La pipirrana y la bizcochá han sido los dos platos típicos que se han podido degustar durante la primera jornada de feria de día
El alcalde de Alcázar de San Juan invita a las fiestas diurnasObjetivo CLM . Las demostraciones gastronómicas que se celebran en Alcázar de San Juan para la Feria y Fiestas 2014 han comenzado esta mañana en su edición diurna, con las demostraciones de pipirrana y bizcochá, alcanzándose una gran participación de cuadrillas y con la colaboración de la Asociación de Encajeras El Torreón y de la Peña Flamenca Alcazareña.
Los aparcamientos de la Piscina Municipal han sido un año más el lugar elegido por el Ayuntamiento para la organización de estas demostraciones gastronómicas, mientras que en el interior ha tenido lugar la primera jornada del tradicional Baile del Vermú, en esta ocasión con la participación de la orquesta Atardecer.
La participación de las cuadrillas en la demostración de pipirrana y bizcochá ha sido premiada con la entrega de un detalle por parte del alcalde, Diego Ortega, y del portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Puente. En esta ocasión se trata de una bacía de barbero realizada en loza esmaltada en blanco a base de estaño y ribete azul cobalto. Una pieza que se usaba tradicionalmente para usos higiénicos y médicos hasta bien entrado el siglo XX y que hasta nosotros ha llegado por ser el “yelmo” que utilizó Don Quijote en sus aventuras.
Durante esta jornada, Ortega ha destacado que un año más estas demostraciones cuentan con gran afluencia de grupos de amigos y de familias, que se juntan para elaborar y degustar en convivencia estos platos tradicionalmente manchegos. “Son unas jornadas que tienen como objetivo seguir promoviendo las tradiciones gastronómicas, con estos platos tradicionales de La Mancha y de Alcázar”, ha afirmado. El alcalde ha hecho una especial mención a la bizcochá, ya que se trata de un plato de gran raigambre en nuestra ciudad, elaborado con Tortas de Alcázar. “Se trata, por tanto, de promocionar nuestra cultura a través de nuestra gastronomía; y qué mejor lugar para hacerlo que la feria de Alcázar de San Juan y dentro del programa de actividades”.
En este sentido, Ortega ha querido animar a todos los vecinos y a los que están fuera de Alcázar a que vengan a disfrutar de todas las actividades que se ha programado con tal motivo y que disfruten de la feria diurna en este entorno “bien acondicionado”, como es el recinto de la piscina municipal.
Por otro lado, destacó la repetición de ubicación del baile del vermú, ante el éxito que cosechó en la pasada edición de la feria su nuevo emplazamiento en la Piscina Municipal, y aprovechó para invitar a que los jóvenes y no tan jóvenes vengan a disfrutar del baile del vermú en estos días de feria. |
Agregar comentario