Llegan las terceras Jornadas de “Esparto, Naturaleza y Cultura” del Aula de Naturaleza de la Universidad Popular de Albacete

Exposiciones sobre la cestería tradicional y popular del esparto, sobre cestería popular española, 1er. Encuentro nacional sobre la cultura del esparto, conferencias, talleres, seminarios entre las actividades que se celebrarán del 22 de febrero al 6 de marzo. • Manuel Serrano: “El Aula de Naturaleza cuenta con más de 420 personas matriculadas, distribuidas en 16 cursos, con grandes novedades como los Paseos Botánicos de otoño”.

Imagen: Llegan las terceras Jornadas de “Esparto, Naturaleza y Cultura” del Aula de Naturaleza de la Universidad Popular de Albacete
Objetivo CLM
Jueves, 18/02/2016 | Albacete | Albacete | Portada, Medio Ambiente

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Albacete Manuel Serrano ha informado en la mañana de hoy de la celebración de las terceras jornadas de “Esparto, Naturales y Cultura” del Aula de Naturaleza de la Universidad Popular que tendrán lugar del 22 de febrero al 6 de Marzo.

Serrano ha informado que desde el año 1992, la UP de Albacete incluye en sus contenidos la artesanía del esparto. En sus inicios, al finalizar cada curso, se realizaba una pequeña exposición de trabajos, aunque desde hace tres años, se desarrolla una programación monográfica más amplia que incluye conferencias, paneles, fotografías, actividades complementarias, etc.

El concejal ha subrayado que actualmente, el marco de este taller se establece en torno a la cestería tradicional y popular del esparto, con tres objetivos básicos:

1.- Investigación. Recuperación de las técnicas de trabajo tradicionales, estudio de piezas, vocabulario asociado, preparación y recogida de la planta. En el campo de la investigación, se realizan entrevistas y visitas a esparteros/as que aprendieron las técnicas de forma tradicional y por trasmisión oral. Se visitan también Centros de Mayores y residencias de la 3ª edad. Se realizan grabaciones de voz y video para las técnicas de trabajo. Estas técnicas se reproducen en el taller de esparto.

2.- Formación. Creación de un grupo de trabajo para enseñar a las personas interesadas estas técnicas de cestería. En cuanto a formación, se trabaja en corro, compartiendo conocimientos y habilidades, todo el mundo puede enseñar y aprender a la vez. Se favorece un entorno colaborativo, no competitivo (cada uno compite consigo mismo no con los demás). Al grupo de trabajo, taller, se invita a participar a los esparteros/as para la enseñanza directa de sus conocimientos.

3.- Divulgación. Dar a conocer los resultados de nuestra investigación y divulgar la importancia cultural de esparto como recurso natural y como seña de identidad del sureste ibérico. Sobre divulgación, se programan actividades de divulgación y desarrollo cultural; jornadas divulgativas en la Casa de Cultura, taller “enrédate con el esparto” en la Feria de Albacete, participación en la Feria Internacional de Cestería de Salt y colaboraciones con centros y programas que quieran incluir el esparto en sus contenidos.

Serrano ha informado que en la actualidad, están matriculadas en el Taller de Esparto 32 personas y a lo largo de estos años, han pasado por estos cursos más de 200 participantes. Las actividades se desarrollarán en la sala de exposiciones de la UP donde encontraremos:

Exposición sobre la cestería tradicional y popular del esparto, se trata de trabajos del Taller de Esparto de la UP y piezas de artesanos esparteros. Paneles “Esparto, naturaleza y cultura” y venta de artesanía de esparto a beneficio del Cotolengo.

Exposición “Más que cestos”, Cestería Popular Española”, de Carlos Fontales, cestero e investigador en cestería popular. Consiste en 120 cestos y otros objetos fabricados con fibras vegetales. A través de ellos se pueden apreciar tanto los materiales como las técnicas más importantes empleadas en la cestería popular española: esparto, mimbre, paja, caña, juncos, madera, etc. Proyección continúa de documentales sobre Cestería Española.

El próximo lunes, 22 de febrero tendrá lugar la inauguración de estas jornadas a cargo del Alcalde de Albacete Javier Cuenca.

El Sábado 27 y domingo, 28 de febrero, tendrá lugar el 1er. Encuentro nacional sobre la Cultura del Esparto. El sábado por la tarde se llevará a cabo la Conferencia de apertura “Cestería del Azafrán”, por Marimar Gutiérrez, del Museo de Etnobotánica, Jardín Botánico de Córdoba.

El domingo por la mañana se celebrará la constitución de una mesa nacional para trazar estrategias en la divulgación de la Cultura del Esparto cerrando este encuentro con un homenaje a una destacada personalidad del sector.

Además contará con:

Talleres en vivo. Martes y jueves de 16 a 22 h. Sábado 27, domingo 28 y sábado 5 por la mañana, de 9 a 13 h. Con la presencia de artesanos esparteros y participantes de los cursos de esparto de la UP.

Talleres de esparto para colegios. Por las mañanas, a partir del 23 de febrero, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas, se les enseña a los participantes a hacer un vencejo de tres ramales con esparto picado.

Seminario avanzado “cestería con vareta de olivo”. Sábado, 27 de marzo, de 9 a 14h. A cargo de Marimar Gutiérrez, preferencia para participantes con experiencia del Taller de Esparto con una Inscripción de 20 € y 10 plazas.

Excursión. Domingo, 6 de marzo. Viaje a Úbeda y visita al taller de alfombras ubedíes de esparto y a la ciudad de Úbeda.

INFORMACIÓN SOBRE EL AULA DE NATURALEZA:

Manuel Serrano ha destacado que el Aula de Naturaleza de la Universidad Popular de Albacete, ofrece un amplio abanico de cursos y actividades que pretenden acercar la extraordinaria diversidad y riqueza natural de nuestro entorno y dar a conocer los ecosistemas, parajes y espacios naturales de Albacete, su flora y vegetación, su fauna, su geología, etc. “siempre con un sentimiento de respeto y valoración por la naturaleza, mostrando la riqueza de nuestro patrimonio natural, enseñando a mirarla, a sorprenderse, a descubrirla, en definitiva, a valorarla y respetarla”.

El concejal ha subrayado que “este año contamos más de 420 personas matriculadas, distribuidas en 16 cursos, con grandes novedades”.

Así, en el Área de Botánica se incluyen cursos como: Botánica Popular, Talleres de esparto, Curso de Etnobiología, Hongos y setas, micología avanzada, Senderismo y Flora.

“Como novedad se celebra el curso Paseos Botánicos de otoño, que ha tenido una gran aceptación entre los albaceteños”.

“En el Área de Fauna, ha continuado Serrano, contamos con cursos de Senderismo y naturaleza, senderismo y aves, senderismo y fauna, también ofrecemos cursos como conservación de aves, conoce los mamíferos de Albacete, aprende a identificar aves, y el hogar ecológico práctico”.

Serrano ha finalizado señalando que se ha creado una aplicación llamada Natuwiki, alojada en la web de la UP, donde los participantes de los cursos incluyen imágenes y contenidos de las salidas realizadas y el Blog “Viendo bichos” que también incluye tanto itinerarios como imágenes de las salidas al campo.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo