Una hembra de lince ibérico muere atropellada en la provincia de Albacete

Fue puesta en libertad el pasado mes de abril en la provincia de Ciudad Real, que recibió el nombre de 'Lúa', ha sido encontrada muerta al ser atropellada en una carretera de la provincia de Albacete

Objetivo CLM. EFE
Jueves, 16/07/2015 | Albacete | Portada, Sucesos

Con 'Lúa' son seis ya los linces muertos en Castilla-La Mancha tras su liberación en el área de reintroducción de Sierra Morena Oriental, donde en los últimos doce meses fueron liberados doce ejemplares de lince ibérico, con el fin de recuperar la presencia de este felino en esta área de la provincia de Ciudad Real donde históricamente ha estado presente la especie.

Según han informado hoy fuentes del proyecto Life+Iberlince, la hembra de un año fue atropellada en la carretera Nacional 463 en el término municipal de Munera (Albacete), donde fue encontrada por Agentes Medioambientales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quienes comprobaron que era 'Lúa', que estaba radiomarcada y que el pasado mes de abril fue liberada en la finca Chico Mendes de Castellar de Santiago (Ciudad Real).

El ejemplar atropellado ha sido enviado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas 'El Chaparrillo' de Ciudad Real para realizarle la necropsia.

El pasado 13 de junio también murió atropellada otra hembra de lince, 'Lía', liberada en febrero de 2015 en esa misma zona de reintroducción, que fue alcanzada por un vehículo en la autovía A-4 a su paso por el término municipal de Viso del Marqués (Ciudad Real).

Estos dos ejemplares se unen a una larga lista de muertes ocurridas en los últimos meses, el primero de ellos que fue 'Kala', de un golpe en la cabeza (no se conocen las causas del mismo); posteriormente murió 'Kenitra', de un disparo en la cabeza por un cazador; 'Kairos', que fue encontrado estrangulado por un lazo ilegal de caza y, finalmente, aparecieron los restos de 'Kivu', de quien no se pudo encontrar la causa concreta de su muerte, debido al estado de descomposición de su cuerpo.

La muerte de 'Lúa' se produce solo unas semanas después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) decidiera reclasificar al lince ibérico como especie "en peligro crítico" de extinción en la 'lista roja' de especies amenazadas para pasar a la categoría de "en peligro" de extinción, menos grave.

La evolución de las poblaciones de este felino fue estudiada por los científicos Alejandro Rodríguez y Javier Calzada, quienes han concluido que tras seis décadas de declive de la población y de su área de presencia, entre 2002 y 2012 la población se ha incrementado de forma continua hasta los 156 individuos maduros, lo que implica pasar de 27 a 97 hembras reproductoras entre 2002 y 2012.

Sin embargo, las principales organizaciones conservacionistas tomaron con reservas esta decisión, puesto que aseguraban que el estudio no había tenido en cuenta otras afecciones a la especie como son la abundancia suficiente de conejo en algunas zonas con presencia estable de lince o el elevado número de atropellos que se vienen registrando en los últimos años.

De hecho, WWF calificó el pasado año 2014 como un "año negro para el lince ibérico", al registrarse 22 muertes en las carreteras españolas.

En lo que llevamos de 2015, con 'Lúa', ya han muerto atropellados nueve ejemplares.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo