Aprobados los presupuestos municipales de Porzuna para 2024

  • Superan los 5 millones de euros y además de garantizar el mantenimiento de servicios e infraestructuras actuales, abren la puerta a nuevas iniciativas

Aprobados los presupuestos municipales de Porzuna para 2024
Objetivo CLM
Martes, 09/01/2024 | Porzuna | Ciudad Real | Sociedad, Economía

El Ayuntamiento de Porzuna aprobó en el último pleno los Presupuestos Municipales para el año 2024. La cuantía total de dichos presupuestos supera los cinco millones de euros, lo que supone un incremento del 14,5% respecto a los presupuestos de 2023.

“Son los presupuestos más altos de la Historia de Porzuna”, ha indicado el alcalde, Carlos Jesús Villajos, quien ha señalado que “se trata de unos presupuestos muy potentes, realistas y ajustados a las necesidades del municipio; unos presupuestos de presente y de futuro, puesto que además de garantizar el mantenimiento de todos los servicios e infraestructuras actuales, abren la puerta a nuevas iniciativas que mejoren nuestro pueblo”.

En el capítulo de inversiones, que asciende a 518.922,72 euros, se acometerán mejoras en el abastecimiento de agua de las aldeas y en el núcleo urbano de Porzuna. También se pondrá en marcha el servicio de Ludobebés y se adquirirá un vehículo híbrido para la Policía Local, entre otras. Para ello, se contará con subvenciones del Plan de Obras de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de Entreparques.

En el apartado de Empleo, se llevarán a cabo el programa de Apoyo Activo al Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial, por el que se contratará a 33 personas desempleadas durante 6 meses. También se contará con la subvención del Plan Especial de Zonas Rurales Deprimidas del Gobierno de España para la contratación de 11 personas durante tres meses. Asimismo, se pondrá en marcha un Programa RECUAL, que permitirá reciclar profesionalmente y recualificar a 8 personas combinando durante seis meses formación y práctica en el área de la construcción. También se continuará con la contratación durante un año de 4 monitores para los Puntos de Inclusión Digital. 

Servicios Sociales es otra de las áreas importantes. En este sentido, se mantendrán todas las subvenciones y ayudas a personas y colectivos vulnerables, además de mantener el servicio de ayuda a domicilio, becas de comedor y otros servicios.

Asimismo, se mantienen las partidas para Deportes, Festejos y Cultura, con el fin de ofrecer una programación deportiva, cultural y festiva completa y variada. También se mantienen todas las subvenciones a asociaciones culturales y sociales como la Asociación Amigos de la Música, Asociación Amigos del Museo Arqueológico de Porzuna o la Asociación Contra el Cáncer, entre otras.

Villajos ha resaltado que todo esto se ha conseguido sin incrementar los impuestos, que están congelados desde hace varios años. Tan sólo se ha incrementado la tasa de basura por exigencias del Gobierno de España en base a lo establecido en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados 7/2022, que introduce nuevos impuestos. 

Asimismo, el alcalde ha destacado que el cumplimiento en la ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de Porzuna se situó en 2021 en el 93,5% mientras que en 2022 fue del 94,5%, “unas cifras importantes porque demuestran que elaboramos los presupuestos con cabeza y con los pies en la tierra”. En este sentido, añadía que “pocos Ayuntamientos cumplen la ejecución de los presupuestos en esos niveles” y remarcaba que “la media nacional en el cumplimiento de ejecución del presupuesto se sitúa en el 78%, lo que demuestra que en Porzuna hacemos las cosas bien, no inflamos los presupuestos y gestionamos el dinero público de manera eficiente”.

Ni tensión de tesorería ni problemas de pagos

El alcalde ha resaltado que no hay tensión de tesorería ni problemas de pago, como indica la oposición, “sino que las cuentas están saneadas, todo está bajo control y se está haciendo frente sin problemas al préstamo que se pidió por la construcción de la Residencia de Mayores, una infraestructura que había que acometer necesariamente porque era fundamental poder prestar este servicio a nuestros mayores y porque todo el pueblo la había pedido en la anterior legislatura, además de que actualmente es la empresa porzuniega con más puestos de trabajo, concretamente, 36 personas contratadas y 5 concesiones de servicios”.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Luis Rojas, ha asegurado que “la gestión económica del Ayuntamiento ha sido y es responsable y eficiente, se está pagando a los proveedores y a los trabajadores municipales, se hace frente a todos los gastos corrientes y se mantienen todos los servicios e infraestructuras”. 

Los Presupuestos Municipales para el 2024 fueron aprobados con el voto favorable de los concejales del equipo de Gobierno y el voto en contra del grupo de la oposición.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • SmartCenter Ciudad Real
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo