El alcalde de Guadalajara y el rector de la UAH firman la cesión e incorporación de parte del parque del Coquín al nuevo campus universitario

El Ayuntamiento de Guadalajara formaliza así la cesión gratuita durante 75 años de 15.090 metros cuadrados de parque, que se convertirán en “el pulmón verde” del nuevo campus, abierto al conjunto de la ciudad.

Alberto Rojo, alcalde: “El nuevo campus viene a cambiarlo todo. Hay que trabajar decididamente para que su implantación sea un éxito y ya estamos dando pasos importantes, como el de este martes”.

José Vicente Saz, rector: “La Universidad amplía su campus y la ciudad recupera un espacio para disfrutar de él”

El alcalde de Guadalajara y el rector de la UAH firman la cesión e incorporación de parte del parque del Coquín al nuevo campus universitario
El alcalde de Guadalajara y el rector de la UAH firman la cesión e incorporación de parte del parque del Coquín al nuevo campus universitario
Objetivo CLM
Martes, 16/11/2021 | Guadalajara | Guadalajara | Sociedad, Educación

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, han firmado este martes, en la antigua iglesia de Los Remedios, la cesión definitiva de parte del parque del Coquín para su incorporación al nuevo campus universitario en ‘Las Cristinas’.

Se trata de una cesión gratuita, durante 75 años, de 15.090 metros cuadrados de zona verde y de suelo previsto para equipamientos educativos, valorados en 1.207.139,64 euros, según el Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo. Esta superficie se encuentra situada entre las calles Río y barranco del Coquín.

Tal y como la propia universidad ha explicado, los trabajos en el propio parque comenzarán dentro de unas semanas para crear un espacio verde, deportivo y perimetrado, disponible siempre para el conjunto de la ciudad.

Durante la firma del convenio de cesión, el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, mostraba su entusiasmo por un nuevo campus universitario “que avanza y que viene a cambiarlo todo”.

“Este nuevo campus va a ayudar a que nuestra economía se diversifique, a crear nuevas oportunidades y a generar mucho talento. También a hacer que la logística se transforme gracias a todo ese conocimiento y a la innovación. Vamos a exprimir al máximo todo el potencial de esta nueva instalación educativa y vamos a hacer de Guadalajara una ciudad cada vez más universitaria”, aseguraba.

Rojo explicaba también que el Ayuntamiento “trabaja desde hace tiempo para que la implantación del campus sea un éxito” y apuntaba a acciones de mejora de su entorno, como la rehabilitación e integración urbana del Alcázar Real, la puesta en marcha del auditorio del Alamín, la adecuación del servicio urbano de autobús, o la remodelación de la estación de buses y rehabilitación del complejo de la Merced gracias al trabajo en común con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la que ha agradecido su compromiso.

Además, el alcalde señalaba que un objetivo a medio plazo será actuar en la otra parte del Coquín, en vías aledañas como la calle Dos de Mayo y se refería también al impacto del plan de recuperación del casco histórico en el que se sigue trabajando, destacando que “no hay mejor vitamina -que el campus- para que nuestro casco lata con fuerza”.

En su intervención, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha señalado que este nuevo paso es el resultado de ‘la colaboración de dos instituciones que desde en principio nos entendimos muy bien’ y que va a dar lugar a ‘un espacio verde, amplio, sostenible y deportivo que va a ser utilizado por toda la comunidad universitaria, pero también por toda la ciudadanía de Guadalajara, de manera que la Universidad amplía su campus y la ciudad recupera un espacio para disfrutar de él, igual que va a poder disfrutar del resto del campus, en el ámbito que no es el puramente docente o investigador’.

Al acto de firma también ha asistido el vicerrector responsable del Campus de Guadalajara, Carmelo García: el primer teniente de alcalde y responsable del Área de Urbanismo, Rafael Pérez Borda; el delegado de Educación del Gobierno regional, Ángel Fernández, así como las concejalas de Educación y Patrimonio Municipal, María Ángeles García y Lucía de Luz.

De forma posterior, todas las personas asistentes al acto se han desplazado hasta la parte cedida del Coquín donde han podido repasar el proyecto de actuación previsto en la zona.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo