Aprobados el hacer un inventario de los regalos y presentes que recibe el Ayuntamiento de Ciudad Real y la modificación del reglamento del Consejo Escolar para mejorar la representación del sistema educativo

>> Por unanimidad en el Pleno ordinario

Aprobados el hacer un inventario de los regalos y presentes que recibe el Ayuntamiento de Ciudad Real y la modificación del reglamento del Consejo Escolar para mejorar la representación del sistema educativo
Objetivo CLM
Jueves, 15/09/2022 | Ciudad Real | Ciudad Real | Sociedad

Esta mañana ha tenido lugar el pleno ordinario correspondiente al mes de agosto de 2022, que comenzaba con el informe de morosidad del segundo trimestre de 2022 y la aprobación del expediente de modificación de crédito por suplemento de crédito (nº 3/7-2022) del Patronato Municipal de Deportes, con una cantidad total de 310.000 euros, para suplementar la partida de energía eléctrica, combustibles, carburantes y para actividades deportivas. Ha contado los votos a favor del equipo de gobierno y el Partido Popular y la abstención de Unidas Podemos y Vox.

También se ha aprobado, por unanimidad, la modificación del reglamento de funcionamiento del Consejo Escolar de Ciudad Real, para mejorar la representación del sistema educativo.

Moción sobre inventario de regalos y presentes

Ha salido adelante, también por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Ciudad Real, la moción presentada por el grupo municipal Unidas Podemos en la que se pedía que se lleve a cabo un inventario de los regalos y presentes que el Ayuntamiento de Ciudad Real, patronatos y organismos autónomos ha recibido hasta la fecha, que se haga público y que se estudie la posibilidad de exponer dichos regalos y presentes en un espacio público. Explicaba la portavoz de Unidad Podemos, Nieves Peinado, que “es un paso de transparencia del Ayuntamiento de Ciudad Real, ya que son regalos a la ciudad y debe ser conocedora de este tipo de regalos y hacerlos públicos”. La portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella, ha comentado que “es factible, ya que existe un inventario municipal registrado digitalmente, y además aporta transparencia a la labor del Ayuntamiento, que es algo en lo que estamos trabajando mucho”. Matizaba la portavoz del equipo de gobierno que “habría que definir lo que es y no es inventariable, como pueden ser los presentes comestibles” y se comprometía a “establecer ese inventario de aquí en adelante, porque no es tan fácil localizar algunos presentes que se hicieron en años anteriores, por lo que el carácter retroactivo es complicado”.

Moción Plan de choque

No ha salido adelante la moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular en la que se solicitaba la modificación de ocho ordenanzas fiscales, como la C-1 bonificación del IBI, C-4 Ordenanza del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, C-2 reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, A-3 tasa por licencias de apertura de establecimientos, A-17 tasa por la prestación de los servicios de utilización de instalaciones deportivas, la ordenanza A-20 por estacionamiento de vehículos en vía pública, que se llegase a un acuerdo plenario para el precio público del servicio del Centro de Atención a la Infancia y que se inicien los trámites para la creación de fondos de ayudas para las familias, con hijos con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años para el pago de las escuelas infantiles, dotado con 100.000 euros, con la vigencia de un año.

En nombre del Partido Popular, Miguel Ángel Poveda, ha dicho que se “trata de que los vecinos de Ciudad Real tengan un alivio en sus bolsillos, teniendo en cuenta que están disparadas las tarifas de la luz y el carburante”. Desde el equipo de gobierno, Nicolás Clavero, ha explicado que ya existen  modificaciones a través de la Junta de Gobierno Local, entre las que destacan las bonificaciones en el IBI, tanto para familias numerosas, como para la instalación de placas solares, en cuanto al impuesto de construcciones ya existe una bonificación del 60 por ciento; respecto a la apertura de establecimientos, recordaba Clavero a la oposición, que “ya suprimimos la tasa en la anterior legislatura, no tienen tasa de apertura”, en lo relativo al uso de las instalaciones deportivas este equipo de gobierno ya tiene modificaciones que “benefician a las clases más humildes y también para la infancia existen bonificaciones, en función de la renta y no con carácter general, porque la oposición propone estas propuestas cuando no tiene ninguna responsabilidad de gobierno, pero nuestra política beneficia con ayudas a las familias, a los negocios, a las empresas, mediante medidas de gastos a los que más lo necesitan  y no con una bajada lineal”. En tres años la ayudas a las familias a través de la Concejalía de Acción Social han superado “los 2 millones de euros, casi 650.000 euros en este año, cuando el Partido Popular en 2015 ante una crisis similar aplicó una subida general de todos los impuestos, subida de los valores catastrales del IBI, ayudaron con partidas ridículas a las familias, que nunca superaron los 70.000 euros y cero euros se destinaron a las empresas”. Nosotros, explicaba el concejal de Economía y Hacienda, hemos dispuesto para las empresas un Fondo de Reactivación que ha aportado “1.000.000 de euros el primero, 1.600.000 el segundo y 1.200.000 de euros el tercero para ayudas a ese sector, que considerábamos que lo necesitaba. Un total, junto a otras ayudas para la reactivación de las empresas, de 6.000.000 de euros”.

Argumentaba Miguel Ángel Poveda que “se trata de primero recaudar y luego dar Fondos de Reactivación, no se tiene empatía con los ciudadanos de Ciudad Real y las medidas que presentamos las asumiríamos para 2023 si hubiese cambio político en el Ayuntamiento” y añadía que no se puede comparar la situación de crisis con la anterior “porque ahora se han abordado desde el superávit y la anterior se hizo a coste de austeridad y recortes”.

Desde Unidas Podemos, Nieves Peinado, destacaba que “hay que atender primero a los que más lo necesitan y luego seguir apoyando al resto de familias” y ha visto positivo “abrir el debate en torno a la posible modificación de las ordenanzas fiscales, y el hecho de tener las cuentas saneadas del Ayuntamiento sirve para ayudar a las familias más necesitadas”. Desde el grupo municipal de Vox, Luis Blázquez, mostraba su apoyo “porque creemos necesaria, en la situación que estamos, que ahora se beneficie a las familias más vulnerables en una situación tan difícil”.

La moción no ha prosperado con los votos en contra del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos y Unidas Podemos y ha contado con los votos a favor del Partido Popular y Vox.

Moción sobre pintadas

No ha salido adelante la moción del Grupo Municipal Popular en la que se solicitaba poner en marcha un plan de limpieza y mantenimiento de fachadas, vigilancia y sanción de conductas, que elimine todas las pintadas existentes en muros y fachadas públicas y mobiliario urbano, dotándolo de una partida económica de 100.000 euros. Rosario Roncero ha comentado que “coincidía con el equipo de gobierno en la importancia del civismo y de la colaboración ciudadana para mantener la limpieza, pero discrepamos en el hecho de que los gestores políticos responsables del ayuntamiento pueden hacer mucho más, tienen que ser más proactivos a la hora de gestionar los servicios”.

Desde el equipo de gobierno, Mariana Boadella, comentaba que “el servicio de limpieza de esta ciudad hace muchísimo, con una plantilla que se ha ido reforzando, aunque nos queda mucho en este sentido, de hecho, nos faltan 15 personas”. Destacaba la concejala de Sostenibilidad que “desde el Partido Popular presenten un escenario que parece el Bronx, hay gente incívica y una sola persona pintando puede hacer mucho daño. Un hecho que cuesta dinero público y afea la ciudad, pero se está trabajando en ello, hay acuerdos con 6 comunidades de propietarios para realizar la limpieza en sus edificios, actuamos lo más rápido posible, promovemos murales en paredes públicas con asociaciones que embellecen la ciudad y dan vida a las calles, como haremos en la zona deportiva de los jardines del Torreón o en el Larache; pero además aplicamos sancionadores porque a veces la educación ciudadana no basta y, por ejemplo, esta semana se ha multado a un vecino por pintar un contenedor de basura con 200 euros”.

Para Rosario Roncero no “pasa nada por externalizar algunos servicios, como ya se hace con los jardines fuera de ronda o la limpieza de los edificios del ayuntamiento”.  Terminaba diciendo Boadella que, además, agravan el problema de manera puntual “algunos trabajos que suponen un gran costo económico y de horas como es la cera de las procesiones. Es triste sancionar, pero no hay impuestos suficientes para mantener limpia una ciudad, si no nos involucramos todos en su cuidado”. La concejala de Sostenibilidad se ha comprometido “a seguir reestructurando un servicio que llevaba 30 años funcionando de la misma manera, a divulgar los convenios de limpieza de fachadas y a seguir con la inspección”.

Desde Unidas Podemos, Nieves Peinado, comentaba el hecho de que “la diferencia entre este equipo de gobierno y los anteriores es que se ha hecho una gran inversión en el servicio de limpieza y la ciudad sigue igual que estaba por lo algo se está haciendo mal”. Proponía soluciones “para limpiar de otra manera, no basta con barrer, como por ejemplo baldeando por las noches, aunque haya vecinos que protesten por hacerse a las tres de la mañana”. Por otra parte, desde Vox, Luis Blázquez, no ha estado de acuerdo “con la partida presupuestaria de 100.000 euros, ya que debe hacerse con el propio servicio de limpieza del Ayuntamiento de Ciudad Real. Estamos de acuerdo en el fondo, pero no en la forma”.

La moción no ha prosperado con los votos en contra del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, y los votos a favor del Partido Popular, Vox y Unidas Podemos.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo