajos de investigación de usuarios del AMB, todo ello en colaboración con la Universidad Popular.

La ‘Ruta Turístico-Literaria’ con motivo del Día de las Bibliotecas el 24 de octubre, en colaboración con la Biblioteca Municipal y las asociaciones locales, y los talleres educativos con los colegios ‘¿Sabes lo que es?’  y talleres de oficios antiguos, son otros ejemplos de las acciones que desde el Archivo Municipal se promueven para conocer la cultura y etnografía de Bolaños.

El Fondo Antiguo del AMB, catalogado y digitalizado, se encuentra a disposición de los interesados en las dependencias municipales y la Biblioteca. No obstante, en su afán por facilitar el acceso a los ciudadanos, actualmente el Ayuntamiento está trabajando en la puesta en marcha de un Archivo Electrónico, a través de la plataforma de administración electrónica con la que trabaja el Consistorio.

Originales conservados en el Archivo Municipal

El documento más antiguo que se conserva en el AMB es de 1429, aunque muchos documentos del siglo XV contienen traslados de documentos de los siglos XIII y XIV. Se trata de un pergamino de 560 por 580 milímetros con tintas ferrogálicas. El mismo, recoge pleitos municipales y contiene inserto un traslado de 1388 por el que Frey Gonzalo Núñez de Guzmán, maestre de Calatrava concede a los “cristianos y moros” de Bolaños licencia para que puedan hacer una dehesa boyal en El Monte.

Otros de los documentos antiguos más destacados es la Confirmación de los privilegios de Bolaños por los Reyes Católicos del año 1491, que contiene el traslado de 1229 por el que la Reina Doña Berenguela hace donación al Maestre y Orden de Calatrava, de Bolaños con todos los vasallos, tributos y heredades que allí tenía.

Se conservan, además, otros tipos de documentos como Reales Provisiones, Autos de buen gobierno, 80 cajas de Expedientes judiciales desde el siglo XV, como muestra del ejercicio de la justicia por el alcalde en primera instancia y que justifican la existencia del Rollo Jurisdiccional (causas civiles: herencia, medianería, dotes, propiedades… Causas  criminales: fraude a la administración, injurias, lesiones, relaciones ilícitas…). También, libros de Actas de Pleno desde 1556 hasta la actualidad, padrones y censos desde 1712, expedientes de quintas y milicias, obras, urbanismo desde el siglo XVIII hasta la actualidad, libros de Juntas de Primera Enseñanza que permiten conocer la historia de la educación en Bolaños, y documentos de agua, alcantarillado, alumbrado y hacienda, entre otros.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
Canal Pozuelo