Castillo de Almansa

Objetivo CLM - Pilar Díaz
Lun, 13/11/2017 | Cultura | Almansa | Albacete

A lo alto de una enorme roca (el cerro del Águila) se encuentra este célebre castillo, ofreciéndonos una impresionante visión de la ciudad y siendo no solo el mejor conservado de la provincia o el más representativo de Castilla La Mancha sino además uno de los más bellos de España.

La construcción original corresponde a los almohades (musulmanes). Más tarde fue conquistado por Jaime I de Aragón, pasando posteriormente al Reino de Castilla tras el Tratado de Almizra entre el rey aragonés y el castellano Alfonso X. En el siglo XIV pasó a manos del infante don Juan Manuel, quién mando reconstruir algunos de sus elementos y murallas. Más tarde paso a Don Juan Pacheco, Marqués de Villena, que fue quién le dio la morfología actual al monumento dotándole de una Torre Homenaje, las torres semicirculares de las murallas y la barbacana defensiva. 

A partir del siglo XVI, el castillo entró en un proceso de abandono y deterioro por desuso, al perder su funcionalidad como baluarte defensivo de la ciudad. Tal fue el deterioro que en 1919 el alcalde de Almansa, denunció el estado ruinoso del castillo y solicitó permiso para derruirlo. Gracias a los informes realizados por la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en contra de la petición del Ayuntamiento, no solo se salvó, sino que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional (1921).

E n 1952 el monumento entró en un proceso de restauración, reconstrucción y revalorización como elemento histórico que continua actualmente.
Cabe destacar de él, la torre del homenaje, con su entrada en una zona elevada que dificultaba el acceso. Las escasas ventanas y el remate de sus almenas enseñándonos su espíritu defensivo. Y la escalera de caracol, tallada en la roca, que conduce a la terraza de la torre, conservando elementos de cantería y considerada una maravilla del gótico albaceteño.

Ayúdanos a difundir este contenido

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Te puede interesar