El alumnado de quinto de Primaria de Almodóvarconoció las particularidades de los distintos vulcanismos

>> En una muy didáctica ofrecida por el profesor José Luis Gallardo Mellado

  • Explicó las diferencias del vulcanismo calatravo con los episodios en La Palma

El alumnado de quinto de Primaria de Almodóvarconoció las particularidades de los distintos vulcanismos
El alumnado de quinto de Primaria de Almodóvarconoció las particularidades de los distintos vulcanismos
Objetivo CLM
Jueves, 09/12/2021 | Almodóvar del Campo | Ciudad Real | Sociedad, Cultura, Educación

El alumnado de quinto curso de los tres colegios de Almodóvar del Campo tuvieron la oportunidad de conocer las particularidades de la geología del territorio volcánico en que se asienta esta población a caballo del Campo de Calatrava y el Valle de Alcudia, así como las características de fenómenos como ahora suceden en diversos puntos del planeta.

Fue a colación de una interesante y prolífica charla ofrecida por José Luis Gallardo Mellado, profesor de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, partícipe del proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava, Ciudad Real’, al que también está adscrito el municipio almodovareño y varios de sus enclaves.

Una charla muy didáctica enmarcada en la acción promocional del proyecto por parte de la Diputación de Ciudad Real y a la que apoyaba el Ayuntamiento, siendo la titular de la Concejalía de Educación, Yolanda Molina, la encargada de presentar al ponente y de agradecerle su cortesía y afán divulgativo.

Como dijo Gallardo, su doble objetivo radica precisamente en “afianzar el conocimiento de la ciencia geológica y que estos escolares se sientan poseedores de la riqueza patrimonial que tienen y se sientan orgullosos en este sentido”, mostrando y dejando tocar, además, para diferenciarlas, diferentes tipos de roca emanadas de erupciones.

Como no podía ser de otra manera, la situación que se está viviendo en la isla canaria de La Palma fue también referente en la cita y reconoció que todo ello está influyendo en el interés mayúsculo por estos temas. Desde que se iniciara el fenómeno, “se ha puesto en boga al vulcanismo y la Geología, por el impacto mediático de lo que sucede allí”.

En lo referente a la realidad geológica más cercana, José Luis Gallardo apuntaba que en los volcanes de Calatrava se da “no solo el vulcanismo neógeno que está en el centro de la provincia, sino también incluiría otro antiguo, paleozoico, y con el cual se relacionaría la minería del mercurio en Almadén y que arrancaría hace 440 millones de años”.

También citó episodios como los que se manifestaron en la cuenca carbonífera de Puertollano y los más más recientes, porque lo cierto es que “tenemos una gran historia geológica que contar relacionada con el vulcanismo”.

“Evidentemente el vulcanismo de La Palma tiene unas connotaciones y unas relaciones geotectónicas muy distintas a lo que es nuestro vulcanismo actual en la provincia, porque aquel es activo y así lo ha estado durante millones de años, sobre todo en los últimos 20 millones de años”, apostilló.

Además, los fenómenos geológicos calatravos “tienen otras connotaciones y otros valores patrimoniales que sí nos interesa ir destacando, para que la gente se sienta motivada por conocer y difundir y estar argulloso de nuestra geología más cercana, no solo volcanes”.

Tal es el caso, apuntó el profesor Gallardo Mellado, de los Castillejos en la pedanía almodovareña de La Bienvenida, “que nos han dado una idea de la geología de hace 2,7 millones de años, una edad muy joven desde el punto de vista geológico porque nosotros hablamos de miles de millones de años cuando hablamos de la historia de La Tierra”.

También refirió que los materiales más antiguos de esta zona empezaron a manifestarse hace 600 millones de años, “pero no el vulcanismo, sino el comienzo de la sedimentación de los materiales más antiguos”. Y en cuanto al vulcanismo propiamente dicho “se empieza a manifestar hace unos 450 millones de años, localmente aislado y en unas condiciones geológicas muy distintas a las que tenemos actualmente”.

Los volcanes más recientes, en cambio, tendrían alrededor de 7,5 millones de años, como en el caso del Morrón de Villamayor de Calatrava y hasta hace unos 350.000 años en que se ha datado radiométricamente, por ejemplo, la laguna de La Posadilla en Fuentillejos.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo