La alianza de la Junta y la Diputación de Guadalajara permite mejorar la vida de los ciudadanos tras inaugurar el camino de Membrillera a San Andrés del Congosto

>> Se han invertido 1,2 millones de euros para su acondicionamiento

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que se trata de “un éxito colectivo que va a mejorar la vida de la gente”. Al respecto, ha indicado que esta intervención realizada es “política de la buena y desarrollo rural”.

La alianza de la Junta y la Diputación de Guadalajara permite mejorar la vida de los ciudadanos tras inaugurar el camino de Membrillera a San Andrés del Congosto
Objetivo CLM
Jueves, 01/09/2022 | San Andrés del Congosto (Guadalajara) | Guadalajara | Sociedad, Medio Ambiente

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado hoy, junto a los alcaldes de Membrillera, La Toba y San Andrés del Congosto, Mariano Andrés, Javier Cantero y Concepción Trujillo, respectivamente, y al presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, el camino de Membrillera. Son un total de ocho kilómetros que comunican estas localidades y que era una reivindicación histórica, y que hoy es una realidad gracias al compromiso de las dos instituciones, que han contribuido a su mejora con una inversión de 1,2 millones, al 50 por ciento.

El consejero se ha referido a que este tipo de inversiones, en las que han colaborado el Gobierno regional y la Diputación de Guadalajara, se hacen “pensando en cada uno de los municipios y pedanías” y se trata, ha remarcado, de “un éxito colectivo que va a mejorar la vida de la gente”. Esto, ha subrayado Martínez Arroyo, es “política de la buena y desarrollo rural”.

Hasta ahora, los habitantes de estos municipios tenían que recorrer más de 30 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta por la carretera de Cogolludo como nudo de conexión, lo que había propiciado incluso una merma en sus servicios, como ha contado la alcaldesa de San Andrés del Congosto, Concepción Trujillo, quien ha recordado que el pescadero, por ejemplo, dejó de servirles; el panadero tuvo que hacer un “sacrificio” para llevarles el pan, o los niños y niñas tenían que levantarse una hora antes para poder llegar al colegio en la ruta escolar.

A sus más de 80 años, Trujillo ha trasladado que se trata de “la inauguración de algo grandísimo, no os podéis imaginar y ha sido lucha, lucha y lucha” y conseguirlo “ha sido maravilloso”, además de “poder venir tranquilamente sin dar la vuelta sin haber baches”.

Por su parte, el alcalde de Membrillera, Mariano Andrés, ha resaltado que este camino “nos viene fenomenal para acercarnos a la zona Norte y está perfectamente” y, ha proseguido: “lo agradecemos muchísimo”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha incidido en que los recursos públicos “están para ayudar a la gente que vive en ciudades y en pueblos”, sobre todo para ayudar a aquellos que más necesitan de la presencia y de la actuación de la administración y “esos recursos públicos están aquí claramente muy bien empleados”.

Este camino de Membrillera es un ejemplo claro, ha reconocido, porque son inversiones que “sirven para facilitar la vida de las personas, para que llegue el panadero al pueblo, para que los niños salgan al colegio una hora más tarde” y que se “garantice el futuro” y se ofrezcan, ha remarcado, “las oportunidades para que la gente venga a trabajar con nosotros”. Además, ha proseguido, que se facilite la agricultura, en una zona de regadío como la que existe, en la que se demuestra los importante que es el agua, porque “sin ella, ha dicho, no tendríamos futuro”. De esta manera ha incidido en que “el agua unida hoy a una infraestructura como ésta hace posible el desarrollo de un territorio como este”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Vega Pérez, ha celebrado el final de las obras de este camino rural que era una reivindicación histórica. "Una lucha de décadas de los vecinos y vecinas de estos tres pueblos que ahora ven como el trabajo conjunto de las administraciones ha conseguido facilitarles el día a día e incrementar su calidad de vida. El que los vecinos y vecinas ahora puedan desplazarse con seguridad, se hayan agilizado las comunicaciones, va a devolver servicios que se habían perdido en estos pueblos y les va a facilitar la vida", ha dicho.

En la inauguración de hoy, además, han estado presentes el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López; así como la exalcaldesa de Membrillera, Leopoldina Peinado o el secretario general de COAG Castilla-La Mancha y agricultor de la zona, Estanislao Galve y vecinos de las localidades.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo