Aprobada en Marchamalo la concesión de 50.000 euros a 219 familias gracias a las Becas de Ayuda al Estudio

El Alcalde ha anunciado hoy la firma del decreto de adjudicación definitiva de estas ayudas, las cuales se abonarán en los próximos días con una media por encima de los 225 euros.

El procedimiento para la concesión de las Becas de Ayuda al Estudio convocadas por el Ayuntamiento de Marchamalo el pasado mes de septiembre ya ha finalizado, aprobando la concesión de casi 50.000 euros en ayudas a 219 familias solicitantes, unas ayudas que Rafael Esteban, Alcalde de Marchamalo, ha puesto como ejemplo de que “cuando hay dificultades, ahí está el Ayuntamiento de Marchamalo para ayudar a las personas”.

Aprobada en Marchamalo la concesión de 50.000 euros a 219 familias gracias a las Becas de Ayuda al Estudio
Objetivo CLM
Lunes, 05/12/2022 | Marchamalo | Guadalajara | Sociedad, Educación, Economía

Durante el pasado mes de septiembre las familias de Marchamalo con renta per cápita inferior a 13.000 euros al año (siendo esta la media de la renta per cápita familiar en la localidad) pudieron concurrir a una nueva convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de Marchamalo, en esta ocasión con el fin de amortiguar el impacto de la crisis entre las familias con mayores dificultades garantizando el acceso de sus hijos e hijas a las herramientas necesarias para su educación.

Hasta 257 familias concurrieron a esta convocatoria de Becas de Ayuda al Estudio, abierta para estudiantes desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional con ayudas directas de entre 50 y 200 euros, incluyéndose también los y las estudiantes que, para poder cursar sus estudios de bachillerato, grado, postgrado o formación profesional tengan que desplazarse a la vecina Comunidad de Madrid empleando para ello el abono de transporte público que emite esta administración regional.

Hoy se ha hecho público el listado definitivo de familias beneficiarias, una vez aportada toda la documentación pertinente, concluyendo así el procedimiento administrativo por el cual se otorgarán un total de 47.934,17 euros a 219 familias de Marchamalo, con el objetivo de aliviar la carga económica que supone la adquisición de material escolar, libros de texto, material TIC (ordenadores o tabletas) o el mencionado abono transporte de Madrid, para familias con recursos escasos. Todas ellas recibirán el correspondiente ingreso en sus cuentas en los próximos días.

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha valorado este procedimiento “es para nosotros una satisfacción saber que este dinero pueda servir para que un municipio como Marchamalo se sienta y sea solidario con quienes están pasando algunas dificultades, sobre todo en algo tan importante como es la educación y la igualdad de oportunidades”.

“Si no somos capaces de saber redistribuir la riqueza que tenemos, pocos podrían acceder a las mismas condiciones de estudio, por eso damos estas ayudas para adquirir libros, material escolar, herramientas tecnológicas y acceso al transporte”, ha enfatizado, remarcando el “orgullo que siento de poder anunciar que en breve vais a recibir esas ayudas”, en referencia a las familias adjudicatarias de las mismas “haciendo que este curso 2022-23 esté más equilibrado y podáis acceder a los mismos recursos que el resto”. Cerrando con un último mensaje, “no dudéis de que, en el momento en que tengáis dificultades, siempre vais a tener al Ayuntamiento de Marchamalo para poder ayudaros a solventarlas”.

CERCA DE 1 MILLÓN DE EUROS EN AYUDAS A LAS FAMILIAS DESDE 2020

Además de estos 50.000 euros en ayudas directas a las familias con hijos en edad escolar o estudiantes de segundo ciclo, hay que sumar otras subvenciones del consistorio gallardo que repercuten de forma directa en aliviar la carga de gastos mensuales de las familias marchamaleras. Cabe señalar que, al finalizar este año 2022, el Ayuntamiento de Marchamalo habrá invertido cerca de 200.000 euros en el mantenimiento de las dos líneas de autobuses que circulan diariamente en dirección a Guadalajara y a los polígonos industriales, ambas completamente gratuitas desde que empezó la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.

Si a ello se suman las convocatorias extraordinarias de ayuda motivadas por la pandemia, con contratación de personas desempleadas, ayudas de emergencia para las familias más necesitadas y subvenciones directas a micropymes y autónomos, la cifra se eleva a cerca de un millón de euros en ayudas destinadas a las economías domésticas de Marchamalo más dañadas por las distintas crisis.

Desde el fatídico año 2020, el Ayuntamiento de Marchamalo ha realizado cerca de 200 contrataciones temporales a través del Plan de Empleo de la JCCM, el Plan de Empleo Municipal y la Bolsa de Empleo Joven, con una inversión de más de medio millón de euros, destinando además otros 100.000 euros a Ayudas de Emergencia Social, a lo que hay que sumar las ayudas a microempresas y trabajadores por cuenta propia de la localidad, que sostienen a numerosas familias en Marchamalo. En total, desde que comenzó la pandemia, el consistorio gallardo ha abonado a las microempresas y autónomos casi 115.000 euros en ayudas directas, repartidas en tres convocatorias sin precedentes, a los que hay que sumar los 45.000 euros puestos a disposición de la hostelería local para organizar eventos que dinamizaran sus negocios este verano o la gratuidad de la instalación de terrazas y veladores durante tres años consecutivos.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo