El Ayuntamiento de Albacete participa en el IV encuentro nacional de responsables de seguridad local celebrado en Madrid

El Concejal de Seguridad y el Jefe de la Policía Local de Albacete participaron además en el III Seminario Internacional sobre Gestión Policial de la Diversidad

Imagen: El Ayuntamiento de Albacete participa en el IV encuentro nacional de responsables de seguridad local celebrado en Madrid
Objetivo CLM
Lunes, 23/11/2015 | Albacete | Sociedad

El concejal de Seguridad, Francisco Navarro, y el Jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, han participado en el IV Encuentro Nacional de Responsables de Seguridad Local y en el III Seminario Internacional sobre Gestión Policial de la Diversidad, celebrados de manera simultánea la pasada semana en Madrid, bajo la organización de Unijepol (Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local), asociación que integra aproximadamente a 1.000 profesionales de la seguridad local de toda España.

En este encuentro se reunieron unos  200 asistentes entre jefes y mandos de las Policías Locales de toda España, responsables políticos y técnicos de la Seguridad Local.

El punto de partida del evento tiene su base en la experiencia internacional, concretamente en el modelo de Policía Comunitaria para hacer frente a los problemas de seguridad y convivencia, incorporando a los miembros de las comunidades de diferentes culturas, nacionalidades, religiones, orientación sexual, discapacitados, etc., creando un espacio de diálogo y comunicación con los servicios policiales.

En este sentido, hay que destacar la creación de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, formada por la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fundación Secretariado Gitano, Open Society Justice Initiative (Fundación Soros), Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) y Amnistía Internacional (como entidad observadora).

La presencia de Albacete adquirió especial protagonismo con la participación del Jefe de Policía Local, Pascual Martinez, encargado de ofrecer la ponencia ‘Presente y futuro de la Seguridad Local: ¿hacia dónde ir?’. Durante la misma, planteó la necesidad de  consensuar  referencias que se conviertan en  coordenadas para el futuro de las más de 1.700 plantillas de Policías Locales que agrupan a casi 70.000 policías  en toda España.

Además, señaló que en este camino debe incluirse la sensibilización en la gestión de la diversidad, fomentando la atención policial a las personas pertenecientes a minorías, así como promover acciones positivas para favorecer el ingreso en las Policías y en sus servicios auxiliares de personas pertenecientes a comunidades minoritarias.

La sociedad española, como en otros países de nuestro entorno,  ha sufrido profundas transformaciones en la composición social y gran parte de las personas proceden de otros países, continentes y culturas. En el caso de municipio, a pesar de la diversidad, Pascual Martínez apuntó que “debemos destacar la ausencia de graves conflictos cotidianos que son un reflejo de tolerancia y madurez de la ciudadanía”.

 

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • SmartCenter Ciudad Real
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo