El Ayuntamiento de Albaceete ha aprobado una inversión de 58.586,13 euros para dar continuidad durante los próximos nueve meses al servicio de promoción de la autonomía personal de las personas mayores, gestionado por el área de Acción Social.
Según ha informado la concejala de Mayores, Gala de la Calzada, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga del contrato actual mientras se tramita la adjudicación del servicio para los próximos años. “Esto nos permitirá seguir realizando una serie de actividades que son básicas para fomentar la vida activa de nuestros mayores y su participación en la sociedad”, ha señalado.
Este programa está diseñado para prevenir la dependencia y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, especialmente aquellas que pueden estar en situación de soledad o presentar algún grado de deterioro funcional, cognitivo o afectivo. El objetivo es facilitar su integración en la comunidad y mantener su autonomía.
Actualmente, el servicio cuenta con 16 grupos en los barrios de la ciudad y cuatro en las pedanías de Argamasón, Santa Ana, El Salobral y Tinajeros, con una media de 20 personas por grupo, lo que suma un total de más de 300 participantes. Las actividades se desarrollan en 12 centros socioculturales y otros locales municipales, así como en instalaciones del Instituto Municipal de Deportes y parques del término municipal.
Los principales objetivos del programa son potenciar la autonomía e independencia, reducir el aislamiento social, mejorar el estado de ánimo y la capacidad cognitiva, detectar de manera precoz posibles signos de demencia y fomentar el uso adecuado del ocio y el tiempo libre.
Agregar comentario