Sanidad admite que la segunda fase del Hospital de Albacete está siendo "controvertida" al haber "abandonado" la empresa

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha admitido que la segunda fase de las obras de remodelación integral del Hospital General de Albacete está siendo "controvertida" ya que la empresa que realizó la primera parte, y que ya la ha entregado por un valor de 1,7 millones de euros, ha "abandonado" el proyecto tras presentarles el nuevo Plan Funcional "actualizado y mejorado".

Objetivo CLM
Lunes, 06/11/2017 | Albacete | Albacete | Portada, Salud

"Es otro de los legados negativos del anterior gobierno del Partido Popular, ya que lo primero que tuvimos que hacer para que concluyeran la primera fase fue indemnizarlos por la paralización anterior", ha asegurado el consejero en Albacete minutos antes de que comenzara el Consejo de Dirección Itinerante de Sanidad donde además ha dicho que todo este acuerdo con la empresa ha sido "tortuoso".

De esta forma, tras presentarle el nuevo Plan Funcional, el consejero ha confirmado que "han decidido abandonarnos" y ahora habrá que esperar a ver que empresas se interesan por el proyecto.

Fernández Sanz ha asegurado que lo positivo del proceso que se inicia ahora es que la dirección de ese nuevo plan "no hay que licitarlo" porque son los mismos arquitectos de la primera fase que "van a empezar a dibujarlo ya" después de que esta misma semana se les entregue.

"Nuestra intención es iniciar las obras en 2018 y ejecutarlas", ha manifestado y a ello irán destinados los 600.000 euros que recoge el proyecto de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el 2018.

De esta forma, y a pesar de que hace unas semanas el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, aseguró que para financiar el montante total de las obras de remodelación del Hospital de Albacete se tendría que recurrir a crédito, el consejero ha desmentido tales afirmaciones al asegurar que "no hay que recurrir a nada" y que se financiará con los presupuestos del próximo año y las anualidades correspondientes de los siguientes.

"Podemos disponer del presupuesto que sea necesario en función de las certificaciones que se vayan haciendo, por eso solo se han presupuestado 600.000 euros en las cuentas de 2018 porque la inversión en obras no son cajones cerrados y estandarizados", ha sentenciado. "Son para licitar el comienzo de las obras, pero si necesitamos más lo pondremos, porque nuestro deseo es empezar en 2018".

URGENCIAS DEL HOSPITAL DE TOLEDO

El responsable de Sanidad también ha hecho referencia al retraso en el inicio de las obras de mejora de las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Según ha explicado, se han tenido "los problemas habituales de este tipo de obras" y ya están decidiendo con los profesionales cuál es el "mejor momento de empezar", además de haber tenido que esperar a la licencia por parte del Ayuntamiento de Toledo.

El consejero de Sanidad ha asistido en Albacete el Consejo de Dirección Itinerante de Sanidad con el objetivo de "calendarizar" las fechas para la implantación de la alta tecnología en la provincia.

Allí, Fernández Sanz ha asegurado que Albacete se lleva un "buen pellizco de recursos de la inversión en toda la región". En concreto, cinco de los 13,5 millones totales para el próximo año. Parte de ese presupuesto irá destinado a la compra de dos aceleradores lineales para la capital, el tomógrafo digital con tomosíntesis, una resonancia para Hellín, o la adaptación de arcos digitales, entre otros.

Por otro lado, el consejero ha ofrecido los datos de listas de espera y ha asegurado que septiembre acaba con 24.000 pacientes menos que hace cuatro años. "Seguiremos trabajando en la red de intervenciones quirúrgicas para seguir disminuyendo las listas".

ACUERDO AFESALA

Por otro lado, la directora gerente del Sscam, Regina Leal, ha anunciado que este mismo lunes ha firmado un acuerdo con la Asociación de Facultativos Especialistas de Albacete (AFESALBA) y Comisiones Obreras por el cual se "comprometen" a reponer en su destino a los 70 profesionales del Hospital de Albacete a los que afectó una Orden emitida por el gobierno anterior por la que se asignaba plantilla de este centro a los hospitales de Villarrobledo, Almansa y Hellín.

Según ha explicado Leal, el juez la ha tachado de "arbitraria", al dejar en el "limbo" a unos profesionales "con plaza en propiedad pero sin destino". De esta forma, la intención es "reasignarlos" al destino que elijan conforme queden plazas libres pero de manera "paulatina" para no "descapitalizar" los hospitales en los que actualmente están trabajando.

Regina Leal ha agradecido el "buen clima" en las negociaciones que se han hecho durante los dos últimos años y ha explicado que ahora habrá que esperar a que el juez encargado admita el acuerdo como válido, algo que "se espera", al haber aceptación por parte de las dos partes.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo