El seísmo de magnitud 4 registrado en Caudete (Albacete) se salda sin daños personales y con escasos daños materiales

>> Según el Instituto Geográfico Nacional
  • El terremoto únicamente ha provocado pequeños daños materiales como caída de objetos, rotura de ventanas y grietas en algunas paredes.
  • La actividad docente se ha suspendido en los dos colegios de Educación Infantil y Primaria, el Instituto de Educación Secundaria y la guardería hasta que se realice la evaluación de daños.
Objetivo CLM
Lun, 04/12/2017 | Sucesos | Caudete | Albacete

Un seísmo de magnitud 4, según el Instituto Geográfico Nacional, se ha registrado esta mañana en la localidad albaceteña de Caudete, que se ha saldado sin daños personales y con pequeños daños materiales en edificios.
 
El suceso, que ha sido seguido desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2 de Castilla-La Mancha, se ha registrado a las 09:48 horas, momento en el que se han producido las primeras llamadas alertando sobre un pequeño temblor que se ha dejado sentir en Caudete.
 
Los responsables de los centros educativos de la localidad, de manera preventiva, han evacuado a todos los niños y adolescentes de los dos colegios públicos, ‘El Paseo’ y ‘Gloria Fuertes’; así como del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Pintor Rafael Requena’ y de la guardería-jardín de infancia del municipio.
 
Los daños materiales registrados en la localidad se han circunscrito a rotura de ventanas, caídas de cuadros y diversos objetos, así como la aparición de grietas en algunas paredes o muros. También se ha caída parte del doble techo del gimnasio del colegio ‘El Paseo’ sin producir ningún daño personal.
 
Con el fin de evaluar los daños en los dos colegios y en el IES, así como en la guardería, las autoridades educativas han decidido suspender las clases en todos los centros públicos hasta que se realice la evaluación de daños.
 
En total, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha recibido seis llamadas relacionadas con este incidente.
 
Consejos para la población ante un terremoto
 
Desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, de la que dependen el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, se recuerda a los ciudadanos que si se produce un terremoto de cierta intensidad y se encuentran en el interior de una vivienda hay que buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas, de algún mueble sólido (mesas, escritorios, etc.) o bien junto a un pilar o pared maestra.
 
Hay que mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que puedan caerle encima o puedan golpearle.
 
Se recomienda no utilizar el ascensor y, en caso de apagón generalizado, usar linternas y evitar, en todo momento, cerillas, velas o cualquier tipo de llama que pueda provocar una explosión o incendio.
 
Si el temblor le sorprende en el exterior conviene alejarse de edificios, sobre todo si estos se han dañado con el terremoto, dado que el mayor peligro es la caída de escombros y el desprendimiento de elementos de las fachadas o ventanas.
 
Aléjese de puentes, postes eléctricos y si se encuentra en un coche, permanezca en el interior del vehículo hasta que pase el peligro.
 
En todo caso, no acuda a las zonas afectadas hasta que las autoridades y los servicios intervinientes lo permitan, dado que puede ser peligroso y dificultar las labores que se estén llevando a cabo.

Ayúdanos a difundir este contenido

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Te puede interesar

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

La Experiencia de Emprender
Objetivo Piña Colada
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv
Objetivo Ahire