La apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la inclusión del personal de Enfermería en los puestos de gestión, crucial en la mejora y fortalecimiento del sistema sanitario

>> Así lo ha destacado Jesús Fernández Sanz

  • El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha abogado porque el liderazgo en Enfermería se base en pilares como la gestión de la cronicidad, la investigación y la innovación en el ámbito de la salud.

La apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la inclusión del personal de Enfermería en los puestos de gestión, crucial en la mejora y fortalecimiento del sistema sanitario
La apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la inclusión del personal de Enfermería en los puestos de gestión, crucial en la mejora y fortalecimiento del sistema sanitario
Objetivo CLM
Lunes, 11/12/2023 | Cuenca | Región | Sociedad, Salud

La apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la inclusión del personal de Enfermería en los puestos de gestión está siendo crucial para la mejora de la calidad de la atención y el fortalecimiento del sistema sanitario.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la clausura de la II Jornada de Debate de Castilla-La Mancha organizada por la Asociación Nacional de Directores de Enfermería (ANDE) en colaboración con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, donde ha estado acompañado por el presidente de ANDE, Jesús Sanz y por la directora general de Atención Primaria y vocal de ANDE, María Ángeles Octavio.

Para el consejero de Sanidad, el personal de Enfermería tiene un profundo conocimiento clínico y una comprensión holística de los pacientes, por lo que su visión otorga una gran perspectiva para el enriquecimiento de la toma de decisiones en la gestión de la salud.

Como ejemplo, Fernández Sanz ha puesto de manifiesto que ya son varias las gerencias de la Comunidad Autónoma que tienen un enfermero al mando, como la Gerencia Integrada de Tomelloso y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS).

Asimismo, ha destacado que los profesionales de Enfermería “participan activamente en la planificación y ejecución de tratamientos, así como en la gestión de la coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria”. Buena muestra de ello es la labor que se realiza en las unidades de Continuidad Asistencial de Atención Primaria y Medicina Interna (UCAPI´s) y concretamente la de Cuenca, una de las primeras que se puso en funcionamiento en el SESCAM.

Asimismo, estos profesionales son protagonistas en una de las prioridades de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, recogida en el Plan de Salud Horizonte 2025, como es la apuesta por la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. En ese sentido, Fernández Sanz ha abogado porque el liderazgo en Enfermería se base en pilares como la gestión de la cronicidad, la investigación y la innovación en el ámbito de la salud.

En relación con la cronicidad, tan presente en la realidad de la región, donde los pacientes con enfermedades crónicas requieren cuidados continuos, es esencial la educación y la promoción de la salud, recomendando y promoviendo estilos de vida saludables, con la realización de actividad física. Así, una actividad como los “7000pasosX” ha sido muy bien acogida por la sociedad castellanomanchega y en la temporada de otoño han participado más de 5.000 personas.

Además, el papel de la Enfermería contra la cronicidad va más allá de la atención clínica directa, abordando aspectos educativos, emocionales y de coordinación para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con enfermedades crónicas.

Respecto a la innovación, la Enfermería es personal esencial en la adopción e integración efectiva de tecnologías de la salud, como sistemas de información clínica, la Telemedicina y las herramientas de monitoreo remoto.

Por otro lado, “la decidida apuesta por la investigación, en los últimos años. en Castilla-La Mancha y, más ahora con la labor que se hace a través del Instituto de Investigación Sanitaria (IDISCAM), va a significar un crecimiento significativo en la participación y liderazgo de la Enfermería en los proyectos de investigación de nuestra Comunidad”, resaltó Fernández Sanz.

Hospital nuevo de Cuenca y proyectos para 2024

Sobre el nuevo Hospital de Cuenca, Fernández Sanz ha explicado que “está quedando precioso y va a ser un lugar donde se va a dignificar mucho la atención sanitaria. Ahora estamos trabajando mucho sobre la obra de la Radioterapia y las labores del traslado, además hay que resaltar el trabajo hecho en los dos últimos años sobre los concursos de tecnología y aprovisionamiento”.

Finalmente, y a preguntas de los medios de comunicación sobre los nuevos proyectos para el nuevo año, Fernández Sanz ha explicado que “para 2024 va a haber 104 nuevas oficinas de Farmacia y el nuevo concurso del transporte sanitario, por más de 500 millones de euros, que traerá dos nuevos soportes básicos donde ahora hay ambulancia de urgencias 24 horas, como en Iniesta y Quintanar del Rey y una segunda UVI móvil para Talavera de la Reina”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo