Manos Unidas realiza un rastrillo navideño en Albacete para colaborar con un proyecto en Malawi

Será el próximo día 3 de diciembre a las 19:00 horas en el Val General

Imagen: Manos Unidas realiza un rastrillo navideño en Albacete para colaborar con un proyecto en Malawi
Objetivo CLM
Martes, 01/12/2015 | Albacete | Portada, Sociedad

La concejal de Acción social del Ayuntamiento de Albacete María Gil ha informado que el próximo día 3 de diciembre a partir de las 19:00 horas en el Val General de Albacete tendrá lugar la celebración de un rastrillo navideño organizado por Manos Unidas para recaudar fondos para realizar un proyecto de rehabilitación y ampliación de una escuela de Primaria en Malawi.

Se trata de un proyecto en el distrito de Dowa, región central de Malawi, donde más del 80% de la población depende del cultivo de la tierra, y más de un 90% son pequeños propietarios. Esta agricultura es en su gran mayoría de mera subsistencia.

La Tasa de VIH/Sida es del 12%, una de las más altas del mundo; y constituye la mayor causa de mortalidad entre adultos de entre 20 y 40 años, lo que origina una alta tasa de orfandad, y que tiene entre otras consecuencias, un alto grado de malnutrición. Un 45% de la población es menor de 14 años y las deficiencias educativas son también muy grandes.

Las misioneras de María Mediadora coordinan desde 1993 la Misión de St Mary, centro de acogida de huérfanos. En 2001 se construyó la escuela cercana de St Mathias, con ayuda de manos Unidas, con una capacidad para 600 niños, pero que en realidad enseña a 1550.

El proyecto por el que se realiza este Rastrillo navideño es porque la escuela se ha ido deteriorando, y solicitan a manos Unidas ayuda para la construcción de un bloque de dos aulas, y el cambio de ventanas en las 10 aulas existentes, porque las lamas de madera originales de las mismas se han ido deteriorando, e impiden el paso de la luz, este proyecto está destinado a 1550 alumnos y tiene un importe de 52.176€.

La Concejal de Acción Social María Gil ha animado a los albaceteños a participar en esta acción solidaria organizada por manos Unidas el próximo jueves día 3 de diciembre a partir de las 19:00 horas en el Val General.

Malawi es un pequeño país del sudeste africano limitado territorialmente por Tanzania, Zambia y Mozambique. Tiene 118.484 km2 de área total, 94.080 km2 de tierra y 24.400 km2 de agua (del lago Malawi). La capital es Lilongwe. Los idiomas oficiales son el chichewa y el inglés. La moneda es la Kwacha. Actualmente el número de habitantes es algo superior a los 12 millones.

Malawi consta de tres estaciones climatológicas: el invierno (desde mayo hasta agosto), el verano seco (desde septiembre hasta noviembre), y el verano húmedo (desde diciembre hasta abril). El clima es cálido, con unas mínimas en invierno de entre 8º y 10º C y unas máximas en verano superiores a los 30 ºC.

La situación económica del pueblo es muy precaria. El trabajo escasea, excepto para algunos afortunados que trabajan como jornaleros en grandes explotaciones tabaqueras. La mayoría de la población vive de una cosecha al año en la poca tierra disponible (menos de una hectárea por propietario). El principal cultivo es el maíz. Otros cultivos que se producen son el azúcar, el cacahuete y el algodón. La agricultura representa el pilar básico sobre el que se sustenta la economía malawiana, representando el 93% de los beneficios derivados de la exportación total. Sigue siendo la fuente de ingresos principal en las zonas rurales, representando el 63,7 por ciento de la cantidad total. La población depende en su mayoría de la agricultura de subsistencia, con unos ingresos medios de 50$ por año. La agricultura ocupa el 56% del total del terreno. El sector está dividido en dos subsectores: el pequeño propietario que representa el 80% y el Estado, dueño del 20% restante. Debido a la rudimentaria tecnología, la inadecuada irrigación y la falta de recursos, los campos producen muy poco; lo que contribuye a la malnutrición endémica de la zona.

La vivienda imperante, en las zonas rurales, es la choza unifamiliar de adobe. Construida por el padre, albergará a la familia por unos 5 años, hasta que se haga inhabitable y sea necesario construir una nueva. Suelen habitar en ella una media de 5 personas (la mujer y los hijos menores, ya que el marido suele ser polígamo, con lo que se reparte entre varias chozas). Las viviendas carecen de ventanas, letrinas, agua y electricidad. Pocas casas tienen cocinas y se suele cocinar al aire libre

La media de hijos por mujer es de 5,04 hijos (en España es de 0,92). El grado de alfabetización (para mayores de 5 años) es del 39%. Respecto a la escolarización, el 53% de los niños entre 6 y 13 años acude a la escuela primaria (el 20% de estos son repetidores), y tan sólo el 1,5% de los comprendidos entre los 14 y 17 acuden a la escuela secundaria, donde la mayoría (el 60% del total de asistentes a la escuela secundaria) son repetidores.

La mayor causa de mortalidad infantil es la malnutrición, en ocasiones combinada con otras enfermedades. Las enfermedades mortales más frecuentes son: malaria, diarrea, tuberculosis, enfermedades respiratorias, sarampión, bilharzia y meningitis. Entre todas ellas surge asimismo esta enfermedad poco representada estadísticamente por las dificultades que conlleva su diagnóstico en países subdesarrollados, pero con una clara y creciente presencia real: el SIDA. Según el informe del 2006 de la ONU en Malawi hay 940.000 personas infectadas con el HIV. Es probablemente la mayor causa de mortalidad entre los adultos jóvenes, con edades comprendidas entre 20 y 40 años, lo cual provoca un doble problema a la sociedad: la desaparición de sus miembros más productivos económicamente y la aparición de un número creciente de huérfanos (un número que se estima que se multiplicará por 10 en la presente década), los cuales antes o después se verán asimismo afectados por la malnutrición. Se estima que en el 2015 habrá un millón de niños huérfanos por causa del SIDA. La esperanza de vida es de 36 años para las mujeres y 37 años para los hombres.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural Planes de Pensiones
Anunciate con nosotros

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo