Javier Cuenca apuesta por fomentar la cultura del esparto entre los albaceteños para garantizar la pervivencia de las técnicas tradicionales

El alcalde reitera su compromiso con la conservación y promoción de nuestras tradiciones, al considerar que son una de nuestras principales señas de identidad • Asegura que las III Jornadas, que se desarrollarán hasta el próximo 6 de marzo, se han convertido en un punto de encuentro obligado para la comunidad de esparteros • Incluyen exposiciones, el I encuentro nacional sobre la cultura del esparto, talleres en vivo, un seminario avanzado y talleres de esparto para colegios, entre otras actividades • Agradece al Aula de Naturaleza de la Universidad Popular el excelente trabajo de investigación, formación y divulgación de la cultura del esparto que lleva a cabo en Albacete

Imagen: Javier Cuenca apuesta por fomentar la cultura del esparto entre los albaceteños para garantizar la pervivencia de las técnicas tradicionales
imagen de Javier Cuenca apuesta por fomentar la cultura del esparto entre los albaceteños para garantizar la pervivencia de las técnicas tradicionales imagen de Javier Cuenca apuesta por fomentar la cultura del esparto entre los albaceteños para garantizar la pervivencia de las técnicas tradicionales imagen de Javier Cuenca apuesta por fomentar la cultura del esparto entre los albaceteños para garantizar la pervivencia de las técnicas tradicionales
Objetivo CLM
Lunes, 22/02/2016 | Albacete | Albacete | Economía

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha reiterado su compromiso con la conservación y promoción de nuestras tradiciones, al considerar que son “una de nuestras principales señas de identidad como albaceteños”.

Javier Cuenca se ha pronunciado de este modo durante la inauguración de las III Jornadas ‘Esparto, Naturaleza y Cultura’ que, desde hoy y hasta el próximo 6 de marzo, se celebrarán en nuestra ciudad de la mano del Aula de Naturaleza de la Universidad Popular de Albacete.

En opinión del alcalde de Albacete, estas III Jornadas se han convertido en un “punto de encuentro obligado para la comunidad de esparteros y esparteras”, no sólo de Albacete, sino de otras localidades, ya que “contribuyen de manera decidida a enriquecer el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la cultura del esparto, al tiempo que garantizan la pervivencia de las técnicas tradicionales para que no caigan en el olvido y se sigan transmitiendo de generación en generación”.

En este sentido, Javier Cuenca ha agradecido a la Universidad Popular el excelente trabajo de investigación, formación y divulgación sobre la cultura del esparto que está llevando a cabo, ya que gracias a su implicación y compromiso constante se ha conseguido recuperar la mayoría de las técnicas tradicionales del esparto en Albacete y su entorno en beneficio de los albaceteños.

Según ha explicado el alcalde de la ciudad, estas III Jornadas se centran en la cestería tradicional y popular del esparto y persiguen un triple objetivo: recuperar las técnicas de trabajo tradicionales del esparto, formar a las personas que estén interesadas en estas técnicas de cestería, y dar a conocer la importancia cultural del esparto.

Una labor en la que, tal y como ha recordado Javier Cuenca, la Universidad Popular lleva inmersa desde 1992, fecha en la que comenzó a incluir en sus contenidos la artesanía del esparto, habiendo pasado durante todo este tiempo por estos cursos un total de 200 participantes.

De manera especial, el alcalde de Albacete ha puesto en valor la labor realizada por los formadores Juan Antonio Alfaro, Arturo Ballesteros y José Fajardo, ya que gracias a su dedicación y entrega “han conseguido inculcar su amor por la artesanía del esparto a todas las personas que han recibido sus enseñanzas”.

Durante la inauguración, Javier Cuenca ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Manuel Serrano, y la directora de la Universidad Popular, Ana María Rodríguez.

Actividades III Jornadas ‘Esparto, Naturaleza y Cultura’

En relación a las actividades programadas en el marco de estas III Jornadas, cabe recordar que la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura ‘José Saramago’ acogerá del 22 de febrero al 6 de marzo la Exposición sobre la cestería tradicional y popular del esparto (trabajos del Taller de Esparto de la Universidad Popular y piezas de artesanos esparteros, incluyendo venta de artesanía de esparto a beneficio del Cotolengo), así como la Exposición “Más que cestos”, Cestería Popular Española”, de Carlos Fontales, cestero e investigador en cestería popular, compuesta por 120 cestos y otros objetos fabricados con fibras vegetales.

Además, habrá una proyección continuada de documentales sobre Cestería Española.

El sábado, 27 de febrero, se celebrará el primer encuentro nacional sobre la Cultura del Esparto. La conferencia de apertura “Cestería del Azafrán”, será a cargo de Marimar Gutiérrez.

El domingo, 28 de febrero, tendrá lugar la constitución de una mesa nacional para trazar estrategias en la divulgación de la Cultura del Esparto (coordina Pascal Janin). Se cerrará este encuentro con un homenaje a una destacada personalidad del sector y con unos gazpachos manchegos (es necesario inscripción previa para la comida).

Los Talleres en vivo se desarrollarán el martes y jueves, de 16 a 22 horas, así como el sábado 27, domingo 28 y sábado 5 de marzo por la mañana, de 9 a 13 horas, contando con la presencia de artesanos esparteros y participantes de los cursos de esparto de la UP.

También habrá Talleres de esparto para colegios. Por las mañanas, a partir del 23 de febrero, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, con la colaboración de los participantes del Taller de Esparto de la UP. Se les enseña a los participantes a hacer un vencejo de tres ramales con esparto picado.

En el marco de las III Jornadas se celebrará el sábado, día 27, de 9 a 14 horas, un seminario avanzado “cestería con vareta de olivo” a cargo de Marimar Gutiérrez, preferencia para participantes con experiencia del Taller de Esparto. La inscripción es de 20 euros y se ofertarán un total de 10 plazas.

El domingo, 6 de marzo, habrá una excursión a Úbeda para visitar al taller de alfombras ubedíes de esparto. Preferencia para participantes del Taller de Esparto.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo