Aprobado el Programa de Participación Ciudadana de 2024, abierto a la colaboración para el desarrollo de sus políticas públicas

>> Tras pasar por la reunión semanal del Consejo de Gobierno

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha hecho hincapié en que el “documento estratégico” que recoge el Plan de Participación para el presente año “responde también a nuestro compromiso con la transparencia y, gracias a este proceso de información pública, abrimos la colaboración a la puesta en marcha de diversos proyectos normativos, los planes o los programas derivados de las políticas que desarrollamos en el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Además, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha indicado que este plan, aprobado por el Consejo de Gobierno, recoge un total de 88 procesos diseñados para este año, de los que 64 son relativos a la elaboración de leyes y decretos, 20 corresponden a la elaboración de planes o programas y cuatro a actividades de política pública.

La Ley de Simplificación Administrativa, de la Vicepresidencia primera; la Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha, de la Consejería de Fomento; La Ley de la Actividad Física y el Deporte, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; La Ley del Voluntariado, de la Consejería de Bienestar Social o a la Ley de Cambio Climático, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, son algunas de las que contarán con participación ciudadana este 2024, tal y como ha dado a conocer hoy Esther Padilla.

El Gobierno de García-Page aprueba el Programa de Participación Ciudadana de 2024, abierto a la colaboración para el desarrollo de sus políticas públicas
Objetivo CLM
Miércoles, 07/02/2024 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Política

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha para el ejercicio de 2024, que es ya el cuarto tramitado por el Ejecutivo regional desde la entrada en vigor de la Ley de Participación de Castilla-La Mancha, en junio de 2020. Así lo ha señalado hoy, en rueda de prensa, la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha añadido que “de este modo, desde el Gobierno del presidente García-Page consolidamos un modelo de gobernanza que cuenta con la ciudadanía para la elaboración de las políticas públicas que ponemos en marcha, adaptándolas a las necesidades específicas de la población”.

Durante su intervención, Padilla ha hecho hincapié en que el “documento estratégico” que recoge el Plan de Participación para el presente año “responde también a nuestro compromiso con la transparencia y, gracias a este proceso de información pública, abrimos la colaboración a la puesta en marcha de diversos proyectos normativos, los planes o los programas derivados de las políticas que desarrollamos en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Y además, tal y como ha proseguido, “ponemos a disposición de la ciudadanía las herramientas y los recursos necesarios para facilitar su entrada en estos procesos participativos que abrimos”.

Por todo ello, la consejera ha explicado que este programa ha sido realizado desde la Oficina de Transparencia, Integridad y Participación e “incluye un total de 88 procesos participativos que se irán abriendo a lo largo de 2024, su descripción y la Consejería u órgano responsable”.

De los 88 procesos diseñados para este año, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha detallado que 64 son relativos a la elaboración de leyes y decretos; 20 corresponden a la elaboración de planes o programas y cuatro a actividades de política pública “que no son normas ni programas”, ha precisado.

Esther Padilla ha citado algunos de los procesos que contarán con participación ciudadana. En cuanto a normas, se ha referido a La Ley de Simplificación Administrativa, de la Vicepresidencia primera, “que va beneficiar la relación de los ciudadanos con la Administración”; a la Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha, de la Consejería de Fomento; a La Ley de la Actividad Física y el Deporte, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; a La Ley del Voluntariado, de la Consejería de Bienestar Social; y a la Ley de Cambio Climático, de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Sobre los procesos de participación en la elaboración de planes o programas se encuentran, tal y como ha dado a conocer la portavoz regional, el Plan de Salud de Atención Primaria; el IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha o Plan Estratégico de Consumo Responsable 2025-2027. En relación a otras políticas públicas, “tenemos workshops o la participación a la hora de diseñar, por ejemplo, la celebración del próximo Día de Europa”, ha avanzado Padilla.

Maneras de participar en este proyecto

Tal y como ha señalado la consejera Portavoz, la ciudadanía puede participar en este proyecto de tres maneras diferentes. La primera de ellas es a través del portal web de participación (https://participacion.castillalamancha.es) “donde las aportaciones de la ciudadanía son públicas y tan sólo es necesario registrarse”.

En segundo lugar, se puede formar parte del proceso participativo a través de múltiples encuestas que se realizan también en el citado portal web y, en tercer lugar, a través de foros, seminarios y reuniones con expertos.

En la actualidad, “en el Portal de Participación tenemos abiertos ahora mismo diez procesos o consultas públicas, por lo que animo a todo el que esté interesado en formar parte de esta colaboración que visite dicha web y forme parte de nuestras políticas con sus aportaciones”, ha solicitado la consejera, quien, a su vez, ha puesto algunos de los ejemplos en los que la ciudadanía puede aportar ideas ahora, como son el Plan de Salud de Atención Primaria de Castilla-La Manchar o el Decreto por el que se aprueba el Plan de recuperación del águila imperial ibérica en Castilla-La Mancha.

Asimismo, la portavoz del Gobierno regional ha recordado que desde la Vicepresidencia primera se han desarrollado anteriormente tres programas anuales de participación ciudadana “con una apuesta clara por la extensión de la cultura participativa con un total de 273 actuaciones, entre procesos participativos y consultas públicas previas, que han supuesto más de 19.700 aportaciones realizadas por 20.600 participantes”.

Por último, Padilla ha hecho hincapié en la importancia del portal web para desarrollar esta política colaborativa, para lo que ha manifestado que “actualmente cuenta con 1.800 personas registradas actualmente”. Desde septiembre del año 2020, fecha en la que se puso en marcha, se han puesto en marcha 140 procesos participativos y 148 consultas públicas previas “habiendo recibido el portal más de 173.000 visitas”.

“Sin duda, unos datos relevantes que garantizan la transparencia en todas las iniciativas planteadas por el Ejecutivo de García-Page, que desde hace muchos años apostó por esta forma de gobernar y que, a día de hoy, sigue fortaleciéndola”, ha concluido la consejera Portavoz.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo