La Diputación de Albacete acoge las IX Jornadas Oncológicas

La Diputación de Albacete acoge desde esta tarde y hasta mañana las IX Jornadas Oncológicas de Albacete, organizadas por la Asociación Española contra el Cáncer, en colaboración con el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y las Facultades de Medicina, Enfermería y Farmacia, dedicadas al cáncer colorrectal.

Imagen: La Diputación de Albacete acoge las IX Jornadas Oncológicas
imagen de La Diputación de Albacete acoge las IX Jornadas Oncológicas
Objetivo CLM
Jueves, 28/04/2016 | Albacete | Albacete | Portada, Salud

A estas Jornadas, declaradas de Interés Científico-Sanitario por la Consejería de Sanidad, acuden una amplia participación de profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y de otros centros hospitalarios como son el Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Clinic de Barcelona, la Fundación IMOncology de Madrid, de los Servicios de Salud de la Generalitat Valenciana, del Instituto Catalán de la Salud y del País Vasco.

El diputado provincial, Juan Gil, en nombre del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, dio la bienvenida a todos los asistentes a estas jornadas y a los miembros que le acompañaban en la mesa inaugural entre los que se encontraban el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Andrés Sánchez, la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, el delegado del rector para las Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Moncho Bogani, el gerente del Área Integrada de Albacete, Ibraim Hernández, y el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca.

El diputado provincial señaló que un año más Albacete será un punto de referencia en la investigación oncológica con motivo de estas jornadas, en las que se abordarán entre otros temas el diagnóstico, tratamiento médicos quirúrgicos y radioterápico, así como los cuidados psicosociales de estos pacientes.

Juan Gil subrayó que nos encontramos ante unas jornadas ya consolidadas en Albacete, desde que comenzaran a andar en el año 2007, siempre con la importante presencia y participación de destacados especialistas y destacó la importancia de las mismas al ser declaradas de Interés Científico-Sanitario por la Consejería de Sanidad. 

En este sentido señaló que la batalla contra el cáncer debe ser una tarea colectiva que ha de emprenderse desde múltiples frentes incluidas las administraciones y las instituciones y brindó el apoyo de la Diputación en esta tarea.

Juan Gil aseguró que estas jornadas coinciden con una excelente noticia como el anuncio del Gobierno de Castilla-La Mancha para la implantación del programa de cribado de cáncer de colon antes del verano, una actuación que permitirá diagnósticos prematuros, vitales en la curación de esta enfermedad.

Por último reiteró las felicitaciones al Comité Científico por haber organizado estas jornadas y por haber sido capaces de traer hasta Albacete a prestigiosos investigadores entre los que se encuentra el doctor Antoni Castells, quien pronunciará una conferencia magistral sobre el cáncer colorrectal hereditario y familiar.

Por su parte el presidente de la AECC, Andrés Ortega, agradeció el apoyo brindado por la Diputación y su personal para la celebración de estas jornadas y se sumó a las felicitaciones por el anuncio del Gobierno regional de implantar antes del verano el cribado de cáncer de colon, donde la Asociación Española Contra el Cáncer jugará un papel destacado en la labor de concienciación y sensibilización entre la población diana, es decir entre hombres y mujeres mayores de 50 años.

La directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, tuvo palabras de reconocimiento para la AECC. En este sentido aseguró que la sanidad pública tiene una deuda pendiente con la AECC y con otras asociaciones sanitarias por velar por la calidad de la asistencia sanitaria, poniendo su trabajo, su esfuerzo y sus recursos para ello.

Por último destacó la importancia del programa de cribado de cáncer de colon de la Consejería de Sanidad, ya que este tipo de cáncer, con un diagnóstico temprano, es una enfermedad que se cura.

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha destacado la labor “desinteresada” de sensibilización y de concienciación que lleva a cabo la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Albacete, una labor “fundamental” para evitar “males mayores”, y que cuando se diagnostique el cáncer tenga una solución.

Javier Cuenca ha aprovechado para dar la enhorabuena al presidente de la Junta Provincial de la AECC en Albacete, Andrés Sánchez, por el “éxito” de las jornadas, y a todos los profesionales de la salud presentes en el acto, y ha afirmado que, los albaceteños, “estamos en buenas manos” ya que tenemos a los mejores profesionales en el Complejo Hospitalario Universitario de la capital.

El alcalde de la ciudad ha insistido en la importancia para la capital de que las jornadas hayan sido declaradas de interés científico y sanitario por parte de la consejería de Sanidad, algo que ha achacado al “enorme compromiso e implicación” de la AECC, que ha hecho que lleguen a su novena edición, además de a la participación de prestigiosos profesionales que van a participar para realizar una labor formativa y de investigación.

El regidor albaceteño ha puesto en valor la relevancia de ser “responsables con nuestra salud”, y en ese punto ha vuelto a poner sobre la mesa la labor “impecable y fundamental” de la AECC, para “llegar a nosotros e informarnos de las consecuencias de no ser responsables”. El alcalde de Albacete ha destacado la “conjunción perfecta” que supone la labor de la asociación, que se pone al servicio de la facultad de Medicina y del CHUA, con el objetivo de que la enfermedad sea curable.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo