Aprobada la cesión del terreno para dar luz definitiva al parque empresarial de La Solana

>> Por unanimidad en el Pleno ordinadio

Aprobada la cesión del terreno para dar luz definitiva al parque empresarial de La Solana
Objetivo CLM
Viernes, 07/10/2022 | La Solana | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Economía

El pedregoso camino de urbanización y puesta en marcha del parque empresarial, y también de la zona norte, ha superado un nuevo obstáculo. El pleno acaba de aprobar la cesión de terrenos a Unión Fenosa para la instalación definitiva de transformadores de media y alta tensión, un paso imprescindible para dar suministro ordinario a naves industriales y vecindad, según el caso.

Fue un punto doble, pero se puede resumir en uno solo. Los dos fueron aprobados por unanimidad, aunque con múltiples matizaciones por parte de la oposición y algún chispazo de crispación dialéctica, especialmente entre los portavoces de Izquierda Unida y Partido Popular.

El alcalde, Eulalio Díaz-Cano, explicó que esta cesión constituye “un trámite necesario y completa un procedimiento complejo”. Para Izquierda Unida, “tras diez años criticando y fiscalizando esta obra, creemos que es el momento de acabar con el tema”, dijo la concejala María Pérez. El PP también bendijo la cesión, pero criticó el historial urbanizador de ambas áreas. Su portavoz, Antonio Valiente, considera que “ya era hora tras un tiempo caótico que ha hecho un flaco favor a los solaneros”. Y fue más allá cuando afirmó que hay indicios de casos ilícitos. “Si ya hay allí vecinos y negocios y la urbanización no ha terminado, es una ilegalidad”.

La que más se extendió fue la portavoz de Ciudadanos. Luisa Márquez, que llegó a mostrar imágenes de estas zonas y acusó directamente al equipo de gobierno de incumplir la legislación, entre otras cosas porque “esas parcelas aún no pueden considerarse solares”. “Se ha incurrido en fraude de ley o en una presunta estafa”. Y se preguntó quién ha suministrado electricidad a las construcciones ya hechas. “Si ha sido el Ayuntamiento, eso se llama presunta malversación”, apuntó.

Eulalio Díaz-Cano defendió la actuación municipal en base a tres argumentos. Uno, se ha facilitado toda la información a la oposición. Dos, que todo se ha hecho con el aval de los servicios técnicos. Y tres, que desde que él es alcalde se ha afanado en resolver este problema “con mucho trabajo y conversaciones hasta llegar aquí”.

En el segundo turno de intervenciones se produjo un rifirrafe entre los portavoces de IU y PP. Bernardo Peinado se preguntó por qué los populares votan a favor de algo que consideran una ilegalidad y pidió “mesura” a su portavoz cuando “el PP decía que grabar las comisiones era una medida estalinista”. Antonio Valiente reaccionó diciendo que las medidas propuestas por IU no solo son estalinistas sino que “rozan el comunismo de Putin”. He hizo un paralelismo con la guerra civil cuando dijo que “también se está exhumando a gente cuando la guerra ya acabó”. El alcalde zanjó el debate insistiendo en que el parque empresarial es “un proyecto con futuro”.

Galanes 2020 y 2021

El pleno también aprobó por unanimidad el nombramiento de los premios Galanes, que organiza la revista municipal Gaceta de La Solana. Simplemente ratificó el acuerdo de la Comisión de Honores y Distinciones, reunida el pasado 14 de septiembre, donde eligió a la Agrupación Musical de San Sebastián y la Cooperativa del Pan “Rosa del Azafrán” como ‘Galanes 2020 y 2021’, respectivamente. En su momento recibirán los títulos en una gala aún por fechar.

Ruegos y preguntas

La sesión acabó con el punto de ruegos y preguntas. IU y PP se interesaron por las grietas del pabellón La Moheda, que ha provocado su cierre súbito tras un informe técnico. El alcalde pidió tiempo para convocar la comisión oportuna, en tanto no se recabe información más detallada. En este sentido, el concejal popular Jesús Labajo pidió saber si ese problema podría afectar también al colegio La Moheda, adyacente a la instalación deportiva.

Por otra parte, Bernardo Peinado (IU) preguntó por el retraso en el equipamiento infantil del parque Donantes de Sangre, que según el alcalde comenzará en los próximos días, probablemente la semana que viene. Ángela Notario (Cs) preguntó por el aula infantil de la guardería Hermanas Barrera. El regidor admitió que difícilmente se podrá abrir en este curso porque “es necesario que tenga un baño incorporado”. Julián Díaz-Cano (Cs) se interesó por las naves tecnológicas, que según el alcalde tienen un seguimiento constante de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), y también rogó impulsar una campaña de productos locales. Sobre el carreterín de Herrera, que la Diputación tiene previsto arreglar, el alcalde dijo que pronto comenzará el proceso de mediciones y señalización del trazado.

Luisa Márquez (Cs) preguntó por qué La Solana es una excepción con su centro de educación adultos y se ha gastado 140.000 euros durante estos años hasta que ha sido derivado a la Junta. Eulalio Díaz-Cano respondió que para él era una prioridad y que ese dinero ya se podrá utilizar para otras necesidades. En cuanto a la necesidad de actualizar el inventario municipal, el regidor admitió que es un proyecto complejo, pero a la vez necesario.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo