El último número de Zahora descubre los secretos de la olvidada ciudad visigoda de El Santo en Alcaraz

Esta mañana se ha presentado el último número de la revista Zahora, que en sus páginas recoge el trabajo monográfico sobre “El Santo de Alcaraz” de José Luis Simón García y Emiliano Hernández Carrión.

Imagen: El último número de Zahora descubre los secretos de la olvidada ciudad  visigoda  de El Santo en Alcaraz
Objetivo CLM
Martes, 23/02/2016 | Albacete | Albacete | Cultura

En las 125 páginas correspondiente al número 62 de Zahora, se estudian, analizan y dan a conocer, “El Castella o la Urbs visigoda de El Santo” en el paraje de “Los Batanes” de Alcaraz.

En la presentación de este trabajo han estado presentes el diputado provincial de Cultura, Alberto González y los dos historiadores y arqueólogos, quienes no han dudado en afirmar que nos encontramos ante un auténtico diamante en bruto por las posibilidades que brinda, ya que son muy escasos en España los yacimientos de la época visigoda.

El diputado provincial de Cultura manifestó su reconocimiento a la labor de investigación de los dos autores, explicando que gracias a su trabajo hoy nos encontramos ante unos restos que merece la pena descubrir y seguir investigando y eso supone un auténtico privilegio para Alcaraz y para todo el patrimonio histórico-artistíco de la provincia Albacete.

El historiador almanseño José Luis Simón, comentó que de este yacimiento ya se tenían noticias y manifestó su convencimiento de que si en el futuro se puede excavar en él, los hallazgos serán espectaculares.

En este sentido explicó que el paraje de el Santo en Alcaraz, cuenta con una dilatada ocupación que el hombre ha efectuado en este singular espacio desde la Prehistoria hasta nuestros días, siendo el principal hallazgo los restos arqueológicos de una ciudad perdida en tiempos oscuros, entre el final del mundo antiguo y los inicios de la Edad Media, hasta el punto, que las primeras crónicas cristianas, tras la conquista por Alfonso VIII de Alcaraz, se cita el lugar como el antiguo asentamiento de las comunidades mozárabes.

José Luis Simón subrayó que “nos podemos encontrar ante un yacimiento arqueológico de similar importancia al del Tolmo de Minateda, lo que en su opinión evidencia que en este campo, la provincia de Albacete no tiene nada que envidiar en cuanto a patrimonio arqueológico respecto a otros lugares y que además cuenta con la ventaja añadida de que muchos de sus yacimientos están todavía intactos”.

Por otra parte el arqueólogo murciano Emilio Hernández, coautor de este trabajo agradeció la oportunidad brindada por la Diputación de Albacete a través de la revista Zahora, de poder desvelar los misterios de una lugar mágico por los restos de sus dos iglesias y los vestigios de una ciudad y una necrópolis visigoda.

A veces –dijo- las cosas están pero no existen y con este trabajo lo que hemos pretendido es darle carácter de existencia al Santo de Alcaraz, en una zona salpicada de castillos y que cierra el círculo con otros municipios albaceteños del acceso a la provincia visigoda de la Orospeda por el acceso de la Sierra del Segura y de Alcaraz.

El arqueólogo murciano recordó que la utilización de los recursos naturales de la zona, en especial el agua, con molinos y batanes, y otros recursos como canteras, cultivos y pastos, hicieron de este lugar un espacio imprescindible para el desarrollo de Alcaraz, villa y fortaleza, en especial desde la Edad Media hasta la Edad Moderna, donde la trashumancia y los caminos trashumantes cambiaron para siempre esta zona.

Emilio Hernández aseguró que los lectores encontrarán un lenguaje sencillo a lo largo de este monográfico donde se reseñan los aspectos más relevantes de siete años de trabajo de investigación y sin duda hemos sacado del olvido a este paraje que con el que justificamos el título de esta monografía: “Ciudades perdidas/ciudades encontradas: El Santo de Alcaraz”

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo