La Policía Local de Albacete continúa colaborando con la Dirección General de Tráfico, en esta ocasión participando en la “Campaña Especial sobre el control del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil”, durante la semana del 12 al 18 de septiembre, coincidiendo como en estos últimos años con la primera semana de nuestra Feria y el comienzo del año escolar.
Según datos recogidos por la DGT, en las vías urbanas se usa menos el cinturón de seguridad que en las interurbanas, y en el caso de los niños, sin sujeción, multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves, salir despedido del habitáculo o de impactar contra el parabrisas.
La Policía Local recuerda que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros que se desplacen en vehículo, además de viajar con el SRI adecuado a su talla, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículo, excepto:
1.- Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
2.- Cuando todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores de las mismas características.
3.- Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los SRI.
En imprescindible que además de usar correctamente los sistemas de seguridad estén bien anclados, abrochados y estén homologados.
En la campaña de las mismas características que se realizó en la Feria de 2015, se controlaron 5.342 vehículos, denunciando a 85 conductores y a 45 pasajeros, detectándose a 2 menores sin el sistema de retención infantil.
Y este mismo año, durante una semana en el mes de marzo, se volvió a realizar esta misma Campaña con el resultado de 8.323 vehículos controlados, fueron 164 los infractores: 111 conductores y 53 pasajeros y un total de 8 niños sin ningún sistema de retención infantil.
En cuanto al número de denuncias por no utilizar el cinturón de seguridad, no hacerlo adecuadamente o no utilizar sistemas de retención durante todo el año 2015 fueron 528, 15 denuncias más que en el año 2014.
El incumplimiento de la normativa conlleva una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del permiso de conducir en el caso de los conductores, quienes además son los responsables de los menores que viajen en el vehículo. Los ocupantes mayores de edad se enfrentan a una sanción de 200 euros, sin detracción de puntos.
Agregar comentario