El Inspector de Policía Miguel Ángel Rodrigañez pregonó las fiestas de Cinco Casas recordando la importancia que tuvo el fútbol para unir pueblo viejo y pueblo nuevo

>> La alcaldesa alcazareña destacó los vínculos entre Alcázar y la EATIM

Entre el 1 y el 5 de agosto, Cinco Casas celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Las Nieves. Unas fiestas que arrancaron con el pregón del Inspector de la Policía Local de Ciudad Real -vecino de la EATIM- Miguel Ángel Rodrigañez. El pregonero recorrió la historia de su pueblo natal desde el corazón y las vivencias personales; recordando, entre otras cosas, que la práctica deportiva –el fútbol concretamente- fue un elemento esencial para unir a los vecinos y vecinas del pueblo viejo y el nuevo, separados por las vías del tren. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, que estuvo en este acto, puso en valor los vínculos y la historia común que unen Alcázar con Cinco Casas.

El Inspector de Policía Miguel Ángel Rodrigañez pregonó las fiestas de Cinco Casas recordando la importancia que tuvo el fútbol para unir pueblo viejo y pueblo nuevo
El Inspector de Policía Miguel Ángel Rodrigañez pregonó las fiestas de Cinco Casas recordando la importancia que tuvo el fútbol para unir pueblo viejo y pueblo nuevo El Inspector de Policía Miguel Ángel Rodrigañez pregonó las fiestas de Cinco Casas recordando la importancia que tuvo el fútbol para unir pueblo viejo y pueblo nuevo El Inspector de Policía Miguel Ángel Rodrigañez pregonó las fiestas de Cinco Casas recordando la importancia que tuvo el fútbol para unir pueblo viejo y pueblo nuevo
Objetivo CLM
Vie, 02/08/2019 | Fiestas | Alcázar de San Juan

En la tarde del viernes, 1 de agosto, tras el pasacalles inaugural y la recogida en sus domicilios de las reinas de las fiestas, la Plaza Mayor de Cinco Casas acogió el pregón del Inspector de la Policía Local de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodrigañez. Un vecino de la EATIM que se crió en el conocido como “pueblo viejo”, germen originario de esta localidad que nació gracias al desarrollo ferroviario y en torno a la estación del tren; mucho antes de la llegada de los colonos que construyeron el “pueblo nuevo”.

La historia de la creación de Cinco Casas, un pueblo dividido por las vía del tren, fue el eje conductor del pregón de Rodrigañez que, desde sus vivencias y sentimientos, recordó cómo el fútbol consiguió unir a los habitantes de estas dos mitades. “Todos los deportes curan las mentes, son movilizadores y ayudan a integrar. En el caso de Cinco Casas fue el fútbol. Gracias a la práctica de este deporte superamos la dificultad que suponía vivir en un pueblo partido por unas vías. El aprendizaje del fútbol fue uno de los principales lazos de unión entre el pueblo viejo y el nuevo”. Tan importante fue la práctica de este deporte que, aún hoy en día, muchos de esos niños crecieron juntos y dieron vida al FC Cinco Casas se siguen reuniendo periódicamente para recordar aquellos tiempos y homenajear a deportistas y personas que fueron decisivas en aquella época. Rodrigañez no se olvidó tampoco de vecinos y vecinas, “que eran y son tu familia”, poniendo en valor la importancia de las raíces para “pregonar mi pueblo como yo lo siento”.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, quiso un año más acompañar a vecinos y vecinas de Cinco Casas en el comienzo de las fiestas, recordando que Cinco Casas y Alcázar comparten un origen y una historia común en torno al ferrocarril, el agua o la industria vitivinícola; además de una idiosincrasia emprendedora y acogedora “que identifica a nuestra gente”. La primera edil recordó algunos nombres que han sido y son importantes para las dos localidades, como Don Ángel Benito –que fue el primer maestro del pueblo nuevo de Cinco Casas y finalizó su carrera en el C.P. Santa Clara de Alcázar de San Juan- o la reconocida intérprete de laúd Caridad Simón, hija de colonos y profesora en el conservatorio alcazareño, entre otros.

La primera edil quiso reforzar este “vínculo irrompible y emocional” de vecindad y tender la mano a la EATIM para “avanzar juntos en la construcción de un futuro sostenible, sin que nadie se quede atrás”.

También felicitó Melchor al alcalde de Cinco Casas, Miguel Ángel Rosado, por la elección del pregonero de este año. “Creo que es fundamental reconocer la labor de la Policía Local, que no sé si está suficientemente valorada. Hay mucha gente trabajando todos los días para que podamos vivir tranquilos y seguros”.

Por su parte, el alcalde de la EATIM, comentó que la elección del pregonero se había realizado no sólo por su trayectoria personal, también porque “se crió en el pueblo viejo y sus vivencias están ligadas a esta circunstancia”. Además señaló que Rodrigañez “lleva con orgullo el nombre de Cinco Casas allá donde vaya”. Rosado invitó a vecinos y vecinas de la comarca a visitar la EATIM durante las fiestas y disfrutar de las actividades y del espíritu acogedor de la localidad.

Entre los actos programados destacan un concierto tributo a Mecano, en la noche del viernes, 2 de agosto; la paella popular, el sábado día 3 o la procesión de la patrona, la Virgen de las Nieves, en la tarde del domingo.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

La Experiencia de Emprender