La Junta de Personal Funcionario de la JCCM en Albacete denuncia la situación de la Biblioteca Pública

>> “Las bibliotecas públicas y los servicios bibliotecarios brindan a los ciudadanía la posibilidad de acceder a la cultura, la formación y la información, siendo, por tanto, un servicio fundamental para construir una sociedad alfabetizada

Otro de los grandes valores de la biblioteca pública es su papel como lugar de encuentro para niños, familias, estudiantes, asociaciones y otros colectivos, lo que constituye, sin duda, una fuente de convivencia y de progreso”.

Objetivo CLM
Lunes, 18/06/2018 | Albacete | Albacete | Portada, Sociedad

La Junta de Personal Funcionario de la JCCM en Albacete hace un llamamiento a la Administración Autonómica para que dote de las plazas suficientes a este servicio y apueste, de nuevo,  por una red de bibliotecas mejor dotadas de personal, que respondan a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas,  con los recursos suficientes para prestar  un servicio público de la mayor calidad.

“Las bibliotecas públicas y los servicios bibliotecarios brindan a los ciudadanía la posibilidad de acceder a la cultura, la formación y  la información, siendo, por tanto, un servicio fundamental para construir una sociedad alfabetizada, informada y participativa.

“Las bibliotecas deben ser para cualquier sociedad  un pilar importante de su proyecto social y cultural, al fomentar valores como el respeto a la diversidad y el diálogo intercultural, la libertad de expresión, la dignidad humana, la solidaridad y la tolerancia, todos ellos  esenciales para una sociedad desarrollada y que mira hacia el futuro”.

“Sin embargo, en los últimos años la Junta de Comunidades no ha dado a las bibliotecas la importancia que éstas tienen para nuestra ciudadanía; sin entrar en la complicada situación de las bibliotecas municipales, en el caso concreto de la Biblioteca Pública del Estado de Albacete, cuya gestión corresponde a la Junta de Comunidades, se han amortizado o desdotado en los últimos cinco años 8 plazas del total de la plantilla, lo que equivale a  un turno completo de atención directa a la ciudadanía, dado que la biblioteca abre de 8.30 a 21.00 horas con el personal trabajando en dos turnos. Es decir, de 25 trabajadores han pasado a 17, lo que supone la pérdida del 32% de la plantilla”.

“A pesar de ello, hoy se prestan más servicios en esta biblioteca, se han incrementado los clubes de lectura, se realizan  más actividades, ha aumentado el número de préstamos y se atiende a más  personas, tareas que suponen atención directa a los usuarios y usuarias”.

“La falta de personal amenaza con deteriorar un servicio público como éste, que se mantiene gracias a la voluntad de los funcionarios y funcionarias de la biblioteca,  que han asumido progresivamente una mayor carga de trabajo, desempeñando, en ocasiones, tareas que no se corresponden con las funciones propias de cada categoría y a pesar de la falta de perspectivas de mejora profesional. Y la solución que propone la Junta es adecuar los servicios que se prestan al personal que hay, pues no piensa aumentar las plantillas de las bibliotecas públicas”.

“Esta no es la solución. Porque eso no va a hacer sino deteriorar un servicio público que los ciudadanos y las ciudadanas valoran muy positivamente, que utilizan a diario y que tiene un importante papel social. Pongamos como ejemplo un hospital; si en un hospital en el que dos plantas se atienden con 5 trabajadores cada una, se reduce el personal considerablemente, la solución no podría pasar por cerrar una de ellas, sino por dotar de personal suficiente a ambas para que se puedan atender adecuadamente las necesidades sanitarias de la población. De lo contrario estaríamos mermando la calidad del servicio. Pues esto es lo que está ocurriendo con las bibliotecas públicas”.

En la Biblioteca Pública del Estado en Albacete actualmente hay 5 puntos de atención directa al ciudadano, atendidos con 10 personas en dos turnos. Y la situación es prácticamente similar en las cinco bibliotecas públicas dependientes de la Junta, produciéndose la situaciones más graves en  Albacete y Guadalajara, precisamente las que tienen más préstamos y más usuarios.

“Es una situación que cada día se hace más insostenible. Ha llegado el momento de que las bibliotecas vayan recuperando de nuevo el personal necesario para que puedan ofrecer a la ciudadanía un servicio de mayor calidad, puesto que la falta de personal hace difícil el cumplimiento de la función que tienen para la sociedad”.

“Le ha llegado el momento también a la cultura, a la información, a la lectura. Y,  por lo tanto, es hora de que la Junta valore que si quiere seguir prestando esos servicios tiene que dotar de personal suficiente a las bibliotecas, especialmente a las que más lo necesitan”.

Desde la Junta de Personal Funcionario de la JCCM en Albacete, como representantes de los funcionarios y las funcionarias, “denunciamos esta situación y hacemos un llamamiento a la Administración Autonómica para que dote de las plazas suficientes a este servicio y apueste, de nuevo,  por una red de bibliotecas mejor dotadas de personal,  que respondan a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas,  con los recursos suficientes para prestar  un servicio público de la mayor calidad”.

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