Desde el pasado 30 de agosto se vienen sucediendo los actos religiosos, con el rezo de los novenarios en honor a la patrona de la villa almorcileña, la Virgen de la Luz. Y desde mucho antes, a lo largo de los meses de julio y de agosto, el Ayuntamiento de Almonacid ha programado un amplio verano cultural, dando protagonismo al talento local, y compaginándolo con otras actividades. Así, durante estos meses, la Rondalla de Almonacid hizo su concierto de fin de curso, ha habido varias actuaciones de todo tipo en la Plaza del Ayuntamiento, cine de verano, se ha celebrado el certamen de poesía o la recuperada Feria Medieval, ha habido varias exposiciones de pintura de artistas locales, y, ya como inicio de las fiestas, se va a celebrar, este viernes, el homenaje a los mayores de Almonacid, o el próximo domingo, el Concurso de Pintura Rápida Villa de Almonacid.
Igualmente para este fin de semana está prevista la celebración de las XX Jornadas Taurinas que versarán sobre El Toro y sus circunstancias. Volverán a estar moderadas por el asesor taurino de la Plaza de Toros La Coqueta, Pedro Antonio Cañadillas y participarán los matadores Juan de Castilla y Leo Valadez.
En el apartado deportivo, está prevista, igualmente para este fin de semana, la celebración del trofeo de fiestas de recorrido de caza en el campo de tiro municipal. En los últimos días de agosto se celebró un torneo local de Fútbol Sala en el que participaron equipos de varios pueblos. Este domingo, tendrá lugar el campeonato interpeñas en este mismo deporte.
El miércoles, 7 de septiembre, llegarán los festejos más emblemáticos de la localidad. Los cabezudos con sus escobas anunciarán la llegada de la parte más emotiva de las fiestas. Este año, el pregonero de fiestas va a ser Rodrigo Contreras, locutor de la emisora Rock FM, narrador y comentarista de Rugby en COPE, La Liga Sports y TDP. A continuación, está prevista la coronación de reina, dama y caballero de las fiestas, que este año son Erika Huerta, Lucía Cañadillas y José David Magro.
La ofrenda floral a la Virgen de la Luz y el Canto de la Salve darán paso al desfile y concurso de carrozas amenizado por la charanga “El Resacón”. Las peñas de Almonacid ofrecerán un espectáculo de colorido y diversión junto a la comitiva que recorrerá las calles del municipio, ante la atenta mirada de cientos de espectadores que se aglomeran a su paso. El día de inicio de las fiestas es una jornada de intensas emociones para los almorcileños que demuestran, como nunca, el orgullo que sienten por su tierra y sus tradiciones. El baile lo va a inaugurar el Dúo Xena, y la verbena popular, a partir de la 1:00 de la madrugada correrá a cargo de la orquesta “Mamut”.
El jueves, 8 de septiembre, será el día grande de las fiestas patronales, y lo será por partida triple. De nuevo la Virgen de la Luz saldrá en procesión por las calles del pueblo, y los almorcileños confirmarán la intensa devoción y sentimiento que sienten por su patrona. A partir de las 10 de la mañana se iniciarán los actos en su honor: la eucaristía en la ermita que lleva su nombre, la diana floreada a cargo de la Banda de Música de Pastrana y, a las 12:30 horas, la Misa Mayor, con el acompañamiento especial de la Rondalla Villa de Almonacid. A continuación, se ofrecerá un aperitivo musical en la Plaza del Ayuntamiento, este año con la colaboración de la peña BB PK. Poco antes de anochecer en los primeros días de septiembre, y ya con los últimos rayos de sol en el horizonte, la procesión vespertina recorrerá sus principales calles de Almonacid para dar paso a la ofrenda floral de los niños a la Virgen. Mas tarde, llegará de nuevo la verbena popular con el Trío Caramelo. Al filo de la medianoche, un espectáculo pirotécnico en el campo de futbol, seguido de cuatro toros de fuego, pondrá el broche de oro a una jornada cargada de emotividad para los almorcileños. La verbena popular, hasta altas horas de la madrugada, corresponderá a la orquesta “Tetrix”.
El programa de fiestas reserva un día especial para los niños. Este año será el viernes, 9 de septiembre, con atracciones de todo tipo para los más pequeños a lo largo de toda la jornada: parque infantil; tren turístico, toro mecánico, barredora, toboganes y castillos hinchables. Además, habrá paella popular en el paraje conocido como El Prado, amenizada por la charanga 'El Puntillo'. Y, a partir de las 00:00 horas, tendrá lugar el primero de los festejos taurinos, con un sensacional concurso de recortes.
El sábado, 10 de septiembre, se iniciarán los festejos taurinos muy temprano, al alba, con la espera de los toros, en la Plaza del Coso. Más tarde, a las 10 de la mañana, habrá suelta de reses por las calles, a la que seguirá la tradicional bueyada infantil. La suelta se repetirá luego, a partir de las 18:00 horas. Por la noche, a las 00:00 horas, llegará otro de los momentos estelares de las fiestas de Almonacid, como es el concurso-desfile de disfraces, un evento que cuenta con una gran tradición entre los vecinos del municipio, que derrochan originalidad y creatividad en sus vistosos atuendos para tratar de sorprender gratamente a todos los asistentes. Tampoco faltará, como el resto de los días, el baile, con discoteca móvil y la actuación de un espectáculo de globoflexia y animación. A las 02:00 de la madrugada habrá, de nuevo suelta de reses por las calles.
El domingo, 11 de septiembre, se iniciará con una nueva suelta de reses, en esta ocasión por el campo. Por la tarde, habrá novillada sin picar, como parte del certamen 'Guadalajara busca torero'
El fin de lo más granado de las fiestas llegará el lunes, 12 de septiembre, con la caldereta en el Prado, amenizada por la charanga El Puntillo. Por la noche, revista de variedades y musical “La Verbena” y “Fin de fiestas” en la Plaza del Coso.
El sábado, 17 de septiembre, con la romería, la misa oficiada por el párroco D. José María Rodrigo y cantada por la Rondalla Villa de Almonacid, y la procesión en honor a la Virgen de los Desamparados, en la que los fieles parroquianos subirán hasta la Ermita de San Antón, donde se desarrollará la ofrenda floral y la rifa de ofrendas. El domingo se celebrará una misa en honor de los difuntos de la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados y, como fin de fiestas, un maravilloso espectáculo para los más mayores en la Residencia de Ancianos Virgen de la Luz.
La Corporación Municipal, encabezada por la alcaldesa, Beatriz Sánchez, agradece la implicación y participación activa de las peñas locales, voluntarios y del resto de colaboradores en la organización de los diferentes festejos que se desarrollarán durante los próximos días en la localidad alcarreña de Almonacid de Zorita.
“Deseo unas felices fiestas a almorcileños y visitantes, que la Plaza del Coso que a tantos de nosotros ha visto crecer, esté llena de gente disfrutando. Vamos a demostrar, una vez más, que Almonacid de Zorita es un pueblo vivo y activo, que es un ejemplo de convivencia y de solidaridad y sobre todo, una villa rica en valores”, afirma Beatriz Sánchez, alcaldesa de Almonacid.
Agregar comentario