La Diputación de Albacete rechaza el acuerdo de la UE y Turquía para la devolución de migrantes

El Pleno de abril de la institución provincial aprobó una moción en este sentido Unanimidad de los grupos políticos para abrir las contrataciones públicas a centros especiales de empleo

Imagen: La Diputación rechaza el acuerdo de la UE y Turquía para la devolución de migrantes
Objetivo CLM
Jueves, 07/04/2016 | Albacete | Albacete | Portada, Sociedad

 La Diputación de Albacete rechaza el preacuerdo suscrito por los jefes de Estado y la Unión Europea con Turquía que contempla la devolución a este país de todos los migrantes y se adhiere al manifiesto “Pasaje Seguro” suscrito por organizaciones sociales, partidos y sindicatos de toda Europa para la creación de pasillos humanitarios que posibiliten el asilo. Así se acordó tras salir adelante en el Pleno ordinario del mes de abril con los votos favorables de PSOE, Ganemos-IU y Ciudadanos y el voto en contra del PP, una moción del Grupo Socialista en la que la Diputación exige una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven los refugiados.

En el Pleno se debatieron hasta siete mociones de los grupos políticos, quedando sobre la mesa para un mejor estudio la presentada por Ciudadanos referente a la devolución a los ayuntamientos de la provincia de una parte del remanente de tesorería del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, aproximadamente un millón de euros de los más de cuatro que arroja dicho remanente.

Los diputados aprobaron también, este caso por unanimidad, la moción del Grupo Ganemos-IU, transaccionada por el Grupo Socialista, para el estudio técnico de la apertura al público del jardín del edificio Fontecha, antigua sede de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Albacete.

Idéntico posicionamiento recibió la propuesta de Ganemos-IU para que se establezcan por parte de la Diputación las directrices para que puedan participar en los procesos de contratación pública los centros especiales de empleo y las empresas de inserción o programas especiales; así como la moción conjunta de los grupos en la ampliación del plazo encomendado a la Comisión de Investigación para la revisión de la Oferta Pública de Empleo de 2009, cuya vigencia caducaba en principio el próximo 14 de abril y que se ampliará ahora hasta el 10 de junio.

Por último, fue rechazada con los votos de todos los grupos salvo el proponente, la moción del PP en defensa de las diputaciones, que exigía al futuro gobierno de la nación a que respete estas instituciones; y aprobada, con los votos de PSOE y Ganemos-IU, la del Grupo Socialista que cree necesaria su transformación y que apuesta por una nueva Ley de Bases de Régimen Local que refuerce la autonomía local con una financiación suficiente.

Entre los puntos del orden del día, destacó la aprobación de los informes sobre el periodo medio de pago mensual de la Diputación de Albacete desde el pasado mes de noviembre y hasta febrero y que se situó, al cerrar ese mes, en -2,26 días. El expediente de dicho punto, que ya recibió el apoyo de los grupos en la correspondiente comisión informativa, refleja que el Instituto de Estudios Albacetenses tiene un periodo medio de 3,13 días y el Organismo de Gestión Tributaria de -20,58 días. Estas cifras se sitúan muy por debajo de la media dentro de las administraciones locales.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo