La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, acompañaron ayer al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y la subdelegada en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herrerros, en el acto de reconocimiento celebrado en la Subdelegación del Gobierno por la heroica y ejemplar acción de Jesús Alberto Palacios y Alejandro Fernández-Yáñez. Al acto también asistieron el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez; el comisario jefe provincial, Alberto Camacho, y el comandante de la Guardia Civil, Luis Arroyo.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha sido acompañada al acto por el concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, en representación del Ayuntamiento Capitalino, se mostraba muy orgullosa de las rápidas y hábiles intervenciones de los dos jóvenes condecorados, con las que lograron salvar la vida de otras dos personas.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ponía de relieve que “llevamos varios años en los que la Región ha sufrido incidencias meteorológicas y situaciones de emergencia relacionadas con la Protección Civil” y, de hecho, insistía el delegado, “con la excepción del volcán de la Palma, ha estado en el centro de todas esas incidencias, entre DANAS, tormentas, Filomena y los episodios de incendios”. Como respuesta a todo ello, añadía Tierraseca que “Castilla-La Mancha, en estos dos últimos años, ha estado incorporada dentro de todas las declaraciones de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil”.
Unas situaciones en las que, matizaba el delegado del Gobierno, ha destacado también el trabajo conjunto y coordinado. Es más, Tierraseca puso a esta Comunidad Autónoma como “ejemplo de colaboración” entre instituciones y colectivos sociales que intervienen en la respuesta a estas situaciones de emergencia.
Por otro lado, el delegado, que manifestó su satisfacción por esa colaboración entre el Gobierno de España, el de Castilla-La Mancha, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, insistía, sin embargo, en que “debe ser reforzado todavía más porque todo nos anuncia que, como consecuencia del cambio climático, esos episodios de emergencias meteorológicos y de la protección civil se van a intensificar y van a ser más frecuentes”. “Estas actuaciones son las que contribuyen”, apuntaba Tierraseca, “a reforzar el mensaje claro de que toda la sociedad debemos estar preparada para salvar vidas en casos de emergencia y hacerlo de forma constante, día a día”.
Los homenajeados fueron reconocidos con las Medallas al Mérito de la Protección Civil en Ciudad Real, una de las condecoraciones más importantes que otorga el Ministerio del Interior y que se conceden por el ejercicio extraordinario de personas o entidades en el ámbito de la protección civil. Así, Jesús Alberto Palacios Villahermosa, jugador en el Aceites Moral Oro F.S. de Tercera División Grupo XV de Futbol 7 de la localidad de Moral de Calatrava, recibía la medalla por su rápida y hábil intervención, con la que consiguió devolver la respiración a un compañero que impactó fortuitamente con el portero rival y cayó inconsciente sobre la pista, logrando estabilizarlo hasta la llegada del equipo sanitario. Por su parte, Alejandro Fernández-Yáñez, destinado en ese momento como cabo en la Brigada “Rey Alfonso XIII” de la Legión en la Base Álvarez de Sotomayor, consiguió impedir que una joven se arrojara desde un edificio en construcción en Ciudad Real.
Agregar comentario