En el día de hoy, en Caravaca de la Cruz (Murcia), el Alcalde del municipio, D. José Francisco García Fernández e Isabel Belén Iniesta Egido, como Alcaldesa de Alpera junto con los otros municipios y representantes han firmado el Protocolo General de Actuación para la participación, impulso, apoyo y promoción del "Camino de la Vera Cruz", como itinerario de peregrinación desde el norte de España en base a referencias históricas relacionadas con la Orden del Temple. Se han adherido también otros municipios de Albacete de Alatoz, Alcalá del Júcar, Villatoya y Casas de Ves.
El "Camino de la Vera Cruz" se trata de un recorrido de unos 900 kilómetros que se inicia en Roncesvalles y sigue, por el Camino de Santiago, hasta Puente la Reina, donde se deriva hacia el sur para llegar a Caravaca de la Cruz tras pasar por más de 90 municipios pertenecientes a cinco comunidades autónomas (Navarra, Aragón, Castilla La Mancha, Valencia y la Región de Murcia).
En 1998 y en atención a la presencia de la Cruz en la Ciudad de Caravaca, esta fue privilegiada con la concesión de un Año Jubilar Perpetuo en torno a la Santísima y Vera Cruz, en un documento expedido por el Sumo Pontífice Juan Pablo II.
La concesión de un "Año Santo" a perpetuidad -quinto en el mundo junto a los de Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana (Potes)- supone la celebración de un Año Jubilar cada siete años, siendo el próximo a celebrar en 2024.
El "Camino de la Vera Cruz" está llamado a ser un proyecto estratégico del Año Jubilar 2024. Para su relanzamiento y puesta en valor resulta fundamental la implicación y cooperación de Ayuntamientos como Alpera con su Lignum Crucis, y Caravaca, Comunidades autónomas y otras entidades público-privadas de los territorios que se encuentran a su paso.
El "Camino de la Vera Cruz" aspira a convertirse en un reclamo nacional e Internacional de Turismo activo y de peregrinación; un elemento dinamizador y transformador del turismo de interior por su carácter transversal, erigiéndose como una oportunidad de desarrollo económico y social para todos los municipios que lo componen.
En definitiva, se trata de un proyecto vertebrador de la España de interior, basado en una apuesta por el turismo sostenible, sustentado en la historia, la Cultura, los paisaje y la gastronomía de un territorio cargado de grandes similitudes y también de grandes contrastes.
Por eso, el Equipo de Gobierno de Alpera va participar de forma conjunta y coordinada en la promoción, apoyo y difusión del itinerario de peregrinación "Camino de la Vera Cruz", en el entendimiento de que con ello satisfacen intereses comunes y ayudarán activar nuestra economía local a través del turismo activo por el que decididamente venimos apostando esta legislatura.
Agregar comentario