Alarma por los efectos peligrosos de las bebidas energéticas en jóvenes

>> Cada vez aparecen más casos de intoxicación en gente joven, que pueden ocasionar daños irreversibles

  • Los componentes de las bebidas energéticas, en algunos casos, superan los niveles máximos aconsejados.

Alarma por los efectos peligrosos de las bebidas energéticas en jóvenes
Objetivo CLM
Lunes, 12/07/2021 | Región, Nacional | Portada, Sociedad, Salud

El consumo de bebidas energéticas en jóvenes sigue en aumento, lo que ha encendido las alarmas de diversas organizaciones que han alertado sobre sus efectos peligrosos en la salud.

Las bebidas energéticas han invadido el mercado como una alternativa refrescante para combatir la fatiga, aumentar los estados de concentración y mejorar el rendimiento físico. El problema es el desconocimiento por parte de este sector de los daños que pueden producir estas bebidas en el organismo si se abusa de ellas.

Su principal compuesto es la cafeína, el cual es un producto socialmente aceptado, vale el recordatorio que como toda bebida estimulante está regulado su consumo en la relación de mg por día.

Un adulto sano puede consumir unos 400 mg al día mientras que los jóvenes está regulado a solo unos 100 mg, excederse de estos límites conlleva algunos efectos nocivos para la salud, especialmente cuando se ingieren frecuentemente.

Mareos, trastornos gastrointestinales, taquicardia, problemas para dormir y dolores de cabeza son los efectos secundarios reportados por jóvenes tras tomar este tipo de bebidas.

Desde el 2014 un equipo de investigadores de la Unión Europea, de la OMS alertaba sobre los riesgos que implicaba los altos niveles de consumo de estas bebidas en los jóvenes, a tal punto que podría convertirse en un problema de salud pública.

La cultura de fiesta que se ha creado detrás del consumo de estas bebidas energéticas, las cuales se mezclan con alcohol, es una de las evidencias que más preocupa a los departamentos de salud.

Ante esta situación, podríamos asegurar verdaderamente, ¿que las bebidas energéticas representan un peligro?

Conozcamos más detalles sobre su composición, efectos en el organismo y datos sobre el impacto en los jóvenes.

¿Qué contienen las bebidas energéticas?

En general, las marcas reconocidas de bebidas energéticas como Red Bull, Monster o Rockstar están elaboradas principalmente a base de cafeína, azúcar y otros compuestos “naturales”.

Esta combinación produce una estimulación sobre sistema nervioso central a través del cual las personas pueden combatir la fatiga, siendo una de las opciones favoritas de los jóvenes para aumentar la concentración durante sus estudios.

Por norma, todas las bebidas que contengan más de 150 mg/ litro de cafeína deben cumplir con un etiquetado que indique que el contenido de la misma es elevado, el cual queda mimetizado entre los atractivos diseños y mensajes publicitarios en las unidades de las bebidas energéticas.

A través de diversas investigaciones se ha determinado que la cantidad de cafeína contenida en marcas como Rockstar supera en un 110% a lo recomendable en jóvenes, así como las otras que lo superan en un 145%  a un 75%, siendo este el menor valor entre las marcas más vendidas.

Ahora bien, ¿la cafeína será el único componente del cuál debemos preocuparnos?

La cantidad de azúcar también, así como los otros componentes como la taurina y guaraná.

Según un estudio publicado por Forbes en 2018, sobre “nuevas evidencias de los peligros de las bebidas energéticas” señalan que no solo los altos niveles de azúcar y cafeína deben ser motivos de preocupación sino los otros estimulantes presentes.

Alertan que los extractos de taurina y guaraná tienen efectos independientes, como el caso de la taurina que puede alterar el funcionamiento de los canales de sodio, solo por mencionar uno de ellos.

En apoyo a este argumento algunos estudios pediátricos han demostrado que el consumo de cafeína y taurina combinado pueden derivar en problemas cardiovasculares, convulsiones y producir daños en el cerebro en desarrollo en los adolescentes.

Y si a estos señalamientos le agregamos la combinación con alcohol, pues no debemos esperar otro resultado que la salud del joven pueda verse afectada seriamente a mediano o largo plazo.

Efectos en el organismo

Son múltiples los efectos que se han demostrado que pueden provocar el consumo exagerado de bebidas energéticas así como su combinación con alcohol.

Entre las que podemos destacar las siguientes:

Toxicidad por la cafeína. Cuando se exceden los niveles recomendados de cafeína, se han evidenciado efectos secundarios asociados con taquicardia, convulsiones, psicosis, insomnio y arritmias.

Bebidas energéticas y alcohol. El mayor problema se encuentra que las bebidas energéticas enmascaran los efectos embriagantes del alcohol, debido a que se activan los estados de alerta de los jóvenes.

Esto trae como consecuencia posibles intoxicaciones severas, expresadas con comportamientos altamente peligrosos como peleas, consumo de drogas, riesgos al conducir y relaciones sexuales sin protección.

En deportistas y soldados. El uso frecuente de las bebidas energéticas han reportado en las personas, además de deshidratación, también una prevalencia de tendencias suicidas, por ello se ha hecho saber a los consumidores que no debe confundirse este tipo de bebidas energéticas con las isotónicas.

Todo lo anterior responde a un consumo exagerado de dichas sustancias. 

Impacto en los jóvenes por el consumo de bebidas energéticas

Las bebidas energéticas aportan vigor y energía y resultan ser aliados para actividades que requieren concentración, destreza o una alta demanda de esfuerzo físico, por esta razón es que muchas de estas marcas están asociadas a deportes extremos.

El consumo responsable de manera ocasional no reportan efectos secundarios más allá de los efectos productos por la estimulación nerviosa.

Los problemas derivados de la combinación con alcohol así como la venta sin restricciones a menores de edad, ha producido un incremento descontrolado de estas bebidas con resultados alarmantes.

Marcas como Rockstar u otras del mercado pueden resultar potencialmente peligrosas en  jóvenes por su consumo indiscriminado, debido a sus altos niveles elevados de azúcar, cafeína y otros suplementos, que superan con creces los mínimos aconsejables, sobre todo para jóvenes y adolescentes.

Lo más preocupante, hasta la fecha, es el vacío legal que aún queda en cuanto a la venta y consumo de las bebidas energéticas en jóvenes, ¿será necesario levantar restricciones en la venta y marketing de estas bebidas con base en los estudios más recientes sobre sus efectos?

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Oratoria a la Carta
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo