“Es el mejor homenaje que podemos hacerle a la Policía Nacional, por su trabajo clave en la derrota de ETA”

La exposición permanecerá abierta desde el 6 al 15 de noviembre, y se podrá visitar en horario de mañana y tarde en el Museo Municipal de Albacete

Imagen: “Es el mejor homenaje que podemos hacerle a la Policía Nacional, por su trabajo clave en la derrota de ETA”
Objetivo CLM
Viernes, 06/11/2015 | Albacete | Albacete | Portada, Sociedad

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio ha inaugurado hoy en Albacete la exposición itinerante “La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo”, que permanecerá abierta desde el día 6 al 15 de noviembre, en el Museo Municipal de Albacete.

Esta exposición sobre las víctimas de la Policía Nacional titulada "La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo" ofrece una visión de las cuatro áreas fundamentales en relación con el terrorismo y la Policía que, bajo los títulos "Dignidad", "Verdad", "Justicia" y "Memoria", recoge los actos de las bandas terroristas como causantes de daños materiales y estragos; el trabajo policial contra el terrorismo; el apoyo social a las víctimas del terrorismo y el recuerdo a los fallecidos.

La exposición muestra no sólo los daños materiales sino los efectos en las víctimas y familiares que han sufrido las consecuencias de la barbarie. Para ello se utilizan una serie de paneles con información escrita y gráfica donde se expone diverso material incautado a las bandas terroristas, como armas, documentación o explosivos. Esta información y material es complementado con imágenes de DVD en pantallas de televisión por cada área temáticas de la exposición.

El delegado del Gobierno ha recordado que desde 1968, año en el que se produjo la primera víctima asesinada en nombre de ETA, 186 agentes han muerto en actos terroristas. Un centenar de ellos fueron asesinados mediante un tiro por la espalda, en 50 ocasiones fueron víctimas de detonaciones de artefactos explosivos y en otros 25 hechos fueron asesinados mediante ametrallamientos sorpresivos. El 40% de las víctimas apenas tenía 30 años de edad y el 60% llevaba menos de diez años en el Cuerpo.

Además, los agentes asesinados dejaron huérfanos a 222 niños. Junto a esas víctimas mortales, más de un centenar de policías resultaron gravemente heridos y otro centenar de ciudadanos, que se encontraban en las proximidades del lugar, resultaron también afectados.

Desde finales de los años 60 hasta el verano de 2009, la Policía española ha sido un objetivo permanente de los grupos terroristas. El País Vasco, Madrid, Cataluña y Andalucía han sido algunas de las comunidades más marcadas por los actos terroristas.

“Este es el mejor homenaje que le podemos rendir a las víctimas del terrorismo, en especial a las de la Policía Nacional, un cuerpo cuyo trabajo ha sido clave en la lucha contra el terror, que ha participado activamente en la derrota de ETA” ha subrayado el delegado

En esta línea, el delegado ha parafraseado al ministro del Interior “la libertad ha ganado y ha vencido al terror tras sufrir mucho durante los años de plomo. Es esa victoria la que hace posible que hablemos de paz y de convivencia porque quienes impedían la paz han sido derrotados, porque los terroristas han sido vencidos, y por tanto ha habido vencedores. Y no hablamos en términos de venganza, sino de una realidad constatable ya que si los terroristas son los vencidos, la sociedad, los ciudadanos y especialmente las víctimas, son los vencedores”.

La Policía Nacional, por su labor de salvaguarda de las libertades y de los derechos de los ciudadanos, ha sido objetivo principal de los terroristas de ETA y las familias han tenido que compartir junto con los guardias civiles ese dolor y rabia por todas y cada una de las muertes provocadas por el terrorismo.

El delegado ha invitado a los ciudadanos que visiten esta exposición  porque “servirá para que los castellano manchegos, y el resto de los españoles, conozcan de primera mano la realidad del terrorismo, para que se aproximen al sufrimiento que provoca; para que puedan descubrir la labor callada y continua de la Policía Nacional y hacerles partícipes de la confianza que las víctimas del terrorismo han depositado en el Estado de Derecho, en la actuación conjunta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la Justicia y en la cooperación internacional”.

Al acto han asistido el subdirector general del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, José Manuel Pérez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco, el Jefe Superior de Policía en Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ortiz, el General Jefe de la Guardia Civil, Alfredo González, el presidente de la Audiencia Provincial, César Monsalve, el comisario provincial de Albacete, Francisco Roldán, el Obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, 

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo