Diputación, Confederación del Júcar y Regantes de La Mancha compartirán mediciones hidrológicas

El presidente de la institución provincial suscribió un convenio que permitirá crear una red de referencia de puntos de abastecimiento

Objetivo CLM
Miércoles, 06/04/2016 | Albacete | Albacete | Portada, Medio Ambiente

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, suscribió hoy junto a sus homólogos en la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y en la Confederación Hidrográfica del Júcar, un convenio que permitirá el intercambio de la información hidrológica de la que disponen las tres partes con el objetivo de compartir la información existente en relación con los aprovechamientos de agua para abastecimiento a poblaciones de la provincia.

Cabañero destacó la importancia que tiene el acuerdo “en la parte cualitativa, los datos están ahí pero esto nunca se había documentado”, dijo, asegurando que “es importante avanzar en la colaboración interadministrativa, es esencial optimizarlo, lo importante es la buena gestión del agua”. El presidente explicó que la Diputación presta servicio a los municipios a dos niveles, para abastecimiento, mediante los servicios propios de la institución provincial, y para regadíos a través del ITAP, por lo que insistió en que este acuerdo “es un valor añadido para que las tres administraciones compartan información”. “Espero que sea un punto y seguido en nuestras líneas de colaboración”, finalizó el presidente.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, resalto la importancia del convenio “porque esa mejora nos ayudará en la toma de decisiones, dado que estamos en un territorio donde la importancia del agua subterránea es espectacular y el convenio nos va a permitir identificar una red de referencia”. “Una vez que tenemos identificados los puntos esenciales de la red de referencia realizar un seguimiento”, continuó, afirmando que se manejan aproximadamente 20 puntos pero hay muchos más y hay que trabajar en identificarlos y seleccionarlos.

Para el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, es una medida “que a todos nos interesa y que es especialmente necesaria para las instituciones que estamos hoy aquí representadas, nos interesa la evolución de estos temas y de los caudales porque necesitamos conocer de qué recursos disponemos y no exceder los disponibles”.

El convenio firmado por las tres partes permitirá el intercambio de la información que proporcionan los sistemas de control hidrológicos existentes para evitar duplicidades tanto de medición como de mantenimiento, así como contar con puntos de control en las áreas del acuífero de la Mancha Oriental en donde no existe información piezométrica o es escasa. Se constituirá además un comité de seguimiento compuesto por dos representantes de cada uno de los organismos suscribientes.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo