Alcázar acoge la primera asamblea de AOTEL que contribuirá en el reto de dar cobertura de telecomunicación a todos los rincones de la región

>> El Consejero de Desarrollo Sostenible clausuró el encuentro

La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, AOTEL, celebró el miércoles 24 de julio, en el Centro de Empresas de Alcázar de San Juan, su primera asamblea anual y la I Jornada de Operadores de Castilla-La Mancha, con la presencia de 35 empresas del sector y del nuevo Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero y del director general de Cohesión Territorial, Alipio García. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, estuvo presente también en la clausura de este encuentro que servirá para contribuir al desarrollo de las comunicaciones tecnológicas de la región, especialmente en las áreas rurales.

Alcázar acoge la primera asamblea de AOTEL que contribuirá en el reto de dar cobertura de telecomunicación a todos los rincones de la región
Alcázar acoge la primera asamblea de AOTEL que contribuirá en el reto de dar cobertura de telecomunicación a todos los rincones de la región Alcázar acoge la primera asamblea de AOTEL que contribuirá en el reto de dar cobertura de telecomunicación a todos los rincones de la región Alcázar acoge la primera asamblea de AOTEL que contribuirá en el reto de dar cobertura de telecomunicación a todos los rincones de la región
Jorge Márquez Villahermosa | Objetivo CLM
Jue, 25/07/2019 | Tecnología | Alcázar de San Juan | Alcázar de San Juan

Las telecomunicaciones se han convertido hoy en día en un sector indispensable para el desarrollo de pueblos y ciudades. Por este motivo, desde el Gobierno regional les están dando prioridad, como “herramienta facilitadora de la igualdad de oportunidades y para luchar contra la despoblación de las zonas más rurales de Castilla La Mancha”, tal y como apuntó el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la clausura de la I Jornada de Operadores de Castilla-La Mancha celebrada en el Centro de Empresas alcazareño. Escudero señaló que AOTEL está contribuyendo a hacer llegar internet y las nuevas tecnologías de comunicación, entre ellas la cobertura telefónica de alta velocidad, “a todos los rincones de la región”.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que participó también en la clausura de estas primeras jornadas, destacó lo importante que es “estar a la vanguardia” en este aspecto “en un mundo que nos exige la inmediatez de las comunicaciones”. En este sentido, destacó el carácter pionero de la ciudad de Alcázar  también en esta materia. Agradeció a AOTEL haber escogido la ciudad como sede y la visita del nuevo Consejero.

Escudero recordó que desde el Gobierno regional se ha contribuido a hacer llegar la cobertura de telecomunicaciones (3G y 4G) al 99% de la población de Castilla-La Mancha, lo que supone que 9 de cada 10 localidades castellano-manchegas disponen de acceso a internet y cobertura telefónica de banda ancha. También adelantó que se invertirán cerca de 17 millones de euros para hacer llegar el 4G a 400 municipios más, especialmente en las zonas rurales. Otro de los retos tecnológicos por los que aseguró está apostando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es la dotación de fibra óptica en los polígonos industriales, entre ellos el de Alcázar de San Juan que ya dispone de esta cobertura. “Durante la pasada legislatura llevamos la fibra óptica a 100 polígonos de la región y queremos seguir ampliando el despliegue de fibra óptica en las zonas industriales”, señaló Escudero.

La I Jornada de Operadores de Castilla-La Mancha sirvió para que las 35 empresas que integran la asociación establecieran una estrategia de trabajo para, entre otras cosas, sumar su esfuerzo a la implantación del 5G en la región, así como al desarrollo del IOT (Internet de las Cosas) la conexión digital a la red de los aparatos cotidianos, un paso más en la evolución tecnológica. Así lo destacó el presidente de AOTEL CLM, Servando Sánchez, que consideró que estas primeras jornadas resultaron “muy productivas”.

AOTEL CLM nació también en Alcázar de San Juan en octubre de 2018, aunque su actividad no comenzó hasta enero de 2019. Su objetivo fundamental es representar y defender los intereses del sector de las telecomunicaciones, de sus clientes y la búsqueda conjunta de oportunidades de progreso en Castilla La Mancha. Actualmente componen esta asociación 35 operadores que dan servicio a más de 500 localidades de las cinco provincias de la región.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

La Experiencia de Emprender