Castilla-La Mancha solicita financiación para inversiones pendientes en obras de regadío de interés social en el Canal de Albacete

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que “siempre que hablamos de agricultura, vinculamos el desarrollo económico al acceso al agua”. Los agricultores del Canal de Albacete esperan una respuesta de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la llegada del agua para poder regar.

Imagen: Castilla-La Mancha solicita financiación para inversiones pendientes en obras de regadío de interés social en el Canal de Albacete
imagen de Castilla-La Mancha solicita financiación para inversiones pendientes en obras de regadío de interés social en el Canal de Albacete
Objetivo CLM
Viernes, 15/07/2016 | Albacete | Albacete | Medio Ambiente

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha transmitido el compromiso del Gobierno regional en la sustitución de bombeos “para que se lleve a cabo el proyecto de transformación y que el regadío salga adelante en la provincia de Albacete”, durante la reunión que mantenido con los regantes del Canal de Albacete de los municipios de La Gineta, La Herrera y Montalvos, pertenecientes a la demarcación hidrográfica del río Júcar.

Martínez Arroyo ha explicado que para que salga adelante el proyecto del Canal de Albacete es necesaria la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y ha recordado que “siempre que hablamos de agricultura, vinculamos el desarrollo económico al acceso al agua”, y ha puesto como ejemplo que el proyecto de transformación del Canal de Albacete ‘La Gineta, Montalvos y La Herrera, “representa los valores en los que trabajamos”. Martínez Arroyo ha recordado que se trata de un regadío social, de muchos pequeños regantes y propietarios que “gracias al agua pueden vivir de la agricultura”.

En este sentido, ha insistido en que “hay que avanzar en la sustitución de bombeos para que se pueda utilizar el agua superficial” y, para ello, “es necesario que la Confederación dote de agua a este regadío y hay que hacer un proyecto de transformación de regadío”. Evidentemente, desde la Consejería de Agricultura vamos a trabajar a lo largo de la legislatura en este proyecto, muy representativo de lo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos hacer en materia de agua”, ha manifestado el titular de Agricultura en la región.

Proyecto de Transformación

Por su parte, Luis Selva, presidente de unas de las comunidades de regantes afectada, ha asegurado que tienen solicitada concesión de agua a la CHJ desde 2002 y a día de hoy “no se ha recibido respuesta” y continúan a la espera de que se concluya la segunda fase de sustitución de bombeos “que no llega nunca”.

Selva ha manifestado la urgencia en la resolución de este asunto, dado que “desgraciadamente, muchos de los regantes afectados han fallecido ya sin llegar a ver consumado este proyecto”.

El proyecto se contempla dentro del programa de regadíos en ejecución la Zona Regable del Canal de Albacete, que afecta a los municipios de La Gineta, La Herrera y Montalvos, con una superficie a transformar de 6.744 hectáreas y un volumen de unos 27 hectómetros cúbicos a partir de la reserva del 65 hectómetros cúbicos que se establecía en el punto 14 del artículo 32 del Plan Hidrológico del Júcar aprobado en el año 1998. La superficie a transformar se distribuiría de la siguiente manera: La Gineta, 3.644 hectáreas, La Herrera, 1.401 hectáreas y Montalvos, 1.699 hectáreas.

Además esta zona regable del Canal de Albacete fue declarada de interés general de la nación a través del R.D. 950/1989 de 28 de Julio (Decreto Romero). La nueva transformación en regadío a llevar a cabo en los municipios citados se justifica por su alta rentabilidad, ajustado consumo de agua, modernidad y en especial por un marcado carácter social.

La no materialización de los 80 hm3 de la Sustitución de Bombeos de la Mancha Oriental prevista desde el Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) de 1998 ha impedido que el acuífero haya alcanzado un estado de sostenibilidad y de mejora en las relaciones río-acuífero (masa superficial-masa subterránea, según la nueva terminología). En el momento de la redacción del nuevo Plan solo existe infraestructura para la sustitución de 33 hm3 y la media sustituida desde 2001 ha sido de 17 hm3/año. “Si se hubiese cambiado el origen del agua previsto en un volumen anual razonable el estado de la masa de agua subterránea de la Mancha Oriental se encontraría en un mejor estado cuantitativo”, según los técnicos de la Consejería.

Al estar declarado el acuífero en mal estado cuantitativo, el volumen que se otorgue en concesión podrá ser minorado con carácter general, en porcentajes comprendidos entre el 10% y el 50% (con estos porcentajes se limita el desarrollo económico de la Mancha Oriental, llegando incluso a penalizarse la mitad de la concesión inicial).

En el caso de la última Planificación de la Cuenca del Júcar, el 73% de la Cuenca del Júcar pertenece Castilla-La Mancha, sin embargo, en la demarcación (ampliada a las cuencas intracomunitarias de la Comunidad Valenciana) la participación de la región baja al 37,6% de la superficie y pierde todo el peso en la toma de decisiones.

En Castilla-La Mancha tan sólo se riega el 13,64% de la superficie de cultivo, frente al 21,23% de la media nacional y a mucha diferencia de la Región de Murcia que riega el 38,71% de su superficie de cultivo y Comunidad Valenciana el 44,41% (datos del MAGRAMA, 2015). Esta situación limita el desarrollo social y económico de Castilla-La Mancha, sobre todo, en un sector tan importante como el agroalimentario.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo