Más de 300 agricultores se han concentrado en el entorno de Las Tablas de Daimiel, convocados por ASAJA, Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha y las CUAS Masa Mancha Occidental I, Masa Mancha Occidental II y Masa de Agua Campo de Calatrava, para exigir a la Administración que apruebe de inmediato un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm³) de agua desde la cabecera del Tajo para encharcar el Parque Natural y que se suspenda la extracción de agua de los pozos de emergencia.
Rechazo a las extracciones subterráneas y defensa del trasvase
Los agricultores han manifestado su rechazo al uso de pozos de emergencia en un momento en el que las lluvias están recargando los acuíferos, defendiendo que el agua llegue de forma natural a través del río Cigüela, cumpliendo lo establecido por la Ley.
Los representantes del sector han calificado de “ilógico e irresponsable” utilizar en la actualidad los pozos de recarga de emergencia, dado que los regantes tienen limitadas sus dotaciones de riego.
El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha reclamado a las administraciones que cumplan la normativa y aprueben un trasvase, recordando que en otras ocasiones se ha realizado cuando los cauces presentaban suficiente humedad, lo que permitiría encharcar gran parte de la superficie de Las Tablas de Daimiel.
Por su parte, el portavoz de agua de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, Julio Bacete, ha asegurado que “todo está preparado para permitir el aporte de agua a Las Tablas a través de sus cauces naturales”.
El presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Masa Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, ha insistido en que la medida está recogida por Ley y debe aplicarse, subrayando la necesidad de infraestructuras hídricas a nivel nacional.
En la misma línea, el presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Masa Mancha Occidental I, Ángel Bellón, ha propuesto el aplazamiento del uso de los pozos de emergencia, a la espera de evaluar la evolución hídrica en los próximos meses.
Por último, la presidenta de la Masa de Agua subterránea del Campo de Calatrava, Nieves Molina, ha defendido la protesta afirmando que es necesario decir “basta ya a la extracción de agua de pozos de emergencia en un acuífero que sufre limitaciones para los regantes”.
Llamado a la coherencia y unidad del sector
Los convocantes han reclamado a las administraciones coherencia y respeto a la labor del sector primario, asegurando que la agricultura y el medioambiente pueden coexistir de manera sostenible. Además, han apelado a la unidad del sector para defender una gestión del agua que consideran racional y justa.
Agregar comentario