El gobierno municipal de Albacete destaca el notable aumento en la recogida de residuos municipales, lo que pone de manifiesto una mejoría de economía local

Rosa González: “Se ha realizado una mayor exigencia a la ciudadanía en el cumplimiento de la normativa municipal y de la ordenanza cívica”

Imagen: El gobierno municipal de Albacete destaca el notable aumento en la recogida de residuos municipales, lo que pone de manifiesto una mejoría de economía local
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Jueves, 11/02/2016 | Albacete | Albacete | Medio Ambiente

La concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Albacete Rosa Gonzalez de la Aleja ha ofrecido en la mañana de hoy una rueda de prensa para realizar un balance de la concejalía de Medio Ambiente en el año 2015.

De la Aleja ha informado que en el año 2015 ha habido una subida en el número de tramitaciones de expedientes sancionadores pasando de 953 en el año 2014 a 1.263 en 2015, lo que pone de manifiesto una mayor exigencia a la ciudadanía en el cumplimiento de la normativa municipal y de la ordenanza cívica, destacando los expedientes sancionadores por miccional en la vía pública 453, seguida de la práctica del botellón con 346 y por la recogida de los excrementos de los perros con 113 expedientes.

En cuanto a los animales censados en el año 2015, han sido un total de 22.460 animales distribuidos en 2.435 perros, perros potencialmente peligrosos 98, gatos 177 y hurones 202. La concejal ha destacado las distintas actividades que se han realizado con colectivos para la defensa y protección de los animales entre las que se encuentran, un día en la pulgosa donde se autorizaron distintas actividades para el esparcimiento y recreo de los animales, la habilitación de una piscina del IMD donde los dueños de los perros pudieron compartir piscina con sus mascotas en verano y recientemente en la celebración de Jueves Lardero donde se puso un solar municipal a disposición de los vecinos para disfrutar junto a sus animales, siendo estas acciones un avance importante en las actividades para la creación y dotación de zonas de esparcimiento y recreo de los animales.

La Concejal ha destacado que en relación a los Datos de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos “el estudio muestra un aumento significativo lo que pone de manifiesto una notable mejoría en la economía local”, en concreto en Albacete se han recogido 62.108.500 kg de basura, de los cuales 55.429.240 kg han sido en residuos domicilios, 3.651.420 kg han sido residuos domiciliarios industriales recogidos en Campollano y Romica y 2.679.320 kg en limpieza de solares asimilables.

Se ha notado un aumento de 524.000 kg de basura más que el año 2014.

En los residuos recogidos en las áreas de aportación existe un aumento significativo en cuanto a la recogida selectiva de papel y cartón con 1.918.407 kg por lo que sube un 7% respecto a 2014.

El papel y cartón recogido en grandes centros generadores como un servicio específico que se realiza desde el ayuntamiento puerta a puerta asciende a 3.617.500 aumentando un 2% con respecto a 2014, en lo referente a vidrio han sido 2.160.710 kg lo que supone un aumento del 10% con respecto a 2014, en envases han sido 2.096.676 kg. En lo referente a recogida de voluminosos se ha recogido 200.385 kg un 8% más que en el año 2014.

En cuanto a los datos del Ecoparque la concejal ha subrayado que el número de usuarios ha sido de 9.821 incrementándose un 6% con respecto al año 2014, siendo los principales residuos recogidos, los escombros, maderas, Raes, papel y cartón, voluminoso y metales. En cuanto a la recogida de ropa usada también ha subido un 8% con respecto a 2014 con un total de 335.382 kg, este aumento se debe principalmente a que se han puesto 10 nuevos contenedores en la ciudad. El aceite de uso doméstico ha sido el único dato que ha bajado sensiblemente se ha reducido en un 3,5% 55.490 kg. González de la Aleja también ha informado que el Ayuntamiento también ha realizado limpieza de pintadas en la ciudad, en concreto 2.106 pintadas lo que suponen un total de 34.264 m2 de fachadas, en lo referente a solares han sido casi un millón de m2 los que ha limpiado el consistorio.

Rosa González ha destacado que en el área de medio ambiente en el año 2015 se ha realizado una importante labor en materia de mejora de zonas verdes atendiendo antiguas reivindicaciones vecinales, en concreto mejoras en la Plaza Maestro Chueca, nuevo ajardinamiento en el solar municipal de Leonardo Da Vinci, el acondicionamiento del camino de la pulgosa, e instalaciones de nuevas zonas de juegos biosaludables en la Plaza Llanos del Águila, Avenida de la Mancha, Parque Lineal y Parque Abelardo Sánchez.

En materia de sostenibilidad, la concejal ha señalado que se ha realizado una importante convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos, actividades y estudios en defensa del medio ambiente con el fin de mejorar la calidad de vida en el marco de un desarrollo urbano sostenible, así se han realizado proyectos relacionados con la educación, sensibilización ambiental, la creación de un huerto ecológico en colaboración con el colegio de arquitectos entre otros.

Otro de los asuntos destacados desde el área de Medio Ambiente han sido los mercados municipales, los cuales según afirmaba la concejal “han mejorado su gestión, se están realizando obras para mejorar la cubierta de la Longa, en Villacerrada se está realizando un aseo de minusválidos, se está sustituyendo la iluminación por led y en el Mercado de Carretas se están realizando obras para automatizar puertas y persianas, se pondrá un nuevo letrero y se sustituirá el sistema de climatización por bombas de calor”. La concejal ha resaltado el proyecto de hostelería en el Mercado de Carretas que ha visto la luz en 2015 de la mano de los vecinos y comerciantes con el objetivo de revitalizar el mercado y su entorno.

Entre otros asuntos también destaca que en el año 2015 se ampliaron el número de puestos en los invasores en 8, procurando así atender a las demandas para poder tener un puesto en este mercado.

En materia de consumo a través de la OMIC se han atendido 2.130 demandas y se han tramitado 4.817 consultas, estas demandas y consultas han sido básicamente sobre el sector de telefonía, gas, electricidad, informática y electrónica.

En cuanto a la inspección de consumo se han llevado a cabo 185 campañas de carácter local realizándose labores de inspección en establecimientos temporales de feria, casetas, cervecerías, mercadillos entre otros. Además por parte de la intervención del servicio de inspección de consumo se han atendido un total de 22 reclamaciones. Los procedimientos sancionadores en materia de consumo han sido 48 y los motivos de las infracciones han sido variados como no tener la hoja de reclamaciones, cartel alusivo a la prohibición de venta de alcohol etc. Siempre haciendo una importante labor en defensa de los derechos del consumidor.

La Concejal ha finalizado felicitando a todos técnicos del servicio de Medio Ambiente por su encomiable labor.

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