El Gobierno Municipal modernizará la Gerencia de urbanismo y realizará una apuesta decidida por el desarrollo urbanístico de la ciudad

Juan Francisco Jerez: “A través de la Estrategia “DUSI” buscaremos hacer de Albacete una ciudad más inteligente, sostenible e integradora”

Imagen: El Gobierno Municipal modernizará la Gerencia de urbanismo y realizará una apuesta decidida por el desarrollo urbanístico de la ciudad
Objetivo CLM
Miércoles, 03/02/2016 | Albacete | Albacete | Tecnología

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete Juan Francisco Jerez ha realizado en la mañana de hoy un balance de esta área explicando las distintas actuaciones que se han llevado a cabo y las que quedan pendientes de realizar.

El Concejal ha comenzado explicando las actuaciones llevadas a cabo con el Proyecto Urbanitas dentro del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2007-2013, donde ha recordado que el presupuesto global era de 8.750.000 €, con una financiación de un 80% a cargo de los Fondos Feder, y 20% a cargo del Ayuntamiento, que se desgranaban fundamentalmente en cuatro Bloques temáticos, Urbanismo, Acción Social, Empleo y Asistencia técnica y publicidad.

En este proyecto se llevaron a cabo la demolición de edificios en las 600, consiguiéndose la apertura de la zona verde de la Plaza Tomás Navarro Tomás a la Calle San Pedro. Además también se realizó la ejecución de la Pasarela cicloturista y peatonal sobre la autovía A-31, así como las obras de urbanización efecto borde Sector 10 con barrios de la Estrella y Milagrosa y obras de unión de la Carretera de Valencia con el Barrio de la Milagrosa, (donde en breve tiempo se pondrá totalmente en funcionamiento). La ejecución final ha sido aproximadamente un 95%, debido a que no ha habido tiempo para poder ejecutar nuevos proyectos que absorban las bajas de las adjudicaciones de los contratos licitados.

En otro orden de asuntos, otra de las acciones realizadas fue durante la pasada navidad, que se procedió al derribo del inmueble de la Calle Zapateros nº 33, ya que se encontraba declarado en ruina desde 2.011 debido a la degradada situación estructural que presentaba el inmueble, cumpliendo así con una reivindicación de los vecinos del barrio y del Colegio Público Cristóbal Valera.

Uno de los asuntos más destacados del Área de Urbanismo es que en coordinación entre la Gerencia de Urbanismo y Urvial se ha elaborado el documento denominado “Estrategia Integrada para el Desarrollo Urbano Sostenible de Albacete (EDUSI)” que ha servido de base para la participación del Ayuntamiento de Albacete en la 1ª Convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Dicha coordinación ha contado con la colaboración de los diferentes servicios del Ayuntamiento, así como con los distintos agentes locales participantes en el Plan Urbanitas y con el CEEI. Igualmente se han recogido las iniciativas y propuestas enviadas por los ciudadanos a través de la página web del plan urbanitas y de la web municipal, donde se ha podido rellenar una encuesta para manifestar las preferencias en cuanto a las actuaciones que deberían llevarse a cabo para hacer de Albacete una ciudad más inteligente, sostenible e integradora, optando a una subvención de 15 M€ con distintas líneas de actuación. Entre las que destacan:

-Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de promover las TIC en Estrategias de desarrollo urbano integrado a través de actuaciones en Administración electrónica local y Smart Citys.

-Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisiones de carbono en todos los sectores, para la mejora urbana de viales y suelo dotacional de espacios libres para mejorar el uso no motorizado del espacio urbano, fomentando el uso y las infraestructuras de transporte limpio y la integración y conexión de asentamientos dispersos y desagregados con el casco urbano.

-La mejora de la eficiencia energética y aumento de energía renovable en las áreas urbanas. Para ello se cuenta con tres líneas de actuación que son, la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos gestionados por el Ayuntamiento. Mejora de la eficiencia energética del alumbrado público exterior de la ciudad y pedanías y aumentar la producción de energías renovables en edificios públicos.

-Además se contempla conservar y proteger el Medio Ambiente y promover la eficiencia de los recursos, con el objetivo de promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico. Para ello se seguirán dos líneas de actuación por un lado la revitalización de edificios municipales de interés turístico, histórico y cultural realizando un Catálogo de edificios susceptibles de ser revitalizados y por otro lado, la revitalización de los ejidos de la feria y su entorno urbano inmediato siendo la línea de actuación la conservación del patrimonio natural de interés turístico.

-Se recuperarán espacios transformados en suelo urbano que han quedado sin uso alguno siendo necesaria su recuperación para su reconversión en zonas verdes, zonas ajardinadas, o espacios libres para el uso público. se prevén operaciones integrales de rehabilitación (arbolado en caso de déficit en la zona, zonas invadidas por aparcamientos desordenados, plazas inexistentes que han ido quedando ubicadas de forma dispersa en la ciudad y que, de ser mejoradas, contribuirán por su carácter difuminado a la mejora en conjunto del entorno y medio ambiente de la ciudad.

-Se promoverá la inclusión social y se luchará contra la pobreza y cualquier discriminación. Con el objetivo de la regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de estrategias urbanas integradas, con distintas líneas de actuación como, el diseño y puesta en marcha de Plan de Apoyo e Integración en barrios desfavorecidos, diseño y puesta en marcha del plan de dinamización del tejido productivo y comercial y la regeneración física, económica y social de áreas degradadas.

-El concejal de urbanismo ha dicho que es fundamental apostar por una política participativa, abarcando las fases de implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de la estrategia DUSI. Por lo tanto se propondrá la creación de Comisiones Consultivas, formada por expertos de entidades y asociaciones relacionadas con los proyectos a ejecutar siendo su función el asesoramiento y promoción de consultas para la mejora de la ejecución de los distintos proyectos a ejecutar dentro de las Líneas de Actuación recogidas en la EDUSI.

En lo referente a los presupuestos de 2016 del Ayuntamiento de Albacete contemplan la revitalización del Consejo Social, con el fin de fomentar la participación en las decisiones relativas a infraestructuras necesarias o proyectos a desarrollar por las organizaciones y movimientos vecinales que lo integran.

Entre otros asuntos de la concejalía de Urbanismo, Juan francisco Jerez ha desgranado las líneas estratégicas de actuación ya iniciadas, entre las que destacan:

Plan estratégico de modernización de la Gerencia de Urbanismo.

Juan Francisco Jerez ha explicado que la Gerencia de Urbanismo necesita una modernización en su modelo de gestión que de mejor respuesta a las necesidades de una sociedad cambiante en general y a los ciudadanos en particular y no produzca retrasos y distorsiones en la tramitación de los procedimientos. Por este motivo el Plan pretende crear la Gerencia 3.0. Un proceso que ha comenzado a dar sus primeros pasos, pues en el marco del nuevo contrato de “Mantenimiento y Sistemas Informáticos de la Gerencia”, se ha encomendado que se inicie una auditoria que permita conocer el estado y operatividad de todos los sistemas informáticos, así como el uso y funcionalidad de los sistemas existentes para dar una mayor facilidad de acceso a los ciudadanos. Juan Francisco Jerez ha asegurado que “el uso de las nuevas tecnologías va a redundar en un mejor servicio a los ciudadanos, dado que podrá realizar trámites telemáticamente, conociendo el estado de tramitación de sus expedientes o gestionando sus citas o relaciones con la Gerencia de Urbanismo en un click”.

 Programa de actuación en materia de Polígonos.

El concejal ha informado que el Gobierno Municipal trabaja para solucionar las carencias tanto administrativas como estructurales que impiden la recepción de los polígonos y su correcto funcionamiento. Jerez ha destacado que “el Gobierno Municipal está trabajando directamente con los Servicios de la Gerencia de Urbanismo, para que todo sea tramitado en el menor plazo posible, así como para instar, cuantas veces sea necesario, a los competentes o responsables de las carencias para que las subsanen en el menor plazo posible, de forma que podamos tramitar los correspondientes procedimientos”.

Apuesta de este equipo de gobierno por el desarrollo de la AB-20.

El Concejal de urbanismo en este punto ha explicado que el proyecto de la AB-20, tiene tanto un alto nivel de complejidad técnica como administrativa, requiriendo de la tramitación de complicados procedimientos administrativos. “Tramitación en la que estamos embarcados, así en los próximos días, una vez redactadas las actas de ocupación, se procederá a la citación de los titulares a efectos del levantamiento de actas y pago o consignación de las correspondientes cantidades, que permitirá continuar con las actuaciones necesarias. Actuaciones que no son impeditivas para que la JCCM pueda ir realizando las obras de desdoblamiento de la CM-3203”.

Continuación con los trabajos de una MP que afecta a los sectores para facilitar el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Esta modificación propone un reajuste de los suelos urbanizables que hagan la gestión, el desarrollo y el mantenimiento posterior de estos ámbitos más sostenibles. Estableciendo para cada ámbito los suelos necesarios para resolver la laminación o infiltración de aguas de lluvia; incorporando los sistemas generales necesarios para incrementar las zonas verdes, conforme a los sistemas generales ya definidos por el propio plan; manteniendo el A.T., incorporando otros usos compatibles en las zonas de uso global residencial.

En materia de Vivienda: desarrollo de una bolsa de Vivienda de alquiler. Con el objetivo de incrementar el número de viviendas de alquiler puestas en el mercado aprecios asequibles, facilitando el acceso a un mayor número de unidades de convivencia.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • SmartCenter Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo