Antonio Sierra Ron, nuevo director de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca

>> Reunión del Patronato con la asistencia, vía telemática, de la viceconsejera de Cultura y Deportes

Antonio Sierra Ron, nuevo director de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca
Laura López de la Franca
Martes, 12/07/2022 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Cultura

El músico de origen vasco Antonio Sierra Ron será el nuevo director de la Semana de la Música de Cuenca (SMR) en su LX edición. Un nombramiento que ha tenido lugar en el transcurso de la reunión del Patronato de la SMR a la que ha asistido, de forma telemática, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y que ha estado presidida por el alcalde de Cuenca y presidente del patronato, Darío Dolz.

Durante la celebración del encuentro, Ana Muñoz ha destacado que el nombramiento obedece a “su valía profesional y su amplia formación musical” y se produce con el objetivo último de dar un impulso al festival “en una fecha clave para su historia como es la LX edición”.

Nacido en San Sebastián en 1971, Antonio Sierra comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de su ciudad natal, donde cursa el grado medio de piano continuando, a partir del año 1988, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene el Diploma Superior en 1992.

Cuatro años antes, en 1988, ingresa en el Orfeón Donostiarra, agrupación en la que canta como barítono durante 12 años, periodo en el que tiene la oportunidad de cantar con las mejores orquestas del mundo y de ver trabajar a los más grandes directores del panorama internacional. Orquestas de la talla de la Filarmónica de Berlín (Claudio Abbado), Filarmónica de Israel (Lorin Maazel, Zubin Mehta), Filarmónica de Nueva York (Kurt Masur), entre otros.

Con su ingreso en la agrupación donostiarra se despierta en él el interés en la dirección de coros y orquesta asistiendo a cursos de dirección coral impartidos entre otros por Erik Eriksson y Pierre Cao. En este tiempo dirige diferentes agrupaciones amateurs.

En el año 1998 Sierra Ron ingresa de nuevo en el Conservatorio Superior de San Sebastián para comenzar a trabajar el clavicémbalo, cuyos estudios superiores finalizará en 2001 con las más altas calificaciones. Ese mismo año, funda los conjuntos ‘Fiat Musica’ y ‘Capilla Ad Litteram’, agrupaciones con las que trabaja diversas obras del repertorio barroco italiano y alemán y que se funden, cuatro años más tarde, en la Asociación Musical ‘Conductus Ensemble’, a la que ha ligado su trayectoria musical desde ese momento.

Su ingreso en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) se produce en el curso 2001/2002, donde estudia dirección de orquesta con los profesores Jorma Panula y Enrique García Asensio y donde trabaja, entre otros, con profesores como Maciej Pikulski, Jacques Ogg o Carles Guinovart, obteniendo el Diploma Superior en el año 2006.

Desde 2014, presenta su propia temporada en el marco de la Basílica Santa María del Coro de San Sebastián con el nombre de ‘Capilla de Música Santa María del Coro’, recuperando así la antigua capilla de música que, durante más de tres siglos, existió en la basílica donostiarra.

En el año 2015 Antonio Sierra Ron es nombrado director titular de la Coral ‘Andra Mari’ de Rentería, habiendo preparado el coro para directores como Philippe Herreweghe, Paul Goodwin o Manfred Honeck, con orquestas como la ‘Mahler Chamber Orchestra’ o la Orquesta de la Radio de Frankfurt.

En el año 2022, y como celebración de los 20 años de ‘Conductus Ensemble’, publica una grabación con la obra ‘Membra Jesu nostri’, de Dieterich Buxtehude para el sello IBS Classical. La grabación ha recibido el premio ‘Scherzo Excepcional’, además de un sinfín críticas extraordinarias.

Es asimismo profesor titular de la asignatura de Orquesta en el Conservatorio ‘Francisco Escudero’ de San Sebastián y licenciado en CCEE y Empresariales por la Universidad de Deusto.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo