La alcaldesa afirma, con el aval de los datos, que Alcázar goza de buena salud económica

>> Ha dado a conocer los datos de empleo y actividad económica de empresas, y afiliación a la seguridad social

La alcaldesa afirma, con el aval de los datos, que Alcázar goza de buena salud económica
Objetivo CLM
Miércoles, 12/01/2022 | Alcázar de San Juan | Ciudad Real, Alcázar de San Juan | Sociedad, Economía

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha afirmado que Alcázar de San Juan goza de buena salud económica, y lo ha confirmado con datos que se refieren al empleo, afiliación a la seguridad social y creación de empresas. La alcaldesa afirmaba que los datos de empleo han mejorado en los últimos años a pesar de la pandemia y ha destacado el esfuerzo en tres ejes que desarrolla su gobierno, que son la protección de los desempleados, la formación y el estímulo a los empresarios e inversores generando y garantizando la confianza.

Por ello en rueda de prensa afirmaba que la situación de la ciudad es buena y para demostrarlo quería utilizar datos y cifras, “que son imparciales y realistas”. Puedo decir que Alcázar goza de buena salud, a pesar de estar atravesando una pandemia.

El paro ha descendido en el 2021 a pesar de ser un año muy condicionado por la pandemia, pero hemos sido capaces, afirmaba, de mantener la confianza inversora del sector empresarial, de aquellas empresas que han venido, o estando aquí, han ampliado y generado más empleo . En este año pasado 642 personas más  están trabajando que en 2020. En un año hay más de 600 personas que han salido del desempleo, lo que es una cifra muy buena, valoraba, que se traduce en que ha habido un desempleo del 23%, cifra por encima de las medias nacional, regional y provincial, que nos lleva a indicadores que no conocíamos desde 2008, por lo tanto que no se conocían desde antes de la primera crisis económica.

Creo que son buenas noticias, decía, porque el paro ha descendido en todos los sectores, los tramos de edad y los que han recuperado empleo, así  como los que no lo tenían, e igualmente por sexos donde hay más mujeres que hombres que han conseguido empleo, pero también hay más mujeres desempleadas.

Otro de los datos que confirman la buena situación económica de la ciudad son los de la afiliación a la seguridad social. Son dos datos, uno pre-pandémico: en noviembre de 2019, tres meses antes del confinamiento eran, 10803 personas afiliadas a la seguridad social y en noviembre de 2021 había 11803 personas afiliadas a la seguridad social. Se toma noviembre para que no se mezcle con la campaña navideña. Son datos que no se producían desde 2008 y además estamos en la mitad de desempleados que llegó a haber en el tercer año de gobierno municipal del Partido Popular en el año 2014, ha dicho, cuando había casi 4000 desempleados.

Ahora  hay 2117 personas desempleadas “que siguen siendo 2117 preocupaciones y ocupaciones para este gobierno, aunque signifique que hay  prácticamente 1700 personas más trabajando, en estos años en que nosotros hemos recuperado la responsabilidad del gobierno municipal”.

Entendemos, añadía, que hay factores determinantes para que esta recuperación sea favorable. Hemos abierto tres líneas de actuaciones: la protección de los desempleados, la formación de desempleados o empleados con baja cualificación y estimulación de empresarios e inversores generando y garantizando la confianza que ponen en la ciudad.

Estas acciones se han ido desarrollando continuamente en estos seis años de gobierno de Rosa Melchor donde no han faltado Planes de Empleo (trabajo social) que para la alcaldesa son muy importantes porque además del trabajo que se ofrece, y de las retribuciones económicas, se genera autoestima a las personas que acceden al empleo. Dice la primera autoridad que  igualmente colaboran al mantenimiento y embellecimiento de la ciudad, ya que suelen ser trabajos de este tipo los que desarrollan.

Con la crisis económica inicial fueron muchas las personas que quedaron fuera del mercado laboral y con ellos se ha estado trabajando desde el Centro de Formación Los Devis, de forma que no han faltado acciones de formación y cualificación profesional. Un centro que era un desierto, ha dicho la alcaldesa, en 2015 con el gobierno del Partido Popular, que era cuando más se necesitaba. En estos últimos años y en colaboración con otras administraciones, como la Junta de Comunidades, se han estado desarrollando actividades de al menos un curso mensual, más 36 acciones de reinserción profesional, además 20 acciones en colaboración con la Cámara de Comercio.

De esta forma, decía a la alcaldesa, no se ha dejado de trabajar también con las empresas, de hecho, decía que la obra mayor ha crecido, se ha duplicado, y se han realizado obras de ordenación de las zonas industriales y reformas. Indicaba que desde el ayuntamiento, los servicios del Centro de Empresas han acompañado a cuantas empresas han solicitado información; se ha acompañado a la empresa o al emprendedor, desde el mismo momento que ha propuesto su idea. Hoy hay 1346 empresas desarrollando su actividad en Alcázar, grandes y pequeñas; locales, nacionales e internacionales, y continúa para ellas la oferta de espacios públicos y suelo industrial.

Contando con todos

Y decía la alcaldesa que la buena situación de la ciudad no sería tan buena si se hiciera a espaldas de los ciudadanos, “pero se hace contando con ellos y la prueba es que también ha crecido el número de habitantes de la ciudad”, personas que han visto en Alcázar su proyecto de trabajo y de vida.

Destacaba también que Alcázar ha vuelto a ser reconocida como excelente en prestación de servicios sociales por la Asociación de Directoras y gerentes de Servicios sociales. Es una de las cosas que deben enorgullecernos porque es una de las cosas que ayuda a que la situación sea la que es: crecemos económicamente pero jamás ese crecimiento nos hace olvidarnos de los que son más vulnerables, los que necesitan más ayuda para no quedarse atrás, para que todos podamos seguir avanzando para que crezca la ciudad.

Yo diría, terminaba Rosa Melchor diciendo, que este 2022 y este es mi deseo que espero que sea compartido con muchos de los vecinos y que intentaremos hacer realidad, para que sea un año en el que podamos seguir generando esperanza y transformando la ciudad para que siga siendo ese lugar en el que muchos de nosotros queremos seguir viviendo, atrayendo a los que quieren venir a compartir sus vidas con nosotros, atraer la inversión y, por supuesto, ese eje económico para nuestra ciudad como es el Turismo.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo