El equipo del IES Miguel de Cervantes Saavedra, primer clasificado en la ESII Drone Challenge

>> La entrega de premios se ha celebrado en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete

El Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel de Cervantes Saavedra, de Alcázar de San Juan (C. Real), ha conseguido el primer premio de la competición “ESII Drone Challenge”, después de que su equipo obtuviese la mejor calificación. El certamen está organizado por La Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESII), el Instituto de Investigación en Informática de Albacete, el Departamento de Sistemas Informáticos y el apoyo de la empresa MathWorks. En este certamen los estudiantes castellano-manchegos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional han tenido la posibilidad de demostrar sus habilidades de programación.

El equipo del IES Miguel de Cervantes Saavedra, primer clasificado en la ESII Drone Challenge
Objetivo CLM
Lunes, 13/05/2019 | Sociedad | Albacete | Albacete

La tercera edición de la “ESII Drone Challenge” ha concluido con la celebración de su fase final, en la que el primer premio ha sido para el equipo procedente del IES Miguel de Cervantes Saavedra. El segundo premio ha correspondido al equipo del IES Guadalerzas, de los Yébenes, y el tercer premio para el IES Leonardo Da Vinci, de Albacete.

Cada miembro de los tres equipos mejor clasificados ha recibido como premio un dron real de gama media. Además, todos los participantes en la final han recibido diversos obsequios proporcionados por las entidades patrocinadoras. El acto de entrega de diplomas y premios ha estado presidido por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde.

La ESSI Drone Challenge, que se celebra en el Campus de Albacete, es una competición por equipos, en la que los participantes diseñan y programan el sistema de navegación automática de un dron de tipo cuadricóptero, haciendo uso de un entorno completamente simulado proporcionado por los organizadores.

En concreto, el dron debe completar en el menor tiempo posible un recorrido circular, atravesando una serie de marcos de colores (que detecta mediante una cámara), según un orden preestablecido; todo ello sin la intervención de un piloto humano que controle el vuelo de la aeronave.

Durante la fase previa de la competición, que se ha desarrollado de enero a abril de 2019, han participado 14 equipos procedentes de toda la región, en la que los estudiantes han desarrollado sus propuestas en sus respectivos institutos.

Durante la fase final de la competición, celebrada en la propia Escuela, los alumnos sometieron sus sistemas de navegación, desarrollados durante los meses previos, a diferentes escenarios bajo la mirada de los jueces de la competición. La evolución de la clasificación se pudo seguir en directo a través de Internet. En la fase final han participado seis equipos, dos de ellos de Albacete, uno de Ciudad Real y tres de Toledo, que han estado formados por 16 alumnos y cinco profesores.

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