“El Informe del Secretario Municipal asegura que las competencias de gobierno corresponden exclusivamente al Alcalde o a la Junta de Gobierno"

Navarro asegura que el Gobierno sigue en su búsqueda del consenso pero las competencias de dirección de la política, de gobierno municipal y de la administración municipal las tiene el alcalde o la Junta de Gobierno Local, y no la oposición

Imagen: “El Informe del Secretario Municipal asegura que las competencias de gobierno corresponden exclusivamente al Alcalde o a la Junta de Gobierno"
Objetivo CLM
Martes, 27/10/2015 | Albacete | Albacete | Política

La Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete Llanos Navarro ha informado en la mañana de hoy del informe realizado por el Secretario General del Ayuntamiento de Albacete en torno a la vinculación para el equipo de gobierno de la aprobación de las mociones que son llevadas al pleno.

Navarro ha asegurado que la oposición, está tratando con su actitud desgastar al equipo de gobierno y a su alcalde legítimamente elegido por los albaceteños con el fin de arañar unos cuantos votos. “Han pretendido hacer entender a la opinión pública que están gobernando ellos a golpe de moción, presentando textos para su aprobación una vez al mes, olvidándose de que los responsables de un ayuntamiento tienen que tomar cientos de decisiones de manera diaria que afectan a su normal funcionamiento y a la prestación de servicios a los albaceteños. Pero gobernar es ser responsable con los recursos que tenemos, no se puede gobernar exclusivamente a golpe de moción cada 30 días, es algo más serio y los ciudadanos requieren de un gobierno como el nuestro, serio, riguroso, responsable y dedicado en cuerpo y alma a tomar decisiones y llevar a cabo iniciativas de forma diaria para tratar de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Navarro ha explicado que toda esta situación, ha llevado al alcalde, Javier Cuenca, a solicitar un informe al secretario sobre el grado de vinculación de las mociones y su obligatoriedad en el cumplimiento, un informe con conclusiones demoledoras y que tira por tierra toda la argumentación que están intentando llevar a cabo desde el Partido Socialista y Ganemos Albacete apoyados en un concejal no adscrito.

El informe del secretario diferencia claramente dos partes en la celebración de un pleno, la parte resolutiva de la parte no resolutiva en la que incluye ruegos, preguntas e incluye en este apartado a las mociones, asegurando que a partir de este momento en las convocatorias de las sesiones plenarias se hará esta distinción.

Literalmente el informe del secretario recoge que “las mociones no tiene otra virtualidad que la de efectuar una propuesta bien a la Alcaldía o a la Junta de Gobierno a que adopte una decisión determinada, pero nunca podrá ser considerada como una imposición o desapoderamiento de sus competencias”.

Bien claro deja el secretario en su informe que las competencias de gobierno corresponden exclusivamente al alcalde o a la Junta de Gobierno tal y como establece la legislación vigente y la jurisprudencia que se ha dictado al respecto durante todos los años de democracia.

Y es que la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común recoge que esas competencias son “irrenunciables y deberán ejercerse por el órgano que las tenga atribuidas como propias, salvo en los casos de delegación o avocación”. Incluso se atreve a señalar que cualquier otra situación “podría ser nula de pleno derecho de conformidad con lo dispuesto en la normativa anteriormente citada y más concretamente en su artículo 62.1b)”.

Queda de manifiesto, ha continuado la portavoz del gobierno municipal, “la burla que están intentando hacer creer a los ciudadanos desde Partido Socialista, Ganemos Albacete y el concejal no adscrito que han pretendido durante estos cuatro meses de corporación arrogarse unas competencias que no les corresponde por ley, todo ello sin buscar el consenso del equipo de gobierno. Ahora queda de manifiesto que su posición no deja de ser la de control y fiscalización del gobierno municipal, pero no pueden llevar a cabo una iniciativa de gobierno sin contar con el equipo de gobierno”.

Desde el Gobierno municipal aseguran que no van a renunciar al consenso, y que lo que quieren hacer ver haciendo público este informe es que las competencias de dirección de la política, de gobierno municipal y de la administración municipal las tiene el alcalde o la Junta de Gobierno Local, y no la oposición.

Navarro ha asegurado que la intención desde el principio de la Corporación sigue siendo la de buscar el máximo consenso posible entre todas las fuerzas políticas, pero “lo que no vamos a tolerar es que se disfracen de consenso los intentos de imposición que están llevando a cabo desde PSOE, Ganemos y concejal no adscrito, porque consensuar significa llegar a acuerdos entre todas las partes cediendo cada uno un poco para llegar a puntos en común, no aprobar una moción sin ni siquiera contar con el equipo de gobierno que es quien tiene que ejecutarla. El consenso pasa por cruzarse de despacho y plantear las iniciativas que consideren positivas para la ciudadanía y no tratar de imponer a través de una moción una decisión a sabiendas de que no hay obligación legal de cumplirla”.

Llanos Navarro ha subrayado que esta búsqueda del consenso por parte del equipo de gobierno municipal quedó clara desde el principio, en el propio discurso de investidura de Javier Cuenca y en la propia configuración de su gobierno creando la figura del coordinador de relaciones con los grupos y relaciones institucionales para tratar de negociar al máximo todas las medidas siempre con la vista puesta en encontrar el máximo beneficio de todos los albaceteños.

La portavoz del Gobierno ha finalizado asegurando que “nosotros seguiremos con la mano tendida a la oposición para negociar todas aquellas medidas que beneficien a nuestros vecinos, desde el presupuesto municipal hasta todas aquellas actuaciones para mejorar la prestación de servicios y mejorar la calidad de vida de los albaceteños e invitamos a la oposición a que deje el clima de crispación al que ha venido sometiendo a este Ayuntamiento desde su constitución porque los ciudadanos nos han dado un mandato claro, que trabajemos de manera conjunta y coordinada para atender las necesidades de nuestros vecinos”. 

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural EmpueblateNo te mandamos al cajero
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
Canal Pozuelo