Cómo aislar una pared del frio

Cómo aislar una pared del frio
Objetivo CLM
Viernes, 20/01/2023 | Región, Nacional | Portada, Sociedad, Medio Ambiente, Economía

Con la llegada del frío, comienzan los problemas en los hogares mal aislados. Si tocamos las paredes nos damos cuenta de que están heladas, por lo que transmiten la temperatura exterior al interior.

Además, pueden aparecer humedades por condensación, algo que se soluciona con la Instalación de Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior, el famoso sistema SATE, que es uno de los mejores de la actualidad.

¿Qué es el sistema SATE y cómo se instala? 

Las fachadas de las viviendas en España no siempre tienen el mejor aislamiento, eso cuando hay alguno, ya que las viviendas con más años no cuentan con esta ventaja.

Sin embargo, conviene que haya una barrera, y esta puede ser el sistema SATE, que se coloca tanto en obra nueva como en los casos en los que se rehabilita un inmueble. Se pone por el exterior, de manera que no quita ni un solo metro habitable al edificio.

La instalación es muy sencilla, pues se basa en “pegar” paneles aislantes por el exterior de la fachada, que luego se fijan también de forma mecánica, rematando todas las zonas complicadas como las juntas o las esquinas con perfilería.

Este aislante no se queda al aire, sino que se pone una malla de fibra de vidrio y después se aplica la última capa, que es decorativa, así que las planchas de aislante no se ven y no se altera la estética de la fachada.

¿Qué beneficios nos da esta manera de aislar las paredes?

El sistema SATE aporta muchas ventajas a las viviendas, algo que hace que sea una de las formas más usadas a la hora de aislar inmuebles en la actualidad.

Ahorro de energía

Uno de los principales es el ahorro de energía. La casa se enfría y se calienta menos, por lo que no vamos a necesitar gastar tanta electricidad, gas o diésel, a la hora de enfriarla o calentarla.

Se calcula que las facturas disminuyen alrededor de un 50 %, de forma que este sistema se convierte en una inversión que pagamos con lo que nos ahorramos en la electricidad o en los combustibles fósiles.

Se termina con la mayoría de las humedades

Todas las humedades por condensación desaparecen, ya que las paredes dejan de estar frías y el agua no se condensa en ellas. Del mismo modo, las que se producen por filtración a través de la fachada (algo común en edificios con muchos años) también se eliminan de raíz.

Gracias a la instalación del sistema SATE, se crea una barrera contra el agua, así que ya no puede pasar a través de esas grietas que hay en muchas fachadas antiguas.

Gran confort acústico

Los ruidos son un gran problema, en especial en los entornos urbanos. Así, y escogiendo paneles con estas propiedades, también se puede cerrar la vivienda a los sonidos exteriores.

No es el motivo principal a la hora de aislar un inmueble con el sistema SATE, pero lo cierto es que se agradece estar en una vivienda a la que los ruidos apenas la afectan.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam